CU, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DESDE 2007. CENTENARIO

CU, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Resumen


CAPÍTULO XXXIV DE LA SERIE SEMANAL CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. EN LA PRESENTE ENTREGA, XAVIER CORTÉS ROCHA, DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, HACE REFERENCIA A LA DESIGNACIÓN DE CIUDAD UNIVERSITARIA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, EN 2007, POR LA UNESCO. ANOTA: "LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA HA SIDO, DESDE LA ÉPOCA DE SU EDIFICACIÓN, DE 1948 A 1954, UN CONJUNTO URBANO, ARQUITECTÓNICO Y ARTÍSTICO DE LA MAYOR IMPORTANCIA, INSCRITO EN LA CORRIENTE DE ARQUITECTURA MODERNA QUE SE IMPUSO EN ESOS AÑOS. PARA LOS UNIVERSITARIOS EL RECONOCER EL VALOR DE SU SEDE CENTRAL HA SIDO, DESDE ENTONCES, MOTIVO DE ORGULLO. AHORA QUE LA PARTE MÁS ANTIGUA DEL 'CAMPUS' HA CUMPLIDO MEDIO SIGLO, ESE RECONOCIMIENTO SE REFRENDÓ EN MÉXICO EN 2005, Y DOS AÑOS DESPUÉS INTERNACIONALMENTE CON LA INSCRIPCIÓN DEL CONJUNTO MONUMENTAL EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO. "LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA SE EFECTUÓ EN UN PERIODO EN EL QUE LA INSTITUCIÓN GOZÓ DE UN APOYO INUSITADO DE PARTE DEL ESTADO. LA EXTENSIÓN DE LOS TERRENIOS SELECCIONADOS DESDE 1943 EN EL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL Y EXPROPIADOS EN 1945, LO DEMUESTRA; FUE SIN EMBARGO DURANTE LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS DE LA PRESIDENCIA DE MIGUEL ALEMÁN, DE 1950 A 1952, CUANDO EL IMPULSO PARA LA CONSTRUCCIÓN FUE DECISIVO. EN 1948 SE INICIARON ALGUNOS TRABAJOS, AUNQUE EL VERDADERO ARRANQUE FUE EN 1950, AÑO EN QUE SE COLOCÓ FORMALMENTE LA PRIMERA PIEDRA. EN 1952, A PUNTO DE ENTREGAR EL GOBIERNO, EL PRESIDENTE ALEMÁN REALIZÓ UNA CEREMONIA A LA QUE SE DENOMINÓ DEDICACIÓN, PUES LAS OBRAS NO ESTABAN CONCLUIDAS, Y EN 1954 ADOLFO RUIZ CORTINES INAUGURÓ EL CICLO ESCOLAR, ENTREGÓ LAS INSTALACIONES Y SE INICIARON LOS CURSOS EN LOS NUEVOS EDIFICIOS. "LOS TERRENOS SELECCIONADOS ERAN DE RELIEVE AGRESTE, CUBIERTOS POR LA LAVA DEL VOLCÁN XITLE, CON UN ECOSISTEMA SUI GÉNERIS Y NO APTOS PARA ACTIVIDADES AGRÍCOLAS -Y HASTA ENTONCES TAMPOCO URBANAS-, PERO DE UNA BELLEZA QUE EMPEZABA A DESCUBRIRSE; ESOS TERRENOS FUERON EL MARCO PROPICIO PARA PLANEAR UNA OBRA MONUMENTAL DE MAGNITUD Y CARACTERÍSTICAS INÉDITAS. "EL PROYECTO DE CONJUNTO, COORDINADO POR MARIO PANI Y ENRIQUE DEL MORAL, FUE PERFECTAMENTE ADAPTADO A LA TOPOGRAFÍA Y AL PAISAJE, QUE EN AQUEL TIEMPO SE CONTINUABA HASTA LA SIERRA DEL AJUSCO, DE LO QUE RESULTÓ LA MAGNÍFICA CONJUNCIÓN DE LA TRADICIÓN PREHISPÁNICA CON LAS MÁS DEPURADAS CORRIENTES DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO FUNCIONALISTAS. "LA COMPOSICIÓN SE REALIZÓ DISPONIENDO LOS EDIFICIOS SOBRE PLATAFORMAS, EN TORNO A GRANDES