MUJERES ARTISTAS EN MÉXICO. ROSARIO CABRERA (1901-1075). SUS RETRATOS EXPRESAN LA PROFUNDIDAD PSICOLÓGICA DEL MODELO

CLAUDIA GARAY MOLINA

Resumen


RECONOCIDA POR SU DESTACADA LABOR DOCENTE EN LAS ESCUELAS DE PINTURA AL AIRE LIBRE (EPAL), ROSARIO CABRERA LÓPEZ FUE UNA ARTISTA MULTIFACÉTICA QUE DESCOLLÓ EN LA PINTURA, LA ESCULTURA Y EL GRABADO DURANTE LAS DÉCADAS DE 1920 Y 1930. ALUMNA SOBRESALIENTE DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES (ENBA), EN DONDE CURSÓ CLASES DE YESOS CLÁSICOS, PERSPECTIVA, ANATOMÍA, FRANCÉS, HISTORIA DEL ARTE, MODELO VESTIDO, MODELO DESNUDO, COLORIDO, DIBUJO DEL NATURAL, GRABADO Y PINTURA AL AIRE LIBRE, CABRERA FUE RECONOCIDA DESDE UN INICIO POR “LA SOLIDEZ DE SU OBRA Y LA FUERZA INDISCUTIBLE DE SU PERSONALIDAD”. DENTRO DE SU PRODUCCIÓN TEMPRANA, DESTACA UN CONJUNTO DE RETRATOS QUE REALIZÓ DE SUS COMPAÑEROS DE AULA Y AMIGOS MÁS CERCANOS, COMO FUERON LOS TAMBIÉN ARTISTAS GABRIEL FERNÁNDEZ LEDESMA, FERNANDO LEAL, JULIO CASTELLANOS Y CARMEN MONDRAGÓN, MEJOR CONOCIDA COMO NAHUI OLÍN. DE ESTA ÚLTIMA PINTÓ DOS ÓLEOS QUE PRESENTÓ EN SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN DICIEMBRE DE 1921; UNO DE PARADERO DESCONOCIDO QUE SÓLO CONOCEMOS GRACIAS A UNA PUBLICACIÓN DE LA ÉPOCA Y EL OTRO ES LA OBRA QUE AQUÍ SE PRESENTA, UN RETRATO DE MEDIO CUERPO EN EL QUE CABRERA EXPLORÓ UNA PINCELADA LIBRE, GRUESA Y PASTOSA EN ARAS DE LOGRAR UNA PROFUNDIDAD PSICOLÓGICA DEL PERSONAJE. SOBRE AMBAS OBRAS, LA PROPIA ARTISTA EXPLICÓ EN UNA ENTREVISTA: “AQUÍ TIENE USTED ESTE RETRATO, ES EL DE LA SEÑORA MONDRAGÓN DE RODRÍGUEZ. LA REPRODUZCO EN ESTA TELA CON EL MAYOR PARECIDO QUE PUDE ENCONTRAR, COMO PROBABLEMENTE LA VEN TODOS. PERO YO LA VEO DE OTRA MANERA Y AQUÍ, EN ESTA OTRA TELA, LA HE ESTILIZADO A MI MODO, PRETENDIENDO DAR MÁS BIEN QUE LA EXACTITUD DE LA LÍNEA, EL CARÁCTER Y EL ESPÍRITU DEL MODELO”.EN ESTE SENTIDO, RETRATO DE NAHUI OLÍN DENOTA LAS BÚSQUEDAS Y PREOCUPACIONES TEMPRANAS DE ROSARIO CABRERA POR LA EXPRESIÓN Y LA PSICOLOGÍA DE LOS SUJETOS QUE RETRATABA, ADEMÁS DE SUS EXPLORACIONES EN EL USO DEL COLOR. AQUÍ RESULTA INTERESANTE CÓMO LOS TONOS AZULES DOMINAN LA COMPOSICIÓN Y CONSTRUYEN VOLÚMENES: DESDE EL FONDO NEUTRO HASTA EL VESTIDO QUE PORTA NAHUI E INCLUSO EN SU MIRADA, QUE PARECE EVADIR AL ESPECTADOR A PARTIR DE UN JUEGO DE PINCELADAS EN EL QUE TAMBIÉN SE ENTREVÉ EL CARACTERÍSTICO COLOR VERDE DE SUS OJOS. AL MISMO TIEMPO, LA FUERZA CROMÁTICA DE LA OBRA SENTÓ LAS BASES DE UNA FORTUNA CRÍTICA QUE TAMBIÉN LLAMÓ LA ATENCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD DE SÍNTESIS DE LA ARTISTA, ASÍ COMO LA “VIGOROSA TÉCNICA” QUE LA SEPARABA “DE LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS DE BELLAS ARTES”. ES PLAUSIBLE PENSAR QUE CABRERA PINTÓ ESTA OBRA COMO PARTE DE LA CLASE DE MODELO VESTIDO QUE CURSÓ EN 1921, Y QUE AL AÑO SIGUIENTE REALIZARA UN TERCER RETRATO DE NAHUI, AHORA EN GRABADO, COMO PARTE DE SU APRENDIZAJE EN ESTA TÉCNICA BAJO LA DIRECCIÓN DE EMILIANO VALADEZ. TANTO ROSARIO CABRERA COMO NAHUI OLÍN FUERON MUJERES QUE DESAFIARON LAS COSTUMBRES DE SU ÉPOCA Y ASUMIERON UN PAPEL ACTIVO EN LA VIDA ARTÍSTICA E INTELECTUAL DEL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO.


Palabras clave


IIE; MUJERES ARTISTAS MÉXICO; ROSARIO CABRERA; RETRATOS; PROFUNDIDAD PSICOLÓGICA; MODELO; PINTURAS; CARMEN MONDRAGÓN DE RODRÍGUEZ; NAHUI OLÍN; GRABADO; PSICOLOGÍA; TÉCNICA; MUJERES; DESAFÍO; COSTUMBRES; ÉPOCA; PAPEL ACTIVO; VIDA ARTÍSTICA; INTELECTUAL

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