LA FAMILIA ES UNA ALTERNATIVA, NO UNA IMPOSICIÓN
Resumen
HOY, SER FAMILIA SIGNIFICA REFUGIO, PROTECCIÓN, SEGURIDAD, CONFIANZA Y LA CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES SOCIO Y SEXOAFECTIVAS. ES UNA ELECCIÓN QUE LA MAYORÍA DE LOS INDIVIDUOS HACE EN LIBERTAD, CON LA CAPACIDAD DE DECIDIR, AFIRMÓ ANDREA KENYA SÁNCHEZ ZEPEDA, ACADÉMICA DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL (ENTS) DE LA UNAM. AL PARTICIPAR EN EL PROGRAMA VIDA COTIDIANA. SOCIEDAD EN MOVIMIENTO, TRANSMITIDO POR RADIO UNAM, AÑADIÓ QUE EN LA ACTUALIDAD LAS FAMILIAS SE CONFORMAN POR QUIENES DESEAN COMPARTIR UN TRAMO DE LA VIDA. ADEMÁS DE COMPONENTES AFECTIVOS, INTERVIENEN OTROS FACTORES DE SOBREVIVENCIA, PERO AHORA CON UN ÉNFASIS NO EN LO MATERIAL COMO EN EL PASADO (COMER, BEBER, VESTIRSE, TENER UNA VIVIENDA, ETCÉTERA), SINO EN LA PROTECCIÓN EMOCIONAL Y LA SALUD MENTAL. VEMOS QUE LAS PERSONAS GENERAN LAZOS, AUNQUE NO SEAN CONSANGUÍNEOS, PERO QUE LES BRINDAN PROTECCIÓN Y CONFIANZA, Y DECIDEN “QUIÉN ES SU FAMILIA ELEGIDA” POR ESA RAZÓN MÁS SUBJETIVA, MÁS INMATERIAL, PERO DE MUCHA FUERZA, QUE ES LA PARTE EMOCIONAL, AGREGÓ EN SU PARTICIPACIÓN TITULADA “OTRAS FAMILIAS POSIBLES”. ES UN MITO QUE LA FAMILIA SÓLO TENGA SENTIDO EN TÉRMINOS DE PROCREACIÓN. AUNQUE MUCHOS SECTORES CONSERVADORES DEFIENDEN LA PROCREACIÓN COMO UNA CUALIDAD ÚNICA DEL MATRIMONIO HOMBRE-MUJER, LA EXPERTA DETALLÓ QUE “UNA COSA ES PROCREAR COMO UNA CAPACIDAD BIOLÓGICA Y OTRA MUY DISTINTA ES EL PROCESO SOCIAL QUE LLAMAMOS CRIANZA”. EN ESE SENTIDO HOY SE RECONOCEN DIFERENTES CONFIGURACIONES FAMILIARES COMO LAS HOMOPARENTALES, LESBOMATERNALES O TRANS. ASIMISMO, SÁNCHEZ ZEPEDA MENCIONÓ QUE, SOBRE TODO EN ESPACIOS URBANOS, SE REGISTRAN TAMBIÉN LAS FAMILIAS INTER O MULTIESPECIE, AQUELLAS QUE CONSIDERAN COMO MIEMBRO DE LA FAMILIA A UN SER SINTIENTE NO HUMANO, ES DECIR, PERROS, GATOS, AVES Y OTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA QUE TIENEN UN RECONOCIMIENTO DENTRO DE LA JERARQUÍA FAMILIAR, NO SÓLO EMOCIONAL, SINO TAMBIÉN EN OCASIONES, PRODUCTIVO Y ECONÓMICO. POR OTRA PARTE, DIJO QUE FUERA DEL TERRENO COSMOPOLITA, HAY OTRO RETO: LOS INDÍGENAS. TENEMOS 68 PUEBLOS ORIGINARIOS Y CONFIGURACIONES SOCIOCULTURALES DE LA FAMILIA INTERESANTES. POR EJEMPLO, ENTRE LOS LACANDONES DE CHIAPAS, LA POLIGAMIA ES UNA FIGURA DE ORDEN SOCIAL COMUNITARIO IMPORTANTE. “AQUÍ SE HABLA DEL POLIAMOR Y LO VEMOS COMO UN FENÓMENO NUEVO, PERO PARA ESE GRUPO HA SIDO UNA FIGURA DE ORDEN, DE ORGANIZACIÓN SOCIOTERRITORIAL Y COMUNAL RELEVANTE”. FALTA MUCHO POR CONOCER DE LAS DIVERSIDADES DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFROMEXICANOS. UNO MÁS ES EL DE LAS FAMILIAS QUE HAN SIDO DESCONFIGURADAS Y RECONFIGURADAS A PARTIR DE LAS INJUSTICIAS SOCIALES, COMO LA DESAPARICIÓN FORZADA Y OTRAS VIOLACIONES GRAVES DE DERECHOS HUMANOS, COMO LOS FEMINICIDIOS.