LAS MATEMÁTICAS PUEDEN SER DIVERTIDAS Y LÚDICAS
Resumen
LAS MATEMÁTICAS SON UNA DISCIPLINA MUY ÚTIL PARA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS EN GENERAL Y HAN CONTRIBUIDO A LA SOLUCIÓN DE MÚLTIPLES DESAFÍOS; QUIZÁ HOY ES MÁS EVIDENTE PORQUE ENFRENTAMOS MUCHOS PROBLEMAS EMERGENTES COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO, LAS PANDEMIAS Y DEBIDO A QUE GRACIAS A ELLAS TAMBIÉN SE HAN DADO PROGRESOS TECNOLÓGICOS COMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. EN LO ANTERIOR COINCIDIERON LA COORDINADORA DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE DATOS, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS (IIMAS), SILVIA RUIZ-VELASCO ACOSTA, Y EL COORDINADOR DE LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (FC) DE LA UNAM, DAVID MEZA ALCÁNTARA, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS, QUE SE CONMEMORA MAÑANA 14 DE MARZO. MEZA ALCÁNTARA EXPLICÓ QUE MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA EFEMÉRIDE, LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) RESALTA SU PRESENCIA EN UNA GRAN CANTIDAD DE DISCIPLINAS, ASÍ COMO LA IMPORTANCIA DE QUE LAS SOCIEDADES TENGAN DESARROLLOS MATEMÁTICOS Y DE QUE LAS PERSONAS ADQUIERAN HABILIDADES ESPECÍFICAS EN DICHA MATERIA. LA UNESCO TAMBIÉN DESTACA QUE LAS MATEMÁTICAS ESTÁN EN TODAS PARTES. POR EJEMPLO, EL ÉXITO DE LOS BUSCADORES DE INTERNET VIENE DE SU BRILLANTE ALGORITMO MATEMÁTICO; LA CRIPTOGRAFÍA PARA COMUNICACIONES SEGURAS SE BASA EN LA TEORÍA DE NÚMEROS; LOS DISPOSITIVOS DE IMAGEN MÉDICA COMO ESCÁNERES DE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA O DE IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA RECOGEN DATOS NUMÉRICOS Y UN ALGORITMO MATEMÁTICO CONSTRUYE UNA IMAGEN A PARTIR DE ELLOS. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (MACHINE LEARNING) ESTÁN TRANSFORMANDO EL MUNDO; DESCODIFICAR EL GENOMA HUMANO ES UN TRIUNFO DE LAS MATEMÁTICAS, LA ESTADÍSTICA Y LA INFORMÁTICA, ENTRE OTROS MUCHOS EJEMPLOS. RUIZ-VELASCO ACOSTA EXPLICÓ QUE EN EL IIMAS, POR EJEMPLO, APLICAN LAS MATEMÁTICAS PARA ATENDER PROBLEMAS COMPLEJOS, PERO TAMBIÉN SE DEDICAN AL DESARROLLO DE MÉTODOS MATEMÁTICOS. “EN OCASIONES, LO QUE SE CONOCE NO ES SUFICIENTE PARA ABORDAR UNA SITUACIÓN Y ES NECESARIO DESARROLLAR MÁS MATEMÁTICAS”. ASEGURÓ TAMBIÉN QUE ÉSTA ES UNA CIENCIA QUE FOMENTA MUCHO LA INTERDISCIPLINA, EL TRABAJAR CON ESPECIALISTAS DE DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS DEBE SERVIR PARA PONER EL ACENTO EN QUE ÉSTAS SON ÚTILES, NOS AYUDAN A ESTRUCTURAR NUESTRA MENTE. “CREO QUE DEBEMOS PROMOVER QUE SON DIVERTIDAS, MUY LÚDICAS. HAY MUCHO MATERIAL QUE SE PUEDE USAR PARA ENSEÑARLAS Y QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS VAYAN ENTENDIENDO LOS CONCEPTOS”, INSISTIÓ RUIZ-VELASCO. IGUALMENTE, MEZA ALCÁNTARA REMARCÓ QUE EXISTEN MUCHAS ACTIVIDADES LÚDICAS PARA QUE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES SE APROXIMEN A ESTA CIENCIA Y TENGAN UNA MIRADA DIFERENTE.