DISTINGUEN A LAS UNIDADES DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE
Resumen
LA UNAM, MEDIANTE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN DIGITAL (CUAED), HA SIDO GALARDONADA EN LOS OPEN EDUCATION AWARDS FOR EXCELLENCE 2025, UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS PRESTIGIOSOS A NIVEL MUNDIAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN ABIERTA. EL RECONOCIMIENTO FUE OTORGADO A LAS UNIDADES DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE (UAPA), UN PROYECTO DE LA UNAM QUE PROMUEVE EL ACCESO LIBRE Y EQUITATIVO AL CONOCIMIENTO MEDIANTE RECURSOS DIGITALES EDUCATIVOS DE ALTA CALIDAD. LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN Y CLAUSURA DEL OEGLOBAL TOUR 2025 SE CELEBRÓ TRAS UNA GIRA INTERNACIONAL DE TRES DÍAS DEDICADA A EXPLORAR, COMPARTIR Y CELEBRAR INICIATIVAS DE EDUCACIÓN ABIERTA. BAJO EL INSPIRADOR LEMA “PLANT SEEDS OF RECOGNITION” («PLANTA SEMILLAS DE RECONOCIMIENTO»), SE DIERON A CONOCER PROYECTOS QUE HAN SEMBRADO IDEAS, RECURSOS Y PRÁCTICAS QUE FLORECEN EN COMUNIDADES EDUCATIVAS DE TODO EL MUNDO. ESTE AÑO, LA CONVOCATORIA REUNIÓ CERCA DE 200 NOMINACIONES PROVENIENTES DE 42 PAÍSES, LO QUE REFLEJA LA DIVERSIDAD Y RIQUEZA DE ENFOQUES EN EL MOVIMIENTO GLOBAL POR LA EDUCACIÓN ABIERTA. LA LISTA COMPLETA DE NOMINADOS FUE PUBLICADA EL 8 DE SEPTIEMBRE, Y LOS FINALISTAS SE ANUNCIARON EL 30 DE SEPTIEMBRE EN EL SITIO OFICIAL DE LOS PREMIOS. LA CEREMONIA FUE TRANSMITIDA EN VIVO Y CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE FIGURAS CLAVE DEL ÁMBITO EDUCATIVO INTERNACIONAL: MARCELA MORALES Y ALAN LEVINE, COANFITRIONES DE OEGLOBAL; PERRINE DE COËTLOGON, PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE OEGLOBAL, UNIVERSITÉ DE LILLE; ASÍ COMO MIEMBROS DEL COMITÉ DE REVISIÓN Y GANADORES DE EDICIONES ANTERIORES: LAURA HENDERSON (2024), FRONTIERS FOR YOUNG MINDS; TERRY GREENE (2019, 2022), TRENT UNIVERSITY; YASSER TAMER ATEF (2023), AMERICAN UNIVERSITY IN CAIRO, Y TIFFANI TIJERINA (2022), UNIVERSITY OF ARKANSAS AT LITTLE ROCK. LOS PREMIOS SE DIVIDIERON EN CUATRO CATEGORÍAS PRINCIPALES: PEOPLE OF OPEN, RECONOCIMIENTO A INDIVIDUOS QUE IMPULSAN LA EDUCACIÓN ABIERTA; WHAT WE SHARE. OPEN ASSETS AWARDS, RECONOCIMIENTO A RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS; HOW WE SHARE. OPEN PRACTICES AWARDS, RECONOCIMIENTO A PRÁCTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS Y, POR ÚLTIMO, BOARD AWARDS, SELECCIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO DIRECTIVO DE OEGLOBAL. LAS UNIDADES DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE FUERON RECONOCIDAS EN LA CATEGORÍA OPEN ASSETS AWARDS, QUE CELEBRA LOS BIENES EDUCATIVOS ABIERTOS QUE TIENEN UN PROPÓSITO PEDAGÓGICO CLARO Y QUE SON ACCESIBLES, REUTILIZABLES Y MEJORABLES POR CUALQUIER PERSONA. ESTA CATEGORÍA DESTACA LA PRODUCCIÓN, CURADURÍA Y DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS DIGITALES QUE ENRIQUECEN EL APRENDIZAJE Y FOMENTAN LA COLABORACIÓN GLOBAL. SOBRE LAS UAPA, MARCELA MORALES COMENTÓ QUE “ES ASOMBROSO VER CÓMO SE LANZAN ESTAS INICIATIVAS PARA OFRECER RECURSOS EN OTROS IDIOMAS ADEMÁS DE INGLÉS”. LAS UAPA SON ESPACIOS DIGITALES DISEÑADOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.