CONVERSACIÓN PÚBLICA CON RITA SEGATO
Resumen
INVITADA POR LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES DE LA UNAM Y EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE DEMOCRACIA, JUSTICIA Y SOCIEDAD (PUEDJS), LA ANTROPÓLOGA Y ESCRITORA RITA SEGATO SOSTUVO UNA CONVERSACIÓN PÚBLICA EN LA QUE COMPARTIÓ ALGUNAS DE LAS CLAVES DE SU PENSAMIENTO RECIENTE. EL ENCUENTRO, REALIZADO EN EL MARCO DEL 80 ANIVERSARIO DEL CONSEJO TÉCNICO DE HUMANIDADES, CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE MIGUEL ARMANDO LÓPEZ LEYVA, COORDINADOR DE HUMANIDADES; JOHN M. ACKERMAN, DIRECTOR DEL PUEDJS; AMNERIS CHAPARRO, TITULAR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE GÉNERO, Y LETICIA FLORES FARFÁN, COORDINADORA DEL POSGRADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO. “NOMBRAR ES TRAZAR EL RUMBO DE LA HISTORIA”, DIJO RITA SEGATO AL COMENZAR SU CONVERSACIÓN EN LA UNAM. CON HUMOR Y CRÍTICA, LA PENSADORA FEMINISTA –RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE POR SUS ESTUDIOS SOBRE GÉNERO, VIOLENCIA Y COLONIALIDAD– ABRIÓ UN ESPACIO DE REFLEXIÓN COLECTIVA QUE FUE, EN SUS PROPIAS PALABRAS, UN EJERCICIO DE PENSAMIENTO VIVO. “LAS HUMANIDADES SON LAS DISCIPLINAS MÁS PODEROSAS QUE HAY, AUNQUE NOS HAGAN CREER LO CONTRARIO. AL CREAR VOCABULARIO, AL ELEGIR QUÉ EXPERIENCIAS NOMBRAR Y CUÁLES NO, LAS HUMANIDADES DISEÑAN EL CAMINO DE LA HISTORIA. SON MÁS IMPORTANTES INCLUSO QUE LA POLÍTICA”. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LA SESIÓN SE CELEBRÓ EN EL MARCO DEL “SEMINARIO PERMANENTE (RE)PENSANDO LA DEMOCRACIA EN EL SIGLO XXI” DEL PUEDJS. “MÉXICO NO ES LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS. ES LA FRONTERA ENTRE UNA CIVILIZACIÓN ENTERA Y EL NORTE”, AFIRMÓ CON ÉNFASIS. EN SU VISIÓN, MÉXICO TIENE UNA POSICIÓN GEOPOLÍTICA Y SIMBÓLICA ÚNICA EN EL CONTINENTE: “ES EL PAÍS MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA, Y LO DIGO SIEMPRE. TIENE UN PAPEL CLAVE EN LA DISPUTA CIVILIZATORIA QUE VIVIMOS”. ESTA AFIRMACIÓN NO ES SOLAMENTE GEOGRÁFICA: ES POLÍTICA. PARA SEGATO, LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA ESTÁ ATRAVESADA POR MÚLTIPLES FORMAS DE COLONIALISMO, Y MÉXICO, CON SU RIQUEZA CULTURAL, HISTÓRICA Y DEMOGRÁFICA, ES UN ACTOR CENTRAL EN LA DISPUTA POR EL SENTIDO DE LO HUMANO. AUNQUE AMPLIAMENTE RECONOCIDA COMO FEMINISTA, SEGATO ACLARÓ QUE SU OBJETO DE ESTUDIO NO ES LA FEMINIDAD, SINO LA MASCULINIDAD COMO FORMA ESTRUCTURAL DEL PODER; “COMPRENDERLA ES ENTENDER EL PODER. EL PATRIARCADO ES LA ESTRUCTURA FUNDACIONAL DE TODAS LAS FORMAS DE EXPROPIACIÓN, DE VALOR, DE PRESTIGIO”.