PLASTICIDAD ENCARNADAS, MEMORIA Y ARTE DE LAS MUJERES TRANS

JOSÉ JUAN REYES (CULTURA UNAM)

Resumen


EN 2022, EN CIUDAD JUÁREZ, LAS ARTISTAS ROJO GÉNESIS Y DEBORAH ÁLVAREZ DECIDIERON UNIR FUERZAS Y COMENZAR UN REGISTRO HISTÓRICO QUE DOCUMENTARA EL ARTE Y LA CULTURA TRANS DESDE 1975 HASTA 2025. PARA ELLO, SE DIERON A LA TAREA DE REUNIR TODOS LOS EJEMPLOS POSIBLES, TANTO EN ESA URBE COMO EN CIUDAD DE MÉXICO, CON EL PROPÓSITO DE DAR INICIO A LA CREACIÓN DE UNA RETROSPECTIVA DEL ARTE Y LA CULTURA DE LAS MUJERES TRANS EN MÉXICO. EL PRIMER RESULTADO DE ESTE ESFUERZO ES PLASTICIDADES ENCARNADAS. HACIA UNA RETROSPECTIVA DEL ARTE Y LA CULTURA DE CUINAS, VESTIDAS, TRAVESTIS Y MUJERES TRANS EN MÉXICO (1975-2025). LA MUESTRA, INSTALADA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 7 DE SEPTIEMBRE Y FORMA PARTE DE LA EDICIÓN 38 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL. SE TRATA DE LA PRIMERA VEZ QUE UNA EXPOSICIÓN EN UN ESPACIO PÚBLICO ES CURADA POR DOS MUJERES PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD. LA COLECCIÓN REÚNE EL TRABAJO DE 39 MUJERES TRANS, A TRAVÉS DE 140 OBRAS EN FORMATOS COMO FOTOGRAFÍA, ESCULTURA, PINTURA, DIBUJO, AUTOPUBLICACIÓN, VIDEO E INSTALACIÓN. EL RESULTADO ES UNA ARQUEOLOGÍA SIMBÓLICA QUE OFRECE UNA PROPUESTA HISTÓRICA PARA LAS EXPRESIONES SURGIDAS EN EL MOVIMIENTO A LO LARGO DE CINCO DÉCADAS, ALEJÁNDOSE DE LA INDIFERENCIA, LA NEUTRALIDAD O LA NOSTALGIA. “AL REALIZAR ESTA PRIMERA EXPOSICIÓN SABÍAMOS DESDE EL PRINCIPIO QUE NOS ENFRENTARÍAMOS A MUCHA INCOMPRENSIÓN Y RECHAZO. AUN ASÍ, ES MUY IMPORTANTE HABERLA HECHO, PUES VISIBILIZA NUESTRA LABOR Y LA VISIÓN QUE CONCRETAMOS RESPECTO A ESTAS EXPRESIONES, QUE ES MUY DISTINTA A LAS QUE SE HAN INAUGURADO ANTERIORMENTE. PERTENECER A LA COMUNIDAD NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD DE AVANZAR HACIA UNA RETROSPECTIVA DE LA CULTURA TRANS”, SEÑALÓ GÉNESIS. EL PROYECTO SE INSCRIBE EN LA LABOR DE MUSEOS TRANS COMO EL MUSEO TRAVESTI DE PERÚ (2003), EL MUSEUM OF TRANSGENDER HISTORY AND ART (2013), EL MUSEU TRANSGÊNERO DE ARTE E HISTÓRIA DE BRASIL (2018) Y EL MUSEO TRAVESTI TRANS ARGENTINA (2023). DE CIUDAD DE MÉXICO PARTICIPA EL MUSEO DE ARTE TRANSFEMENINO (2022), FUNDADO POR ROJO GÉNESIS. LA CURADURÍA SE COMPLEMENTA CON LA INCLUSIÓN DE ARCHIVOS, ACERVOS ARTÍSTICOS Y OBJETOS DIVERSOS QUE ESTÁN ASOCIADOS AL CONTEXTO DE LA GUERRA SUCIA EN MÉXICO. “ESA SITUACIÓN FAVORECIÓ EL SURGIMIENTO DE PRÁCTICAS ESTÉTICAS Y CULTURALES, ORIGINADAS, SOBRE TODO, EN LA VIDA NOCTURNA Y EN LA CALLE, QUE SON EL ANTECEDENTE DEL ARTE O LA MEMORIA TRANS. LA COLECCIÓN TAMBIÉN TIENE UNA COINCIDENCIA CON LA GEOPOLÍTICA, ES DECIR, VIVIMOS EN UN CONTEXTO TANTO FRONTERIZO COMO URBANIZADO, QUE IMPACTA EN LAS MUJERES TRANS EN TODOS LOS ASPECTOS DE SU VIDA”, EXPLICÓ LA CURADORA.


Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; MUESTRA; PLASTICIDADES ENCARNADAS; RETROSPECTIVA; ARTE; CULTURA; MUJERES TRANS; ARTISTAS; ROJO GÉNESIS; DEBORAH ÁLVAREZ; ABIERTA PÚBLICO; ÚLTIMO DÍA; 7 SEPTIEMBRE 2025; EDICIÓN 38; FESTIVAL INTERNACIONAL DIVERSIDAD SEXUAL

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