EN CONCILIACIONES, MARIO PALACIOS EXHIBE LO MÁS REPRESENTATIVO DE OCHO AÑOS DE TRABAJO

MARIO PALACIOS, SERGIO CARRILLO

Resumen


"CONCILIACIONES", DE MARIO PLASCENCIA KAIM (MÉXICO, 1953), ES UNA OBRA ABSTRACTA Y ARMONIOSA QUE REQUIERE DEL ESPECTADOR EL EJERCICIO DE LA PERCEPCIÓN PARA ENTENDER LA INTEGRACIÓN ENTRE LA GEOMETRÍA, EL ESQUELETO QUE SOSTIENE LOS MÚSCULOS Y LO ORG NICO. AL DAR A CONOCER LO M S REPRESENTATIVO DEL TRABAJO DE OCHO AÑOS EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, EL ARTISTA AUTODIDACTA CALIFICÓ SU QUEHACER PL STICO DE INTIMISTA Y SEÑALÓ QUE SU OBRA ES UNA INVITACIÓN A DEJARSE LLEVAR POR EL LABERINTO DE LAS EMOCIONES. DE SU PROPUESTA, QUE LA INTEGRAN 18 CUADROS, PALACIOS KIM AGREGÓ QUE EN SUS TELAS HABITA "UN PRINCIPIO DE ORDEN, UN SENTIDO DE COMPOSICIÓN ARQUETÍPICA, QUE SIEMPRE VE LO QUE HAY DETR S DE UNA CONVIVENCIA DE LAS ESTRUCTURAS CON LAS CUESTIONES EMOCIONALES". A DECIR DE JUTTA R–TZ, CURADORA DE LA EXPOSICIÓN, LA MUESTRA SE TITULA "CONCILIACIONES", PUES EN LA OBRA DE PALACIOS SE ENCUENTRAN INTEGRADAS LAS DOS VERTIENTES DEL ARTE ABSTRACTO, LO GESTUAL Y LO GEOMÉTRICO, QUE, EN SU CASO, SON LA PINCELADA SUELTA Y LOS ELEMENTOS GEOMÉTRICOS, CASI MATEM TICOS. PARECE QUE EL ARTISTA SE FORMÓ EN EL ANHELO DE LLEGAR A UNA SÍNTESIS PARA CONCILIAR LOS POLOS DE LO GEOMÉTRICO, TAJANTE Y LO ORG NICO, EN DONDE LOS VOLÚMENES SE RESUELVEN POR MEDIO DEL COLOR Y LA TEXTURA.

Palabras clave


CONCILIACIONES; MARIO PALACIOS; EXHIBICIÓN; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; ARTISTA; AUTODIDACTA; ARTE ABSTRACTO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired