LA RELACIÓN ARTE-BELLEZA SE DESGASTA DESDE EL SIGLO XIX

SIXTO J. CASTRO

Resumen


COMO PARTE DEL PROGRAMA EDUCATIVO DEL MUAC, CAMPUS EXPANDIDO, Y DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL EN ESTÉTICA Y EMANCIPACIÓN: FANTASMA, FETICHE, FANTASMAGORÍA, SIXTO J. CASTRO, MIEMBRO DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLIDAD EN ESPAÑA, DICTÓ LA CONFERENCIA "EL LUGAR DE LA BELLEZA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO". EN ELLA, DIJO QUE ACTUALMENTE ES DIFÍCIL ESTABLECER UNA CORRELACIÓN ENTRE BELLEZA Y ARTE, PUES AUNQUE EN LA HISTORIA DE ESTA DISCIPLINA FUE ASÍ DURANTE LARGOS AÑOS, ES UN ERROR PENSAR QUE SIEMPRE HAN IDO DE LA MANO. "DURANTE SIGLOS, EL ARTE NO HUBO DE SER BELLO. NO ES QUE NO SE DIERA ARTE BELLO, HABÍA, Y MUCHO, AUNQUE NO TENÍA QUE SERLO, AL MENOS DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO. LA ESTÉTICA ANTIGUA ESTABA REGIDA POR OTRAS IDEAS, COMO LA MÍMESIS, Y LA BELLEZA NO ERA UNA CATEGORÍA VINCULADA DE MODO NECESARIO AL ARTE". HOY EN DÍA, AGREGÓ, LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y LA BELLEZA PUEDEN RECORRER CAMINOS INDEPENDIENTES, COMO LO HICIERON DURANTE MUCHO TIEMPO. SIN EMBARGO, ES CIERTO QUE LA LIGAZÓN ENTRE AMBAS ESTÁ FUERTEMENTE ARRAIGADA POR UNA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA QUE DATA DEL SIGLO XVIII Y QUE YA NO ES VIGENTE. EN EL SIGLO XIX SURGIÓ LA ESTÉTICA DE LO FEO DE KARL RONSENKRAZ. DESPUÉS EL INTERÉS EN EL ARTE SE DESPLAZÓ HACIA OTRAS CATEGORÍAS CON EL SURGIMIENTO DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS. FINALMENTE, EN EL SIGLO XX BELLEZA ACABÓ POR CONVERTIRSE EN UN TÉRMINO ANODINO QUE HOY RESULTA UN ADJETIVO INCÓMODO. REFLEXIONÓ SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DE UNIFORMAR LOS JUICIOS DE GUSTO Y LOS VALORES DE BELLEZA, PUES ÉSTA DEJÓ DE SER EXCLUSIVA DEL ARTE Y LA NATURALEZA Y SE PUEDE HALLAR, POR EJEMPLO, EN EL DISEÑO. PARA ELLO, HIZO UN BREVE RECORRIDO POR DIFERENTES CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y CITÓ UNA LISTA DE AUTORES, ENTRE ELLOS HEGEL, WITTGENSTEIN, WEBER Y KANT; ESTE ÚLTIMO CONSIDERABA QUE EL ARTE NO PODÍA REPRESENTAR COSAS FEAS DE FORMAS BELLAS. PARA ORTEGA Y GASSET SIGNIFICA UNA COSA EN PRESENTE Y OTRA MUY DISTINTA EN PRETÉRITO. ES DECIR, QUE LOS CRITERIOS QUE DETERMINAN QUÉ ES ARTE Y LOS ACENTOS SOBRE SUS VALORES SON DISTINTOS EN CADA PERIODO HISTÓRICO. EL ACADÉMICO CONCLUYÓ QUE AUNQUE HUBO UNA ÉPOCA EN QUE SE LE ASOCIABA CON LA BELLEZA, QUIZÁ HOY YA NO ES PARA NADA Y SÓLO SE REPRODUCE A SÍ MISMO: EL ARTE EN CUANTO TAL SE ACABÓ PORQUE NO TIENE UN PROPÓSITO Y ES DIFÍCIL PENSAR EN UNA ACTIVIDAD HUMANA QUE NO SE DEFINA POR SU FIN. EN ESE ESCENARIO PLANTEÓ: "¨PUEDE VOLVER A SER ARTE SIN RECUPERAR LA BELLEZA? ¨ES POSIBLE EL ARTE BELLO HOY? SIN DUDA ALGUNA".

Palabras clave


MUAC, CONFERENCIA, BELLEZA, ARTE CONTEMPOR NEO, SIMPOSIO INTERNACIONAL ESTÉTICA EMANCIPACIÓN FANTASMA FETICHE FANTASMAGORÍA, HISTORIA, SIGLO XVIII, ESTÉTICA FEO, KARL RONSENKRAZ, VANGUARDIAS ARTÍSTICAS, ESTÉTICA, DISEÑO

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