SE FORTALECEN PRÁCTICAS PARA EVALUAR LA DOCENCIA

LAURA LUCÍA ROMERO MIRELES, LEONARDO FRÍAS CIENFUEGOS

Resumen


LA UNAM, A TRAVÉS DEL CONSEJO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (CEE), EFECTUÓ POR SEPARADO SESIONES ORDINARIAS DE LAS COMISIONES PERMANENTES DEL BACHILLERATO, LICENCIATURA Y POSGRADO PARA VALORAR DIVERSAS ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA UNIVERSIDAD, COMO LA EVALUACIÓN DEL Y PARA EL APRENDIZAJE, LA EVALUACIÓN COLEGIADA, EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EVALUACIÓN, Y LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE MEDIANTE LA OPINIÓN DEL ALUMNADO, CON EL FIN DE ELABORAR RECOMENDACIONES PARA ASEGURAR SU PERTINENCIA. LAS SESIONES LLEVADAS A CABO DURANTE LOS DÍAS 12 Y 13 DE MAYO DE MANERA HÍBRIDA EN EL AULA 1 DEL CENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y VÍA ZOOM, FUERON ENCABEZADAS POR PATRICIA DOLORES DÁVILA ARANDA, SECRETARIA GENERAL DE LA UNAM, QUIEN DIO UN MENSAJE GENERAL: “ES UNA CANTIDAD ENORME DE INFORMACIÓN LA QUE SE HA GENERADO DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y RECIENTEMENTE, QUE TIENE QUE VER CON LA EVALUACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN TODOS LOS NIVELES QUE COMPRENDE LA UNIVERSIDAD, NO SÓLO DE UN SUBSISTEMA, POR LO QUE MUCHOS DE ESTOS DOCUMENTOS DEBEN DE SER DEL CONOCIMIENTO DE LAS Y LOS PROFESORES”. COMO SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO Y ANFITRIÓN DE LA SESIÓN, MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA, COORDINADOR DE EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVOS (CEIDE), RECORDÓ QUE, EN JUNIO DE 2024, LAS COMISIONES PERMANENTES DEL CEE ACORDARON REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LA UNAM, Y QUE LA MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EDUCATIVA CONSTITUYE UNO DE LOS PROYECTOS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD. ESTO CON EL PROPÓSITO DE IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS, FUNCIONES Y RECURSOS HUMANOS DEDICADOS A LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LOS DIFERENTES NIVELES DE ESTUDIO: BACHILLERATO, LICENCIATURA Y POSGRADO. LAURA ELENA ROJO CHÁVEZ, SUBDIRECTORA DE EVALUACIÓN DE PROCESOS Y PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA CEIDE, PRESENTÓ LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO TITULADO CAPACIDAD INSTITUCIONAL EN EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LA UNAM, DOCUMENTO DE ACCESO ABIERTO QUE PROPORCIONA INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES PARA AVANZAR EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EN TODOS LOS NIVELES.


Palabras clave


CONSEJO EVALUACIÓN EDUCATIVA; CEE; SESIONES ORDINARIAS; BACHILLERATO; LICENCIATURA; POSGRADO; ESTRATEGIAS; INSTRUMENTOS; EVALUACIÓN; APRENDIZAJE; COLEGIADO; USO; INTELIGENCIA ARTIFICIAL; DESEMPEÑO DOCENTE; OPINIÓN; ALUMNADO; RECOMENDACIONES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired