NUEVAS TECNOLOGÍAS REQUIEREN FORMAS DE PENSAR ALTERNATIVAS

SYLVIA ROJAS DRUMMOND

Resumen


EN ESTA ERA DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO INTERNET REQUIEREN DE OTRAS FORMAS DE PENSAR, INTERACTUAR Y COMUNICARSE; SIN EMBARGO, LAS ESCUELAS NO SIEMPRE VAN A LA PAR DE ESTOS CAMBIOS, AFIRMÓ SYLVIA ROJAS DRUMMOND, DIRECTORA DEL LABORATORIO DE COGNICIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP). EN DIVERSOS PAÍSES, SOSTUVO, LA POLÍTICA EDUCATIVA HA APOSTADO A HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS NOVEDOSAS COMO PIZARRONES INTERACTIVOS, AULAS DE MEDIOS Y COMPUTADORAS, Y SI BIEN ÉSTE ES UN PRIMER PASO, LA PRÁCTICA HA DEMOSTRADO QUE SU SOLA PRESENCIA NO GENERA UN CAMBIO EN LA FORMACIÓN. SI SE QUIERE UNA TRANSFORMACIÓN, DEBE TRABAJARSE MÁS AMPLIAMENTE CON LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS, COMUNICATIVOS Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. "LO QUE EN REALIDAD DEBEMOS SABER, PRIMERO, SON LAS PRÁCTICAS ACTUALES, Y CON BASE EN ELLO ELABORAR MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA TRANSFORMARLAS Y ADAPTARLAS", SUGIRIÓ. LA ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN MENCIONÓ QUE PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN AL RESPECTO SE REALIZA EN COLABORACIÓN CON PROFESORES DEL REINO UNIDO, CON QUIENES YA HAY UNA RELACIÓN DE TRABAJO DE 14 AÑOS. ADEMÁS, CON EL APOYO DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE ASUNTOS PARA EL PERSONAL ACADÉMICO Y LA DE COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNAM Y DEL BANCO SANTANDER, SE EFECTÚA UN TRABAJO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y MOVILIDAD ESTUDIANTIL CON LA UNIVERSIDAD DE EXETER EN ESE TERRITORIO EUROPEO. ESPECÍFICAMENTE, ABUNDÓ, SE ESTUDIAN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE COMPLEJOS RELACIONADOS CON EL PENSAMIENTO CRÍTICO, CREATIVIDAD, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, TRABAJO EN EQUIPO, COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, Y USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. SE ANALIZAN LOS EQUEMAS PSICOLÓGICOS INVOLUCRADOS EN LAS PRÁCTICAS INSTRUCTIVAS EN LAS AULAS; CÓMO SE PRESENTA LA INTERACCIÓN ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS, Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO EN LOS EDUCANDOS. ESTO SE OBSERVA BAJO UN PARADIGMA DENOMINADO EDUCACIÓN DIALÓGICA, QUE SE REFIERE A LA MANERA EN LA QUE ESTUDIANTES Y DOCENTES PODRÍAN INSERTARSE EN DIÁLOGOS ABIERTOS PARA EXPLORAR, CONFRONTAR Y SUSTENTAR IDEAS; RAZONAR Y CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO CULTURAL CONJUNTAMENTE, DETALLÓ. A SU VEZ, RUPERT WEGERIF, DE LA UNIVERSIDAD DE EXETER, DIJO QUE, COMO PRODUCTO DE LA COLABORACIÓN CON LA FP, SE HA GENERADO LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS INTERNACIONALES, FOMENTADO LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y EL INTERCAMBIO ACADÉMICO. ACTUALMENTE SE PREPARA UNA PÁGINA WEB CON TEMAS RELACIONADOS CON LA PSICOLOGÍA Y LA FORMACIÓN. RECIENTEMENTE SE CUENTA CON EL APOYO DEL BANCO SANTANDER, INSTITUCIÓN INTERESADA EN IMPULSAR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS ENTRE EUROPA Y LATINOAMÉRICA, CONCLUYÓ.

Palabras clave


COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS, INTERNET, PENSAMIENTO, INTERACCIÓN, ESCUELAS, POLÍTICA EDUCATIVA, HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, TRANSFORMACIÓN, PROCESOS PSICOLÓGICOS COMUNICATIVOS ENSEÑANZA APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN, COLABORACIÓN, PROFESORES, REINO UNIDO, DGAPA, DGCI, BANCO SANTANDER, INTERCAMBIO ACADÉMICO, MOVILIDAD ESTUDIANTIL, UNIVERSIDAD EXETER, PROCESOS ENSEÑANZA APRENDIZAJE, PENSAMIENTO CRÍTICO, CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN ORAL ESCRITA, EDUCACIÓN DIALÓGICA, P GINA WEB, PSICOLOGÍA, FORMACIÓN, EUROPA, LATINOAMÉRICA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired