ACERVO UNIVERSITARIO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO, DEBORAH HOLTZ, JAMES OLES

Resumen


ACTUALMENTE EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES SE PRESENTA UNA EXPOSICIÓN DEDICADA A UNO DE LOS PINTORES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, REFERENCIA INDUDABLE DE LA PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA. SE TRATA DE UNA RETROSPECTIVA TITULADA "PEDRO FRIEDEBERG, ARQUITECTO DE CONFUSIONES IMPECABLES", QUE EXHIBE 185 OBRAS -ENTRE PINTURAS, SERIGRAFÍAS, ENSAMBLES Y MOBILIARIO-, DE LAS CUALES TRES PERTENECEN AL ACERVO DEL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) DE LA UNAM. EN LA CURADURÍA PARTICIPARON DEBORAH HOLTZ Y JAMES OLES Y SE CONTÓ CON EL APOYO DE COLECCIONISTAS PÚBLICOS Y PRIVADOS, ASÍ COMO EL PATROCINIO DE INSTITUCIONES DE CULTURA Y COMPAÑÍAS EMPRESARIALES. EL ESTILO DE FRIEDEBERG TIENE LA PARTICULARIDAD DE SER UN ARTE REVULSIVO. "EL SUYO -SE DICE- ES UN PUNTO DE VISTA RADICAL, SIN APEGO APARENTE A NINGUNA TRADICIÓN, QUE LOGRÓ CREAR UN LENGUAJE DE ARQUITECTURAS FANTÁSTICAS, PERSPECTIVAS INSÓLITAS O FRAGMENTOS DEL CUERPO DISPUESTOS EN COMPOSICIONES QUE TRASTOCAN Y SUBVIERTEN CUALQUIER PRESUPUESTO DE BELLEZA O FUNCIONALIDAD". L ES CREADOR DE PAISAJES URBANOS CARACTERIZADOS POR FACHADAS MÚLTIPLES, PATIOS, TORRES Y DOMOS DE RAIGAMBRES DADAÍSTAS Y SURREALISTAS. SUS COMPOSICIONES CONDUCEN A UN SINFÍN DE EXPERIENCIAS VISUALES EN EL ESPECTADOR. ASIMISMO, LLAMA LA ATENCIÓN LOS TÍTULOS QUE SUELEN ESTAR "SALPICADOS DE NEOLOGISMOS" O DE DESCRIPCIONES QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES NO TIENEN RELACIÓN CON LO OBSERVADO. SU PINTURA, ESCULTURA Y ESTAMPAS SE ENCUENTRAN LLENAS DE SIMBOLISMOS METAFÍSICOS, RELIGIOSOS, HINDÚES Y AZTECAS. EN UN ESTUDIO SOBRE SU OBRA, LA HISTORIADORA DEL ARTE IDA RODRÍGUEZ PRAMPOLINI DETECTÓ QUE LA INVENTIVA FANTÁSTICA DE FRIEDEBERG PONDERA "LAS ONDAS, ROLEOS, PARÁBOLAS, ESPIRALES, DOBLAMIENTOS, TORTUOSIDADES, COMBAS, RIZOS Y ARQUEOS", DE TAL SUERTE QUE RECREAN UNIVERSOS EXÓTICOS. LUEGO DE PROPORCIONAR DATOS BIOGRÁFICOS DE FRIEDEBERG, SE APUNTA QUE SIN DUDA, LA CREACIÓN DE ESTE ARTISTA ES CAPITAL DENTRO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN MÉXICO. CADA CUADRO O ESCULTURA ES UNA HISTORIA QUE BIEN VALE LA PENA ESCUDRIÑAR. POR ELLO, EL PATRONATO, MEDIANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO, INVITA A SU COMUNIDAD Y AL PÚBLICO EN GENERAL A VISITAR DICHA MUESTRA, QUE PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL 31 DE ENERO DE 2010.

Palabras clave


PALACIO BELLAS ARTES; EXPOSICIÓN; PINTORES; PL STICA CONTEMPOR NEA; RETROSPECTIVA; PEDRO FRIEDEBERG; PINTURAS; SERIGRAFÍAS; ENSAMBLES; MOBILIARIO; ACERVO; MUAC; UNAM; CURADURÍA; DEBORAH HOLTZ; JAMES OLES; APOYO; COLECCIONISTAS PÚBLICOS PRIVADOS; PATROCINIO; INSTITUCIONES CULTURA; COMPAÑÍAS EMPRESARIALES; ARTE REVULSIVO; LENGUAJE; ARQUITECTURAS FANT STICAS; PAISAJES URBANOS; DADAÍSMO; SURREALISMO; NEOLOGISMOS; ESTAMPAS; SIMBOLISMOS METAFÍSICOS RELIGIOSOS HINDÚES AZTECAS; BIOGRAFÍA; CREACIÓN; ARTISTA; DIRECCIÓN GENERAL PATRIMONIO UNIVERSITARIO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired