LOS JÓVENES DE PREPARATORIA GENERAN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Resumen
“LA INVESTIGACIÓN QUE REALIZAMOS EN LA UNIVERSIDAD IMPLICA CREAR CONOCIMIENTO ORIGINAL E INNOVADOR, Y LO QUE HACEMOS Y CÓMO LO HACEMOS NO DEBE SER UN TERRITORIO AJENO A LAS Y LOS JÓVENES PREPARATORIANOS; AL CONTRARIO, PUEDE SER UN TERRENO DE APRENDIZAJE MUTUO”, AFIRMÓ MIGUEL ARMANDO LÓPEZ LEYVA, COORDINADOR DE HUMANIDADES, EN LA INAUGURACIÓN DEL COLOQUIO JÓVENES HACIA LA INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y ARTES 2025. ANTE ALUMNOS, DIRECTORES Y ENLACES DEL PROGRAMA JÓVENES HACIA LA INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE LOS NUEVE PLANTELES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP), LÓPEZ LEYVA ENFATIZÓ QUE “ES NECESARIO IMPULSAR UNA RELACIÓN MUCHO MÁS INTENSA ENTRE LOS SUBSISTEMAS DE NUESTRA UNIVERSIDAD; EN PARTICULAR, EL BACHILLERATO ES UN ÁMBITO EN EL QUE DEBEMOS PONER MUCHA MÁS ATENCIÓN, PARA MOSTRAR QUÉ ES LO QUE HACE LA UNAM EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA. MÁS ALLÁ DE LA DIVULGACIÓN A PÚBLICOS EXTERNOS, ES IMPORTANTE COMUNICARNOS CON LOS JÓVENES DE NUESTRO BACHILLERATO”. ASIMISMO, EL COORDINADOR DE HUMANIDADES ASEVERÓ QUE LAS Y LOS INVESTIGADORES TIENEN UN COMPROMISO Y UNA RESPONSABILIDAD CON LA DOCENCIA, NO SÓLO HACIA ESTUDIANTES DE POSGRADO Y LICENCIATURA, SINO TAMBIÉN ANTE ALUMNOS DE BACHILLERATO. FIORELLA MANCINI, SECRETARIA ACADÉMICA DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES, INFORMÓ QUE EN EL MARCO DEL COLOQUIO, QUE TUVO LUGAR LOS DÍAS 12 Y 13 DE MAYO, FUERON PRESENTADAS 30 INVESTIGACIONES REALIZADAS POR ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y ASESORADAS POR EL PROFESORADO DE SU MISMA INSTITUCIÓN. LAS MESAS TEMÁTICAS ABORDARON DESDE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL, LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL Y SOCIAL DE MÉXICO, HASTA LOS DESAFÍOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, MIGRACIÓN, EQUIDAD DE GÉNERO Y CREACIÓN ARTÍSTICA. “LA EDICIÓN 2025 ES ESPECIALMENTE SIGNIFICATIVA: EL ESTUDIANTADO DEL BACHILLERATO DE LA UNAM PROPUSO MÁS DE 206 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REGISTRADOS Y 126 TRABAJOS FINALES ENTREGADOS. ESTAS NO SON SÓLO CIFRAS, SON EL REFLEJO VIVO DEL ENTUSIASMO Y LA CREATIVIDAD QUE DISTINGUEN A NUESTRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, Y QUE CONSTITUYEN UN VERDADERO ORGULLO Y MOTOR DE NUESTRA UNIVERSIDAD”, INDICÓ MANCINI. DESTACÓ QUE EN ESTA OCASIÓN SE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE COMITÉS EVALUADORES INTEGRADOS POR 20 PROFESORAS Y PROFESORES, ASÍ COMO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LAS DIVERSAS ENTIDADES DEL SUBSISTEMA DE HUMANIDADES, ALGO QUE ENRIQUECE EL TRABAJO COLECTIVO, LA CALIDAD Y LA DIVERSIDAD DE LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS. SE SUMARON LAS PARTICIPACIONES DE MARÍA DOLORES VALLE MARTÍNEZ, DIRECTORA GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, Y DE LA SECRETARIA DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA ENP, ROBERTA OROZCO HERNÁNDEZ.