CARLOTA CAMACHO (1872-1956). EN LA CAZADORA FUSIONÓ EL RETRATO CON EL DEL PAISAJE Y CREÓ UNA ALEGORÍA NACIONAL

ANGÉLICA VELÁZQUEZ GUADARRAMA

Resumen


ANGÉLICA VELÁZQUEZ GUADARRAMA, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), EN ESTA SECCIÓN TITULADA MUJERES ARTISTAS EN MÉXICO, DETALLA LA OBRA LA CAZADORA DE LA ARTISTA CARLOTA CAMACHO (1872-1956) QUE PRESENTÓ EN LA XXIII EXPOSICIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES (ANTIGUA ACADEMIA DE SAN CARLOS), EN 1899. LA ESPECIALISTA INDICA QUE CAMACHO PERTENECIÓ A LA PRIMERA GENERACIÓN DE MUJERES QUE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES (ENBA) ADMITIÓ COMO ALUMNAS REGULARES. DESDE SU INGRESO EN 1888, A LOS 16 AÑOS, SE DESTACÓ COMO UNA DE LAS ALUMNAS MÁS DILIGENTES. EN 1891 PARTICIPÓ EN LA XXII EXPOSICIÓN CON 44 OBRAS ENTRE DIBUJOS Y ÓLEOS, COPIAS Y ORIGINALES QUE HABÍA REALIZADO DESDE SU INCORPORACIÓN A LA ESCUELA. A DIFERENCIA DE SUS CONDISCÍPULAS, QUIENES DECIDIERON MAYORITARIAMENTE ABOCARSE AL ESTUDIO DEL PAISAJE BAJO LA DIRECCIÓN DE JOSÉ MARÍA VELASCO PARA ELUDIR LA CLASE DEL MODELO VIVO, CARLOTA CAMACHO, SIN ABANDONAR LAS CLASES DE PAISAJE, SE DISTINGUIÓ TAMBIÉN COMO DISCÍPULA DE JOSÉ SALOMÉ PINA EN LAS CLASES DE FIGURA. POCO DESPUÉS DE CLAUSURADA LA XXII EXPOSICIÓN Y COMO UN HECHO EXCEPCIONAL, PORFIRIO DÍAZ ACCEDIÓ OTORGARLE LA BECA QUE SOLICITÓ PARA CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS, APOYADA EN LAS EXCELENTES NOTAS QUE HABÍA OBTENIDO EN TODAS LAS CLASES Y ANTE LA RECIENTE MUERTE DE SU PADRE. REFIERE EL IMPACTO QUE CAUSARON LAS OBRAS, EN ESPECIAL DOS, DE EULALIA LUCIO: NATURALEZA MUERTA (OBJETOS DE CAZA) Y NATURALEZA MUERTA (OBJETOS DE COCINA) QUE LA PINTORA, IGUALMENTE DISCÍPULA DE PINA, HABÍA REALIZADO EN SUS CLASES PARTICULARES PARA ENVIARLAS A LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS DE 1889. LA HUELLA QUE DEJÓ PARTICULARMENTE NATURALEZA MUERTA (OBJETOS DE CAZA) DERIVÓ QUE DOS AÑOS MÁS TARDE REALIZARA UNA PINTURA PARA ENVIARLA TAMBIÉN A UN CERTAMEN INTERNACIONAL: EL PABELLÓN DE LA MUJER EN LA EXPOSICIÓN COLOMBINA DE CHICAGO DE 1893. EL AUTORRETRATO DE CARLOTA CAMACHO NO SE EXPUSO PÚBLICAMENTE EN MÉXICO ANTES DE LA EXPOSICIÓN COLOMBINA; SIN EMBARGO, EL DIARIO LA VOZ DE MÉXICO DEDICÓ UNA NOTA SOBRE LAS SEIS OBRAS QUE LA ARTISTA ENVIARÍA A CHICAGO, UNA DEFERENCIA QUE AL PARECER NO OBTUVO EL RESTO DE LAS EXPOSITORAS. LA NOTA ELOGIABA PARTICULARMENTE SU RETRATO. COMO LA MAYOR PARTE DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE LAS MUJERES EN EL SIGLO XIX, LA DE CARLOTA CAMACHO HA QUEDADO PRESERVADA HASTA EL DÍA DE HOY EN COLECCIONES PRIVADAS, APUNTÓ LA ESPECIALISTA.


Palabras clave


IIE; SECCIÓN; MUJERES ARTISTAS MÉXICO; CARLOTA CAMACHO; OBRA; LA CAZADORA; FUSIÓN; RETRATO; PAISAJE; ALEGORÍA NACIONAL; PRIMERA GENERACIÓN MUJERES; ESCUELA NACIONAL BELLAS ARTES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired