EL BACHILLERATO A DISTANCIA, OPCIÓN CRECIENTE EN EL DF

FRANCISCO CERVANTES PÉREZ, MERCEDES DEL CARMEN VILLATORO

Resumen


CON UN MODELO DISEÑADO Y ASESORADO POR LA UNAM, EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL FORMALIZÓ EL INICIO DE LA DÉCIMA GENERACIÓN DEL BACHILLERATO A DISTANCIA, OPCIÓN CRECIENTE PARA TRES MIL 355 ESTUDIANTES QUE, CON ESTA MODALIDAD, PODRÁN CURSAR LA PREPARATORIA EN ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR. EN LA CEREMONIA DE BIENVENIDA OFRECIDA A LOS NUEVOS ALUMNOS POR LA UNAM Y EL GOBIERNO CAPITALINO EN EL PATIO CENTRAL DEL PALACIO DE MINERÍA, FRANCISCO CERVANTES PÉREZ, COORDINADOR DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, DESTACÓ QUE ATRAER A LOS JÓVENES A ESTA FORMA DE ESTUDIOS ES UN LOGRO MUY IMPORTANTE. "INICIAMOS CON EL BACHILLERATO EN LÍNEA EN EL DISTRITO FEDERAL EN AGOSTO DE 2007. ENTONCES, LA MAYORÍA ERAN ADULTOS, Y APENAS UNO POR CIENTO DE LOS INSCRITOS, JÓVENES. A DOS AÑOS Y MEDIO, EN ESTA CONVOCATORIA DE 2010, 43 POR CIENTO SON ADOLESCENTES O JÓVENES, LO QUE SIGNIFICA QUE ESTA OPCIÓN ES ACEPTADA CADA VEZ MÁS COMO UNA MODALIDAD CONFIABLE RESPALDADA POR LA UNIVERSIDAD", COMENTÓ FRANCISCO CERVANTES. MIENTRAS EN LA MODALIDAD PRESENCIAL CADA AÑO MILES DE JÓVENES SE QUEDAN SIN LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR EL BACHILLERATO, LA DE A DISTANCIA CRECE DÍA A DÍA Y SE CONVIERTE EN UNA POSIBILIDAD REAL PARA CURSAR LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESPALDADA POR LA UNAM. HASTA AHORA, HAY 500 EGRESADOS EN ESTA MODALIDAD EN LÍNEA, SEÑALÓ MERCEDES DEL CARMEN VILLATORO, COORDINADORA DEL BACHILLERATO A DISTANCIA DE LA UNAM. OTRA VENTAJA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES LA REDUCCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR. LA UNAM TIENE MÁS DE 20 LICENCIATURAS EN LÍNEA, LO QUE SIGNIFICA QUE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES CONTINUA Y AMPLÍA LAS POSIBILIDADES DE COBERTURA EDUCATIVA, ENFATIZÓ FRANCISCO CERVANTES. EN UNA CHARLA CON LOS NUEVOS ESTUDIANTES, LA MAESTRA UNIVERSITARIA GUADALUPE VADILLO BUENO, DE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED) DE LA UNIVERSIDAD, LES DIJO QUE EL BACHILLERATO EN LÍNEA REQUIERE DE PERSEVERANCIA Y COMPROMISO. AL RESPECTO, PUNTUALIZÓ CINCO OBLIGACIONES PARA EL ÉXITO, DE ACUERDO CON LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR LA CUAED: DECISIÓN DE ESTUDIAR; DEFINIR UNA RUTA DE VIDA, A DÓNDE SE QUIERE LLEGAR; DEDICAR AL MENOS CUATRO HORAS EN LA MAÑANA Y UNA EN LA TARDE A LOS ESTUDIOS EN LÍNEA; TERMINAR LOS JUEVES CON LAS TAREAS SEMANALES Y DEDICAR EL VIERNES AL REPASO. GUADALUPE VADILLO EXPLICÓ QUE EL MODELO DE BACHILLERATO EN LÍNEA ESTÁ APOYADO POR TUTORES Y ASESORES QUE DAN UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS ALUMNOS. "ES COMO SI CADA UNO FUÉRAMOS EL PRIMERO DE LA FILA EN CLASES, Y NO EN EL ANONIMATO DEL GRUPO PRESENCIAL", SEÑALÓ. A DIFERENCIA DEL BACHILLERATO PRESENCIAL, EN EL QUE SE IMPARTE A DISTANCIA SE CURSAN 29 ASIGNATURAS, EN LUGAR DE 43. "LAS MATERIAS ESTÁN DISEÑADAS PARA ESTA MODALIDAD, Y AQUÍ SE APRENDE A UTILIZAR HERRAMIENTAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PARA ESTUDIAR Y NO SÓLO PARA DIVERTIRSE", SUBRAYÓ FRANCSICO CERVANTES. ACTUALMENTE EL BACHILLERATO A DISTANCIA DE LA UNAM Y EL GDF CUENTA CON 72 "EDUAULAS" EN LAS DIFERENTES DELEGACIONES DE LA CAPITAL, CADA UNA CON COMPUTADORAS E INTERNET DE BANDA ANCHA. AL EVENTO TAMBIÉN ASISTIERON MARIO DELGADO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL DF, Y LUIS CARREÓN RAMÍREZ, COORDINADOR DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Palabras clave


PALACIO MINERÍA, CEREMONIA, BIENVENIDA, NUEVOS, ALUMNOS, DÉCIMA, GENERACIÓN, BACHILLERATO DISTANCIA, MODELO EDUCACIÓN, EDUCATIVO, UNAM, COLABORACIÓN, GDF, GOBIERNO DISTRITO FEDERAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired