SU OBRA DENUNCIA LA COMPLICIDAD DEL PODER: ANDREA H. REYES
Resumen
ESTE 25 DE MAYO DE 2025 CONMEMORAMOS EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ROSARIO CASTELLANOS, UNA DE LAS VOCES MÁS POTENTES Y VALIENTES DE LA LITERATURA MEXICANA. SU LEGADO NO SÓLO SE CONSTRUYÓ DESDE LAS LETRAS, SINO TAMBIÉN DESDE LA CRÍTICA SOCIAL Y POLÍTICA, CONSOLIDÁNDOSE COMO UNA PIONERA DEL PERIODISMO FEMINISTA Y DE LA DENUNCIA LITERARIA EN TIEMPOS DE REPRESIÓN. A TRAVÉS DE SU ESCRITURA, CASTELLANOS SUPO HACER FRENTE A LAS ESTRUCTURAS DE PODER, ESPECIALMENTE DURANTE LOS CONVULSOS AÑOS 60 Y 70 DEL SIGLO XX, MARCADOS POR LA CENSURA Y EL SILENCIO OFICIAL FRENTE A LOS CRÍMENES DEL ESTADO. EL CENTENARIO DE SU NATALICIO ES UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR SOBRE SU OBRA, EN ESPECIAL EN RELACIÓN CON SU POEMA “MEMORIAL DE TLATELOLCO”, UN TESTIMONIO DE RESISTENCIA QUE TRASCIENDE LAS BARRERAS DEL TIEMPO Y EL OLVIDO OFICIAL. ROSARIO CASTELLANOS SE DESTACÓ POR UN PERIODISMO DE OPINIÓN, DONDE SU VOZ SE HIZO VISIBLE, SUBJETIVA Y CRÍTICA, DESAFIANDO LAS NORMAS DEL PERIODISMO TRADICIONAL DE LA ÉPOCA. DURANTE LA MASACRE DE TLATELOLCO EN 1968 Y EL HALCONAZO DE 1971, CUANDO EL GOBIERNO MEXICANO REPRIMIÓ BRUTALMENTE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES, LA LABOR DE LOS PERIODISTAS ERA FUERTEMENTE LIMITADA POR LA CENSURA. SIN EMBARGO, CASTELLANOS OPTÓ POR UTILIZAR SU PLUMA NO SÓLO COMO UNA HERRAMIENTA DE DENUNCIA, SINO TAMBIÉN COMO UNA VÍA PARA ENCONTRAR UN REFUGIO EN LA POESÍA. SU NARRATIVA, CARGADA DE CONCIENCIA CRÍTICA Y POESÍA POLÍTICA, PERMITIÓ QUE SUS MENSAJES MÁS COMPLEJOS Y VALIENTES SOBREVIVIERAN A LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR EL APARATO GUBERNAMENTAL. PARA PROFUNDIZAR SOBRE ESTE TEMA, GACETA UNAM ENTREVISTÓ A ANDREA H. REYES, DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA MEXICANISTAS, Y COMPILADORA DE LAS OBRAS PERIODÍSTICAS DE LA AUTORA EN LOS VOLÚMENES MUJER DE PALABRAS: OBRAS RESCATADAS DE ROSARIO CASTELLANOS (2024), EDITADOS POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE GÉNERO, EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA CON EL APOYO DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL. EN ESTA ENTREVISTA, ANDREA H. REYES EXPUSO QUE LA OBRA DE CASTELLANOS FUE VISTA POR SUS EDITORES MÁS COMO LA DE UNA ESCRITORA LITERARIA QUE COMO LA DE UNA PERIODISTA CRÍTICA. ESTO OCURRIÓ ESPECIALMENTE EN SU ANÁLISIS DE LA MASACRE DE TLATELOLCO, EN DONDE SUS REPORTES NO FUERON BIEN RECIBIDOS DEBIDO A SU POSTURA FRONTAL. EN ESTE CONTEXTO, SU POESÍA SE CONVIERTE EN LA ÚNICA VÍA POSIBLE PARA EXPRESAR LO QUE EL PERIODISMO NO PODÍA DECIR SIN SUFRIR REPRESALIAS. EL POEMA “MEMORIAL DE TLATELOLCO” SE ERIGE COMO LA OBRA MÁS VALIENTE Y EXPLÍCITA DE CASTELLANOS SOBRE LA MASACRE DE 1968, Y REFLEJA NO SÓLO SU IMPOTENCIA ANTE LA VIOLENCIA, SINO TAMBIÉN SU DENUNCIA SOBRE EL SILENCIO CÓMPLICE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. “MEMORIAL DE TLATELOLCO” FUE INCLUIDO EN EL LIBRO LA NOCHE DE TLATELOLCO DE ELENA PONIATOWSKA, CONVIRTIENDOSE EN UNA DE LAS PIEZAS MÁS RELEVANTES Y PODEROSAS EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA MEXICANA.