UN ESPACIO CON DOBLE NATURALEZA: FORMACIÓN DE ESTUDIANTES Y APOYO SOCIAL

ALEJANDRA DEL CASTILLO (TEXTO), DIANA MALDONADO (FOTOS)

Resumen


EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA COMUNITARIA (CUEC), DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA (FENO), TIENE UNA DOBLE NATURALEZA: ES TANTO UN ESPACIO DE FORMACIÓN COMO DE ATENCIÓN COMUNITARIA, EXPLICA ANA RITA CASTRO, RESPONSABLE ACADÉMICA DEL CUEC, Y AÑADE: “EL ÉNFASIS ESTÁ EN LO COMUNITARIO DESDE UNA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA”. EL CENTRO TIENE VARIAS TAREAS FUNDAMENTALES: LA ATENCIÓN EN CONSULTORIOS Y LA CONSEJERÍA EN ENFERMERÍA; LA TOMA DE GLUCEMIA CAPILAR Y PRESIÓN ARTERIAL, ADEMÁS DE SUTURA, CURACIÓN DE HERIDAS Y SUPERVISIÓN DEL SEGUIMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS; Y, COMO ÚLTIMO PUNTO, PARA LAS INFANCIAS EXISTEN ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN OPORTUNA, MIENTRAS QUE PARA LOS ADULTOS MAYORES HAY UN ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO. LUEGO DE NARRAR UN DÍA DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DE SAN LUIS TLAXIALTEMALCO, UNO DE LOS 14 PUEBLOS ORIGINARIOS DE XOCHIMILCO, ANA RITA CASTRO EXPLICA QUE LA PERSPECTIVA COMUNITARIA DESDE LA QUE TRABAJA EL CENTRO ES DESDE LA CERCANÍA, DONDE “SE TOMA EN CUENTA EL CONTEXTO SOCIAL DE LAS PERSONAS, NO SOLAMENTE LOS DATOS CLÍNICOS QUE POR SUPUESTO SON MUY IMPORTANTES, SINO TAMBIÉN SUS DETERMINANTES Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA GENTE”. MENSUALMENTE, EL CUEC PUEDE ATENDER HASTA 200 PERSONAS USUARIAS Y AL TRIMESTRE OTORGA MÁS DE 2,000 SERVICIOS. ALGUNOS DE LOS PASANTES DAN SU TESTIMONIO SOBRE LA AYUDA QUE PROPORCIONAN A LOS POBLADORES, LA MAYORÍA TIENE PROBLEMAS DE PRESIÓN ARTERIAL ALTA Y DIABETES, Y LA VISIÓN QUE TIENEN DE SU CARRERA COMO ENFERMERAS Y ENFERMEROS. ITZAYANA HUITRÓN, TUTORA DE LOS PASANTES EN EL CUEC, ORIGINARIA DE XOCHIMILCO, CURSÓ SU PASANTÍA E HIZO SU SERVICIO SOCIAL EN EL CENTRO. LE HA TOCADO VIVIR MOMENTOS IMPORTANTES EN LA COMUNIDAD COMO EL TERREMOTO DE 2017 O LA PANDEMIA DE COVID-19. ITZAYANA TIENE MUY CLARO QUE “EL OBJETO DE ENFERMERÍA ES EL CUIDADO” Y A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO RECONOCE QUE EL ALCANCE DE ESTA PROFESIÓN ES VASTO Y EL BENEFICIO A LA COMUNIDAD ES MUCHO MAYOR, POR ESO ELLA HA ADOPTADO AL CUEC PARA EXPANDIRSE Y DESTACAR COMO ENFERMERA EN LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN. LA METODOLOGÍA CON LA QUE TRABAJAN EN EL CENTRO SE DENOMINA “APRENDIZAJE BASADO EN LA COMUNIDAD” Y SU OBJETIVO ES NO CONSIDERAR LA SALUD DESDE LA PERSPECTIVA BIOMÉDICA; POR EL CONTRARIO, CENTRARSE EN QUIÉNES SON LOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS DESDE SUS ORÍGENES Y FORMACIÓN, LA SENSIBILIZACIÓN ANTE SU PROFESIÓN, SU CONCIENCIA SOCIAL Y “PROMOVER LA INTERCULTURALIDAD, ESE DIÁLOGO ENTRE EL SABER BIOMÉDICO Y EL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD”, DICE ZOILA ROMUALDO PÉREZ, MAESTRA EN ENFERMERÍA Y RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN COMUNITARIA EN EL CUEC, Y CONTINÚA: “INTENTAMOS DIALOGAR CON LOS SABERES DE LAS PERSONAS Y ACOMPAÑAR EN ESE CUIDADO”. LOS PASANTES DEL CUEC EN 2023 ATENDIERON A 718 ADULTOS MAYORES, 918 ADOLESCENTES Y ADULTOS, Y 449 NIÑAS Y NIÑOS. ANA RITA CASTRO HACE SABER QUE LA EXTENSIÓN SOLIDARIA INTERPROFESIONAL Y TODOS LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN EL CUEC NO TIENEN NINGÚN COSTO PARA LA COMUNIDAD. EL SERVICIO SOCIAL TIENE ESE CARÁCTER FORMATIVO Y DE RETRIBUCIÓN SOCIAL, ES UNA DEVOLUCIÓN QUE HACE LA UNIVERSIDAD PARA LAS COMUNIDADES, EN ESTE CASO SOBRE TODO A LA DE SAN LUIS TLAXIALTEMALCO”.


Palabras clave


FENO; CUEC; FORMACIÓN; ESTUDIANTES; APOYO SOCIAL; COMUNIDAD; SAN LUIS TLAXIALTEMALCO; XOCHIMILCO; EXTENSIÓN SOLIDARIA INTERPROFESIONAL; SERVICIOS; GRATUITOS; METODOLOGÍA; APRENDIZAJE; SALUD; CONCIENCIA SOCIAL; INTERCULTURALIDAD; DIÁLOGO; SABER BIOMÉDICO

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