MUJERES ARTISTAS EN MÉXICO. TANIA CANDIANI (1974). SU BORDADO RETA LO QUE “DEBE” SER EL CUERPO DE UNA MUJER
Resumen
EN ESE TEXTO SE ABORDA EL TRABAJO “MANIFESTANTES” (2021-2022), DE TANIA CANDIANI, UNA SERIE DE BORDADOS DE IMÁGENES DE MUJERES A GRAN ESCALA, TOMADAS DE FOTOGRAFÍAS DE PROTESTAS FEMINISTAS ALREDEDOR DEL MUNDO: EL CAIRO, CIUDAD DE MÉXICO, NUEVA DELI, SANTIAGO, VALPARAÍSO Y QUITO, POR MENCIONAR ALGUNAS. SE EXPLICA EL PROCESO DEL TRABAJO QUE REALIZA LA ARTISTA PARA LOGRAR ESTAS IMPRESIONES. SI BIEN EL BORDADO SE HA CONSIDERADO UN OFICIO QUE ES PARTE DE LO DOMÉSTICO, DE UN HACER FEMENINO QUE UTILIZA EL RECURSO PARA DECORAR LA VIDA FAMILIAR, CANDIANI, COMO TANTAS OTRAS ARTISTAS Y ACTIVISTAS CONTEMPORÁNEAS, RETOMA EL BORDADO, DESDE OTRAS TRADICIONES ARTÍSTICAS, COMO UN MEDIO PARA DENUNCIAR LOS LUGARES QUE SE HAN DESIGNADO COMO FEMENINOS Y EXPLORAR OTRAS FORMAS DE REINTERPRETAR, IMAGINAR Y PROYECTAR LO QUE ES Y PUEDE SER UNA MUJER. EN EL CASO DE CANDIANI, SU TRABAJO EN BORDADO SE REMONTA A SUS PRIMERAS OBRAS, CON LA SERIE “GORDAS” (2002), REALIZADA EN TIJUANA, DONDE EXPLORABA LA REPRESENTACIÓN DE LA GORDURA EN MUJERES DESDE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA. EN LA OBRA DE CANDIANI EL BORDADO HA SIDO UN MEDIO PARA RETAR LAS REPRESENTACIONES DOMINANTES Y HEGEMÓNICAS DE LO QUE “DEBE” SER EL CUERPO DE UNA MUJER. TAMBIÉN HA UTILIZADO ESTA LABOR, COMO EN EL CASO DE NOMBRAR EL AGUA (2019), PARA VISIBILIZAR FORMAS DE DESIGNAR EL AGUA EN DIFERENTES LENGUAS ORIGINARIAS Y RETOMAR LA TRADICIÓN DE UNA COMUNIDAD DE LA SIERRA HUASTECA EN LA QUE UN DÍA AL AÑO PASAN UNA NOCHE NOMBRANDO LAS COSAS QUE EXISTEN PARA QUE AL ALBA SIGAN EXISTIENDO. LA SERIE DE “MANIFESTANTES” COMENZÓ” TRAS LA REVOLUCIÓN DIAMANTINA, UNA PROTESTA EN CIUDAD DE MÉXICO EN 2019, EN LA QUE SE DENUNCIÓ LA VIOLACIÓN DE UNA ADOLESCENTE A MANOS DE LA POLICÍA, Y ALGUNAS ACTIVISTAS ANTE LA PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES LANZARON PUÑADOS DE PURPURINA MORADA Y VIOLETA. CANDIANI RETOMA ESAS IMÁGENES PARA DETENERLAS, SUSPENDERLAS, DARLES UN SOPORTE MATERIAL QUE PERMITA, AL AISLAR LA SILUETA DE LOS OTROS ELEMENTOS, PROLONGAR Y PROFUNDIZAR LOS GESTOS, LA INTENSIDAD, LA FUERZA DE ESTOS CUERPOS. EN LA RECUPERACIÓN DE CANDIANI APARECEN MUJERES ANÓNIMAS SEÑALANDO, GRITANDO, CANTANDO, HACIENDO PINTAS, HABLANDO POR UN MEGÁFONO, TOMÁNDOSE DE LA MANO MIENTRAS AVANZAN HACIA ALGÚN LUGAR. SU FORMA CONTUNDENTE, PERO SIN BORDES PRECISOS, HACE QUE TODAS SEAMOS ELLAS, QUE ELLAS SEAN NOSOTRAS. CON ESTA SERIE, CANDIANI HACE DOS OPERACIONES, POR UN LADO, RECLAMAR EL MEDIO DEL BORDADO QUE HA SIDO CONSIDERADO PRINCIPALMENTE COMO UNA FORMA DE EXPRESIÓN PRIVADA, PARA UTILIZARLA EN SU SENTIDO CONTRARIO, Y ASÍ AFIRMAR EL PODER DEL BORDADO COMO UN MEDIO PÚBLICO Y, POR TANTO, COMO UN MEDIO DE EXPRESIÓN QUE PUEDE HACER POLÍTICA TAMBIÉN. Y, POR EL OTRO LADO, AL EXPLORAR ESTA DIMENSIÓN PÚBLICA, INSISTE Y FIJA LA POÉTICA QUE LE PERMITE EL DIBUJO EN HILO PARA SEPARAR Y REINTERPRETAR EL GESTO DE ESTAS MUJERES EN SU APARICIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO. CON ELLO, OFRECE A LAS ESPECTADORAS Y ESPECTADORES UNA REPRESENTACIÓN DE MUJERES DESDE EL ARTE QUE SE ALEJA DE LAS REPRESENTACIONES HISTÓRICAS DE ÉSTAS COMO SUJETOS PRIVADOS, SUMISOS, DOMÉSTICOS, SOSEGADOS.