APRENDIZAJE COLABORATIVO INTERNACIONAL EN LÍNEA CON UNIVERSIDAD DE CHINA
Resumen
EL LUNES 19 DE MAYO, A LAS 19:30 HORAS (TIEMPO DE CIUDAD DE MÉXICO) Y MARTES 20 A LAS 9:30 (HORA DE BEIJING) CONCLUYÓ LA PRIMERA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO INTERNACIONAL EN LÍNEA (COIL, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Y LA UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS EXTRANJEROS DE BEIJING (BFSU). ESTA ACTIVIDAD REPRESENTA UN HITO, AL TRATARSE DEL PRIMER COIL QUE NUESTRA UNIVERSIDAD REALIZA CON UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHINA, INCLUSO ASIÁTICA, SEGÚN LOS REGISTROS DE COIL UNAM. LA INICIATIVA FUE COORDINADA POR LA SEDE UNAM-CHINA (CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS) Y LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ACATLÁN, LO CUAL FACILITÓ QUE 33 ALUMNOS DE LA ASIGNATURA INTERACCIÓN COMUNICATIVA, IMPARTIDA POR MARÍA LUISA MORALES MARTÍNEZ, PROFESORA DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y JEFA DE LA DIVISIÓN DE HUMANIDADES DE LA MISMA ENTIDAD, TRABAJARAN CON 14 ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DINÁMICAS DE LOS MEDIOS HISPANOHABLANTES, BAJO LA GUÍA DEL MAESTRO RAÚL L. PARRA, PROFESOR INVITADO DE LA CARRERA DE FILOLOGÍA HISPÁNICA Y PERIODISMO DE BFSU, Y COORDINADOR DE COMUNICACIÓN Y VINCULACIÓN DE LA SEDE DE LA UNAM EN CHINA. LA DINÁMICA COIL CONSISTIÓ EN CUATRO SESIONES. LA PRIMERA FUE SINCRÓNICA, DEDICADA A LAS PRESENTACIONES INICIALES DE LOS ESTUDIANTES Y A LA EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD. POSTERIORMENTE, LOS JÓVENES TRABAJARON DE FORMA ASINCRÓNICA DIVIDIDOS EN GRUPOS PARA DESARROLLAR UN ANÁLISIS DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL E IMAGEN PÚBLICA DE PERIODISTAS MEXICANOS DE RENOMBRE, BAJO LA TEORÍA DE LA DRAMATURGIA PROPUESTA POR EL SOCIÓLOGO ERVING GOFFMAN. FINALMENTE, LOS EQUIPOS PRESENTARON SUS RESULTADOS EN UNA SESIÓN SINCRÓNICA, DANDO CIERRE A ESTA ENRIQUECEDORA COLABORACIÓN. UN RETO IMPORTANTE FUE LA DIFERENCIA DE 14 HORAS ENTRE AMBOS PAÍSES, ADEMÁS DE LAS DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN, DEBIDO AL USO DE DIFERENTES ECOSISTEMAS DIGITALES. LOS ESTUDIANTES LOGRARON MANTENER CONTACTO FLUIDO, QUE FACILITÓ EL TRABAJO ACADÉMICO, Y FOMENTÓ EL CONOCIMIENTO MUTUO. “SE CUMPLIÓ EL OBJETIVO DE PROPICIAR UN VERDADERO INTERCAMBIO MULTICULTURAL Y UNA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL”, SEÑALÓ LA PROFESORA MARÍA LUISA MORALES AL CIERRE DEL ENCUENTRO. RAÚL L. PARRA DESTACÓ LA RELEVANCIA DE ESTA ACTIVIDAD INÉDITA ENTRE LA UNAM Y UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHINA. LA SESIÓN CONTÓ CON LA PRESENCIA DE JUAN MANUEL FERNÁNDEZ MORENO, COORDINADOR DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN DE LA FES ACATLÁN, Y CON EL APOYO TÉCNICO DEL PROFESOR MAURICIO RICO CASTRO. LA COMUNIDAD INTERESADA EN CONOCER MÁS SOBRE LOS CURSOS COIL PUEDE VISITAR EL SITIO HTTPS://COIL.UNAM.MX/#/