ALBERTO CASTRO LEÑERO EXHIBE MURAL EN EL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

JOSÉ JUAN REYES (CULTURA UNAM)

Resumen


A LOS NOMBRES DE DIEGO RIVERA, JOSÉ CLEMENTE OROZCO, DAVID ALFARO SIQUEIROS, FERNANDO LEAL, JEAN CHARLOT, RAMÓN ALVA DE LA CANAL Y FERMÍN REVUELTAS, QUIENES FIRMAN LOS MURALES DEL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, SE SUMA AHORA EL DE ALBERTO CASTRO LEÑERO. LA CUNA DEL MURALISMO MEXICANO SE ACTUALIZA CON LA PRESENCIA DE ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS: CASTRO LEÑERO (CIUDAD DE MÉXICO, 1951), CON UNA TRAYECTORIA DE MÁS DE CUATRO DÉCADAS, SE HA DEDICADO A LA PINTURA, LA ESCULTURA, EL GRABADO Y EL VIDEO. TEMAS COMO LA VIOLENCIA, EL ENTORNO URBANO Y LA ABSTRACCIÓN HAN LLEVADO SU OBRA A ESPACIOS COMO EL MUSEO DE ARTE MODERNO, EL PALACIO DE BELLAS ARTES Y EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y A TRASCENDER FRONTERAS, LLEGANDO A ECUADOR, ALEMANIA Y OTROS PAÍSES. ENTRE SUS INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO SE CUENTAN LAS DEL METRO DE CIUDAD DE MÉXICO. ADEMÁS, ES MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE. EN UNO DE LOS PASILLOS DEL COLEGIO, EL ARTISTA REALIZÓ UN MURAL QUE LLEVA POR TÍTULO DESPLAZAMIENTO, CUYO NÚCLEO TEMÁTICO ES LA MIGRACIÓN, CON EL QUE INTERVIENE EN ESTE ESPACIO, EMBLEMA DEL MURALISMO MEXICANO, PARA DIALOGAR CON EL RESTO DE LAS OBRAS Y DE LOS CREADORES PRESENTES EN EL RECINTO. PARA ESTE TRABAJO, CASTRO LEÑERO EMPLEÓ DE REFERENCIAS A ÍCONOS DE LA CULTURA POPULAR DEL PAÍS. ESTO GENERA UNA REFLEXIÓN EN TORNO AL RECURSO DEL MURALISMO COMO HERRAMIENTA PARA CAPTURAR UN MOMENTO HISTÓRICO EN PARTICULAR. EN DESPLAZAMIENTO LOS SÍMBOLOS INCLUIDOS CREAN UNA RED QUE GENERA EN CONJUNTO TENSIÓN Y SIGNIFICADO. LA OBRA TOMÓ COMO PUNTO DE PARTIDA FOTOGRAFÍAS DE MIGRANTES CON LAS CUALES EL AUTOR INVITA AL ESPECTADOR A GENERAR MÚLTIPLES INTERPRETACIONES Y CONFRONTAR UNA REALIDAD VIGENTE. “MI ENFOQUE NO ES CRÍTICO RESPECTO AL FENÓMENO DE LA MIGRACIÓN, A DIFERENCIA DE LO QUE HICIERON OTROS MURALISTAS EN EL RECINTO, QUE SÍ ABORDARON ASPECTOS SOCIALES DE SU ÉPOCA. LO QUE INTENTO ES PRESENTAR RECURSOS PICTÓRICOS AMBIVALENTES PARA QUE EL ESPECTADOR PUEDA INTERPRETARLOS. NO SE TRATA DE UN TEXTO QUE DIGA ALGO EN PARTICULAR, SINO QUE LA GENTE PUEDE RELACIONAR LAS IMÁGENES CON DIFERENTES CONCEPTOS. PARA MÍ, ES IMPORTANTE DEJAR UN ESPACIO DE MODO QUE EL PÚBLICO PUEDA ENCONTRARSE, INTERPRETAR Y PREGUNTARSE SOBRE LA OBRA”. EL ARTISTA EXPLICA EL TRABAJO QUE REALIZÓ EN ESTE MURAL.


Palabras clave


ALBERTO CASTRO LEÑERO; MURAL; EXHIBICIÓN; COLEGIO SAN ILDEFONSO; CUNA; MURALISMO; OBRA; DESPLAZAMIENTO; TEMA; MIGRACIÓN; RECURSOS PICTÓRICOS; ESPECTADOR; INTERPRETACIÓN; IMÁGENES; CONCEPTOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired