LA POESÍA ES LA ESPERANZA DE LOS QUE NO TIENEN ESPERANZA: RAÚL ZURITA
Resumen
DOS PALABRAS (“Y LLORARÁS”) SE EXTINGUIERON TRAS LA APARICIÓN DE LOS PRIMEROS RAYOS DE SOL LA MAÑANA DEL LUNES 25 DE MARZO DE 2024. AMBAS CONSTITUÍAN EL ÚLTIMO VERSO DEL POEMA VERÁS, DE RAÚL ZURITA, EL POETA CHILENO QUE MÁS DE DOS DÉCADAS ATRÁS IMAGINÓ ESCRIBIR CON LUZ UN POEMA EN UN ACANTILADO. EL LUGAR ELEGIDO FUE UNA CALETA PESQUERA LLAMADA VÍTOR, SITUADA EN LA REGIÓN DE ARICA, EN EL NORTE DE CHILE. PROYECTADOS MEDIANTE LÁSERES, 22 VERSOS SE SUCEDIERON EN UNA PARED DE PIEDRA DE 800 METROS DE ALTURA DURANTE LA NOCHE DEL DÍA ANTERIOR Y LA MADRUGADA DEL POSTRERO, CON LO CUAL ZURITA CUMPLIÓ CON UN VIEJO ANHELO. “NO SÉ SI ES UN SUEÑO CUMPLIDO (…) EN LO REAL, CREO QUE HICE LO QUE TENÍA QUE HACER Y ESTÁ BIEN, ESTOY EN PAZ”, REFLEXIONÓ EL POETA DURANTE LA CONFERENCIA VIRTUAL QUE OFRECIÓ PARA ANUNCIAR LA INAUGURACIÓN DE VERÁS: EL ÚLTIMO PROYECTO, UN REGISTRO DOCUMENTAL DE TAL HAZAÑA QUE SE EXHIBE EN LAS REJAS DE CASA DEL LAGO UNAM, DESDE EL 14 DE JUNIO, A MANERA DE UNA BITÁCORA AUDIOVISUAL. DURANTE LA PRESENTACIÓN, EL POETA ESTUVO ACOMPAÑADO POR CYNTHIA GARCÍA LEYVA, DIRECTORA DE CASA DEL LAGO UNAM, ASÍ COMO POR MARÍA PIES Y FERNANDA DICHI, AMBAS CURADORAS DE LA EXHIBICIÓN. “VERÁS NO ES SÓLO UNA HAZAÑA TÉCNICA, QUE SÍ LO FUE, DEFINITIVAMENTE, TAMBIÉN ES UNA OBRA PROFUNDAMENTE POÉTICA, POLÍTICA Y VITAL”, EXPRESÓ PIES. “UNA FORMA DE INSCRIBIR LA PALABRA EN EL PAISAJE, PERO TAMBIÉN EN LA MEMORIA Y EL CUERPO”. ESTA INTERVENCIÓN FORMA PARTE DE UNA TRILOGÍA QUE COMENZÓ EN 1982 CON LA VIDA NUEVA, CUANDO UNA FLOTA DE AVIONES TRAZÓ UNA SERIE DE VERSOS EN EL CIELO DE NUEVA YORK, A LO QUE SIGUIÓ NI PENA NI MIEDO EN 1993, UN GEOGLIFO QUE IMPLICÓ UNA EXCAVACIÓN DE MÁS DE TRES KILÓMETROS EN EL DESIERTO DE ATACAMA. FUE JUSTO AHÍ DONDE NACIÓ LA IDEA DE VERÁS, QUE A LA POSTRE SE LLEVARÍA A CABO EN CALETA VÍTOR, CON LA PARTICIPACIÓN DEL COLECTIVO DELIGHT LAB, INTEGRADO POR LOS HERMANOS ANDREA Y OCTAVIO GANA, Y LA FUNDACIÓN ENGEL. A DIFERENCIA DE LAS INTERVENCIONES ANTERIORES, VERÁS FUE CONCEBIDA COMO UNA OBRA SÓLO VISIBLE EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE, UNA SUERTE DE CONTRAPUNTO, A UN MISMO TIEMPO PESIMISTA Y POÉTICO, EN EL QUE LA ESPERANZA SE DESVANECE. “ESTO MÁS BIEN ES UNA OBRA NOCTURNA”, PRECISÓ ZURITA. “Y ESO TAMBIÉN ES COMO LA IMAGEN DE UN DESAPARECIMIENTO CONCRETO, PORQUE, AL FINAL, EN ESTE POEMA TODAS LAS COSAS SE VAN ALEJANDO, SE HACEN CADA VEZ MÁS LEJANAS”. ZURITA OSCILA ENTRE LA ESPERANZA Y LA DESESPERANZA AL EXPLICAR QUE EN VERÁS EXISTE “UN CIERTO DESENGAÑO”, PUES EL FINAL DEL POEMA NO ES PRECISAMENTE OPTIMISTA. DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL POESÍA EN VOZ ALTA, QUE SE LLEVARÁ A CABO EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE EN CASA DEL LAGO UNAM, SE ESTRENARÁ UN DOCUMENTAL QUE ABORDA TODO EL PROCESO CREATIVO DETRÁS DE LA INTERVENCIÓN, ASÍ COMO UN POEMA INÉDITO DE ZURITA.