EXPLANADAS, EVOCANDO LOS GRANDES CONJUNTOS COMO TEOTIHUACAN, MONTE ALBÁN Y UXMAL; UNIENDO LOS DESNIVELES CON ESCALERAS MONUMENTALES Y USANDO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN LA PIEDRA BASÁLTICA EXTRAÍDA DEL LUGAR. "SE UTILIZÓ EL SISTEMA DE SUPERMANZANAS QUE EVITA SECCIONAR EL CONJUNTO, FACILITA EL DESPLAZAMIENTO DE LOS PEATONES Y DEJA LOS ESTACIONAMIENTOS EN LA PERIFERIA. PARA LAS CIRCULACIONES VEHICULARES SE EMPLEÓ EL SISTEMA HERREY, DE CIRCULACIÓN CONTINUA SIN CRUCES A NIVEL. "EL 'CAMPUS' ORIGINAL ESTÁ CONTENIDO EN TRES SUPERMANZANAS: LA DEL ESTADIO OLÍMPICO CON SUS ESTACIONAMIENTOS, AL PONIENTE DE LA AVENIDA INSURGENTES; LA QUE ALOJA AL CIRCUITO ESCOLAR, CON LA RECTORÍA, LA BIBLIOTECA CENTRAL, LAS ESCUELAS PROFESIONALES (HOY FACULTADES) Y LAS TORRES DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Y LA SUPERMANZANA DE LOS CAMPOS DEPORTIVOS, AL SUR DE LA ANTERIOR. "LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA SE INSCRIBE EN DOS VERTIENTES: LA FUNCIONALISTA DE LÍNEAS CLARAS, CON FACHADAS DE VIDRIO O PAÑOS CIEGOS, ALGUNOS DE ELLOS ADORNADOS CON MURALES. EN MUCHOS CASOS DEJAN LIBRE LA PLANTA BAJA Y SE SOSTIENEN SOBRE PILARES, EN LA TRADICIÓN DE LE CORBUSIER; RESALTA EL GRUPO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CON UN PROYECTO UNITARIO A LO LARGO DEL BORDE NORTE. OTROS BUSCAN SU PROPIA PERSONALIDAD COMO LA ANTIGUA FACULTAD DE CIENCIAS QUE REFLEJA EN LA FACHADA LA ISÓPTICA DE SUS AULAS. "TRES CASOS SE SEPARAN DEL RESTO POR SU SINGULARIDAD: EL ESTADIO OLÍMPICO, QUE ESTÁ ALOJADO EN UN CONO TRUNCADO CUYOS TALUDES ESTÁN RECUBIERTOS DE LA PIEDRA BASÁLTICA DEL PEDREGAL Y QUE RECUERDA LOS CONOS VOLCÁNICOS DEL VALLE DE MÉXICO; LA BIBLIOTECA CENTRAL, CUYO VOLUMEN SUPERIOR ES UN PRISMA CIEGO, TOTALMENTE RECUBIERTO DE MURALES, Y LOS FRONTONES DE LA ZONA DEPORTIVA, CON MUROS EN TALUD, TAMBIÉN EJECUTADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA. "SÓLO PUEDE COMPRENDERSE LA REALIZACIÓN DE LA OBRA -HECHA EN TIEMPO RÉCORD Y CON TAL CANTIDAD DE ELEMENTOS- MEDIANTE UNA PERFECTA COORDINACIÓN, DEBIDA AL GERENTE DE LAS OBRAS, ARQUITECTO CARLOS LAZO. ELLO IMPLICÓ ESPECIFICAR MATERIALES QUE SE USARÍAN EN LA MAYOR PARTE DE LOS EDIFICIOS, TALES COMO LA VITRICOTTA, BLOQUE HUECO DE CERÁMICA ESMALTADA CON COLOR INTEGRAL, PRODUCIDO EN LA FÁBRICA DE SANTA JULIA, LAS VENTANAS DE LÁMINA, ELABORADAS EN SERIE CON UN DISEÑO UNIFORME MIENTRAS QUE LOS ESPACIOS ESCOLARES SE DOTARON CON MUEBLES DE UN MISMO DISEÑO, FABRICADOS EX PROFESO.

Palabras clave


DGCS, IISUE, SERIE SEMANAL CONMEMORATIVA, CENTENARIO, UNIVERSIDAD NACIONAL, CAPÍTULO, TREINTA CUATRO, COLABORACIÓN, ENTREGA, XAVIER CORTÉS ROCHA, FA, FACULTAD ARQUITECTURA, CIUDAD UNIVERSITARIA, CU, LISTA PATRIMONIO MUNDIAL, HUMANIDAD, INSCRIPCIÓN, UNESCO, HISTORIA, UNAM

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