LAS UNIVERSIDADES DEBEN IMPULSAR LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA: FRANCISCO CERVANTES

LEONARDO FRÍAS CIENFUEGOS

Resumen


EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO NO ES TECNOLÓGICO SINO PRINCIPALMENTE PEDAGÓGICO. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE HAN SIDO TOCADOS PARCIALMENTE POR LA TECNOLOGÍA, EN TANTO QUE LA VIDA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA (ESTUDIANTES, DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y EGRESADOS) HA SIDO COLMADA DE ÉSTA, POR LO QUE LAS UNIVERSIDADES DEBEN IMPULSAR LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA, ASÍ COMO INTEGRAR LA IA Y EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. ASÍ LO EXPUSO EN LA UNAM, FRANCISCO CERVANTES PÉREZ, COORDINADOR DEL SISTEMA UNIVERSITARIO MULTIMODAL, HÍBRIDO Y DUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ROSARIO CASTELLANOS, EN LA MESA DE ANÁLISIS “UNIVERSIDADES CON MODELOS HÍBRIDOS Y A DISTANCIA EN MÉXICO”, ORGANIZADA POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE). EL TAMBIÉN ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL REFRENDÓ QUE LA SOLUCIÓN A LA ENCRUCIJADA QUE VIVE NUESTRO PAÍS ES LA EDUCACIÓN. ES LA ÚNICA QUE VA A PODER FORMAR EL TALENTO MEXICANO, QUE PERMITIRÁ AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD, CREAR MÁS RIQUEZA Y PODER DISTRIBUIRLA DE UNA MEJOR MANERA, SOSTUVO. DE MANERA VIRTUAL, ANTE GABRIELA DE LA CRUZ FLORES Y ROCÍO AMADOR BAUTISTA, DIRECTORA E INVESTIGADORA DEL IISUE, RESPECTIVAMENTE, EL EXCOORDINADOR DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED) DE LA UNAM, ENUMERÓ ALGUNOS DE LOS DESAFÍOS QUE TIENEN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACTUALMENTE. “LA BRECHA DIGITAL: ACCESO DESIGUAL A TECNOLOGÍA ENTRE ESTUDIANTES Y PROFESORES Y LA POBLACIÓN EN GENERAL; RESISTENCIA AL CAMBIO: CULTURAS INSTITUCIONALES, TRADICIONALES Y BUROCRÁTICAS; FORMACIÓN DOCENTE: FALTA DE COMPETENCIAS DIGITALES EN CUERPOS ACADÉMICOS; SOSTENIBILIDAD: GARANTIZAR QUE LA TRANSFORMACIÓN SEA PARTE DE LA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO”. “EN ESTA ÉPOCA NO NOS ESTÁ DANDO TIEMPO DE AJUSTARNOS A LOS CAMBIOS TAN RÁPIDAMENTE. LAS UNIVERSIDADES ESTAMOS TAMBIÉN EN UN PROCESO DE APRENDIZAJE, DE CÓMO CAMBIAR”, APUNTÓ EL ESPECIALISTA EN NEUROCOMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ESTIMÓ QUE SE AUTOMATIZARÁN 70 MILLONES DE EMPLEOS, PERO AL UTILIZAR ESTAS TECNOLOGÍAS SE CREARÁN TAMBIÉN 100 MILLONES DE ÉSTOS, “LA CUESTIÓN ES CÓMO PREPARAMOS A LAS PERSONAS PARA QUE ACCEDAN A LAS NUEVAS ACTIVIDADES QUE SE GENERARÁN”. INDICÓ QUE EL USO APROPIADO DE LAS TECNOLOGÍAS PUEDE RESOLVER PROBLEMAS NACIONALES, Y SE TIENE QUE TRABAJAR CON LOS CONTEXTOS REGIONALES DEL PAÍS. “NOS TENEMOS QUE SALIR DE LA MODALIDAD PRESENCIAL A FIN DE IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN COMBINACIÓN CON LA CULTURA DIGITAL PARA QUE ESTO SE PUEDA DAR”, ESTIMÓ.


Palabras clave


FRANCISCO CERVANTES; EXCOORDINADOR CUAED; PARTICIPACIÓN; MESA ANÁLISIS; UNIVERSIDADES; MODELOS HÍBRIDOS; DISTANCIA; MÉXICO; IISUE; IMPULSO; SOBERANÍA TECNOLÓGICA; INTEGRACIÓN; INTELIGENCIA ARTIFICIAL; PENSAMIENTO COMPUTACIONAL; DESAFÍOS; BRECHA DIGITAL

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