ACTUALIZACIÓN CONTINUA, VÍA PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EDUCATIVA

LAURA LUCÍA ROMERO MIRELES

Resumen


EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CONTEMPORÁNEO, CARACTERIZADO POR LA RÁPIDA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, EL AVANCE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS NUEVAS DEMANDAS DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTADO, LA ACTUALIZACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO SE VUELVE NO SÓLO UNA NECESIDAD, SINO UNA CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA GARANTIZAR LA CALIDAD, PERTINENCIA E IGUALDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A TRAVÉS DE SUS SUBSISTEMAS DE BACHILLERATO, AFIRMÓ MARÍA DOLORES VALLE MARTÍNEZ. LA DIRECTORA GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP) REFIRIÓ QUE LA XII JORNADA ITINERANTE DE FORMACIÓN DOCENTE ES UN EVENTO INTERINSTITUCIONAL QUE REPRESENTA UNA DE LAS ESTRATEGIAS MÁS SÓLIDAS Y SIGNIFICATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN ESTA CASA DE ESTUDIOS. EL ENCUENTRO VIRTUAL, QUE TUVO POR SEDE A LA ENP, TIENE COMO PROPÓSITO FOMENTAR LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA, IMPULSAR LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA Y FORTALECER EL ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DE UNA OFERTA VARIADA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE COMBINAN EL RIGOR ACADÉMICO CON LA APLICABILIDAD PRÁCTICA. EN LA XII JORNADA, ORGANIZADA POR LA COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVOS (CEIDE), Y EN PARTICULAR POR EL CENTRO DE FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, SE PRIVILEGIÓ EL ABORDAJE DE HERRAMIENTAS DIGITALES, ESTRATEGIAS INCLUSIVAS Y ENFOQUES EMERGENTES, COMO EL USO PEDAGÓGICO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. EL DISEÑO DE LOS MICROTALLERES, LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTAS Y EXPERTOS DE DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Y LA APERTURA DE ESPACIOS PARA EL DIÁLOGO HORIZONTAL HACEN DE ESTA JORNADA UN EJERCICIO COLECTIVO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DOCENTE. “ESTE ESFUERZO CONJUNTO GENERA NO SÓLO NUEVOS SABERES, SINO TAMBIÉN COMUNIDAD, IDENTIDAD Y COMPROMISO INSTITUCIONAL”. MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA, TITULAR DE LA CEIDE, MENCIONÓ QUE ES EL SEXTO AÑO QUE SE REALIZA ESTA ACTIVIDAD ITINERANTE CON LAS DIFERENTES ESCUELAS Y FACULTADES, Y EN ESTA OCASIÓN CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE MEDIO MILLAR DE PERSONAS. ESTA INICIATIVA CONSOLIDA EL ESFUERZO CONJUNTO ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA ENP Y LA CEIDE. LOS DOCENTES SON EL VERDADERO MOTOR DE CAMBIO EDUCATIVO EN NUESTRA INSTITUCIÓN, OPINÓ. ESTA JORNADA NO ES SÓLO UN EVENTO ACADÉMICO; ES UNA APUESTA DECIDIDA POR LA UNIVERSIDAD, POR LA MEJORA CONTINUA DE LA PRÁCTICA DOCENTE, ENCABEZADA POR EL RECTOR LEONARDO LOMELÍ VANEGAS, Y LA SECRETARIA GENERAL, PATRICIA DÁVILA ARANDA. EL FUNCIONARIO REITERÓ EL COMPROMISO DE LA CEIDE CON UNA FORMACIÓN DOCENTE INTEGRAL, CRÍTICA, INTER Y TRANSDISCIPLINARIA, ORIENTADA AL DESARROLLO HUMANO. QUE CADA TALLER, HALLAZGO, CONVERSACIÓN, “SIRVA PARA ENRIQUECER SU PRÁCTICA DOCENTE Y SEGUIR CONSTRUYENDO DESDE LA ENP UNA UNIVERSIDAD MÁS JUSTA, INNOVADORA Y HUMANA”, FINALIZÓ EL COORDINADOR. ASISTIERON A LA SESIÓN INAUGURAL DE LA XII JORNADA ANA MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, DIRECTORA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, DESARROLLO CURRICULAR Y FORMACIÓN DOCENTE DE LA CEIDE, Y AIXA POWELL, INVITADA EXPERTA DE ELYKER GROUP.


Palabras clave


CEIDE; XII JORNADA ITINERANTE FORMACIÓN DOCENTE; SEDE; ENP; EVENTO INTERINSTITUCIONAL; FORTALECIMIENTO; PROFESIONALIZACIÓN; ENCUENTRO VIRTUAL; FOMENTO; REFLEXIÓN PEDAGÓGICA; IMPULSO; INNOVACIÓN DIDÁCTICA; HERRAMIENTAS DIGITALES; ESTRATEGIAS INCLUSIVAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired