CURSO TALLER DE RADIO PARA BACHILLERES

RADIO UNAM, MARTA ROMO, GUILLERMO CORDERO, ROBERTO SOZAYA

Resumen


COMO CIERRE DE ASIGNATURA Y UNA FORMA DE EXPONER RESULTADOS, EL PASADO JUEVES 26 DE NOVIEMBRE SE REALIZÓ UN FESTIVAL CON EL CUAL CONCLUYÓ EL PRIMER CURSO-TALLER DE EL "CONATUS" DE FORMACIÓN RADIOFÓNICA PARA JÓVENES BACHILLERES DE LA UNAM, QUE ORGANIZARON RADIO UNAM Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD UNIVESITARIA. ESTO TUVO LUGAR EN EL AUDITORIO DE LA PREPA 4, EN AVENIDA OBSERVATORIO 170, COLONIA OBSERVATORIO, Y FUE TRANSMITIDO EN VIVO POR EL 96.1 DE FM DE LA EMISORA UNIVERSITARIA. CON EL PROPÓSITO DE PROMOVER LA VINCULACIÓN DE RADIO UNAM CON LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LAS PREPARATORIAS Y COLEGIOS DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD, FOMENTAR LA CREACIÓN DE HISTORIAS RADIALES QUE VERSAN SOBRE TEMAS DIVERSOS Y LA PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS PARA SU TRANSMISIÓN POR DICHA EMISORA, EL ESFUERZO DE EL "CONATUS" SE APEGÓ FIELMENTE AL CONCEPTO DEL FILÓSOFO HOLANDÉS BARUSH SPINOZA, ES DECIR, EXPERIMENTÓ ALEGRÍA, AUMENTÓ LA POTENCIA DE ACCIÓN, IMAGINÓ Y ENCONTRÓ LO QUE ES CAUSA DE GOZO, LO QUE LA SUSTENTA Y FAVORECE, COMENTÓ MARTA ROMO, COORDINADORA DEL PROYECTO. PARA GUILLERMO CORDERO, TAMBIÉN COORDINADOR, EL DINAMISMO Y LA EMOTIVIDAD DE LOS ALUMNOS FUERON SORPRENDENTES. AGREGÓ QUE EL GUSTO POR DESCUBRIR LAS HERRAMIENTAS Y LOS PROCESOS DE LA RADIO RESULTARON IGUALMENTE DEL INTERÉS DE LOS JÓVENES, Y POR ELLO LOS BUENOS TRABAJOS QUE SE OBTUVIERON, PUDIERON APRECIARSE EN LA PREPA 4. "LA EXPERIENCIA HA SIDO INTERESANTE, PORQUE SON MUCHACHOS CON MUCHO ÁNIMO; ESTÁN CONTENTOS Y MOTIVADOS POR LO QUE HAN REALIZADO", DIJO. CON MÁS DE 30 AÑOS DEDICADOS A LA RADIO, 15 DE ELLOS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO, MARTA ROMO CONSIDERÓ QUE LA IDEA DE LLEVAR ESTE PROYECTO A LOS PLANTELES DE LA UNAM FUE BUSCAR QUE LOS ALUMNOS PUDIERAN APRENDER EL LENGUAJE DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS. "UTILIZARON SU TALENTO NATURAL Y LOS RESULTADOS FUERON CÁPSULAS ESPLÉNDIDAS; ES UNA GENERACIÓN QUE NACIÓ INMERSA EN EL MUNDO TECNOLÓGICO, POR ESO LE RESULTÓ FÁCIL EXPRESARSE RADIOFÓNICAMENTE", COMENTÓ. LA EXCOLABORADORA DE RADIO EDUCACIÓN Y EXDIRECTORA DE RADIO RIN DEL IMER -EN SU ÉPOCA LA ÚNICA ESTACIÓN PARA NIÑOS- ADMITIÓ QUE EN MÉXICO ES DIFÍCIL LLEGAR A LA RADIO, PUES NO SE SABE ESCRIBIR UN GUIÓN NI HACER EFECTOS, INVESTIGAR O REALIZAR UNA ENTREVISTA O UN REPORTAJE. DE AHÍ EL DESEO POR PREPARAR A LA GENTE Y QUE TENGA, ADEMÁS, UN COMPROMISO CON LA COMUNIDAD A LA QUE SIRVE. PIENSA QUE NO OBSTANTE QUE HAY GRANDES HACEDORES RADIOFÓNICOS, ÉSTOS SE HACEN SOBRE LA PRÁCTICA, Y AUNQUE SON GRANDES MAESTROS PERMANECEN INVISIBLES ANTE LA ACADEMIA. AHORA CREE QUE HAY QUE APROVECHAR LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO QUE OFRECE LA UNAM. ROMO ABUNDÓ SOBRE LOS RESULTADOS DE ESTE PRIMER CURSO-TALLER Y RECORDÓ ALGO INTERESANTE: LOS ALUMNOS INCLUYERON A SUS FAMILIARES EN SUS PRODUCCIONES, APARECEN EN LOS TRABAJOS ABUELA, PAPÁ, HERMANITO, ETCÉTERA. ASÍ, LA TAREA SE CONVIRTIÓ EN ALGO COMUNITARIO. LA PRODUCCIÓN Y EL MANEJO DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO SE HICIERON COMO EN NUEVA ZELANDA, EN ESOS SISTEMAS AVANZADOS DE EDUCACIÓN DONDE NO HAY HORARIOS, EXÁMENES, CALIFICACIONES Y SE VA CUANDO SE PUEDE. ESO FUE LO QUE SUCEDIÓ EN EL PLANTEL 4. EN OPINIÓN DE ROBERTO SOZAYA, DIRECTOR GENERAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, SE ESPERABA UN GRUPO DE 20 ALUMNOS, SIN EMBARGO, SE INSCRIBIERON CASI EL DOBLE. EL PROPÓSITO FUE INFLUIR EN QUE EL JOVEN EXPLORARA CUÁL ES SU INTERÉS POR LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, Y COMO UNA DE LAS CARRERAS MÁS SOLICITADAS EN LA UNAM ES COMUNICACIÓN, SE CREYÓ OPORTUNO PERMITIRLES ACERCARSE A VIVIR UNA EXPERIENCIA MÁS DIRECTA EN LA RADIO. "ENTRE LO MÁS IMPORTANTE QUE SE PUEDE RESCATAR ES QUE EN OTROS PLANTELES YA ESTÁN A LA EXPECTATIVA PARA QUE EL CURSO-TALLER ESTÉ CON ELLOS", COMENTÓ. LAURA OJESTO, DIRECTORA GENERAL DE LA PREPARATORIA 4, RECONOCIÓ LAS BONDADES DE ESTE TIPO DE TALLERES, Y RELATÓ QUE LOS ALUMNOS LLEGARON CONVENCIDOS DE TENER CONTACTO CON LA RADIO Y CON TODA LA MAGIA QUE EL ESPACIO RADIOELÉCTRICO TIENE, APRECIÁNDOSE EL ENTUSIASMO POR TRABAJAR EN SITUACIONES APARENTEMENTE AJENAS AL TALLER, Y QUE TERMINARON CONTAGIANDO A OTROS, POR LO QUE YA SE PIENSA HACER OTRA VERSIÓN DEL CURSO. POR ÚLTIMO, MARTA ROMO EXPLICÓ QUE SE FAVORECIÓ LA EXPERIMENTACIÓN A PARTIR DE LOS CUATRO ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL FENÓMENO RADIOFÓNICO: SILENCIO, MÚSICA, PALABRA Y RUIDO; LOS JÓVENES DISPUSIERON DE GRABADORAS PORTÁTILES PROFESIONALES CON LAS QUE HICIERON INCURSIONES EN SUS ESPACIOS DE VIDA CON EL OBJETIVO DE CAPTURAR MATERIAL TESTIMONIAL QUE POSTERIORMENTE EDITARON PARA CONFORMAR CÁPSULAS. "EN ESTE EJERCICIO LOS MUCHACHOS SE INVOLUCRARON EN TODO EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y FUERON APRENDIENDO LOS PRINCIPIOS DEL OFICIO RADIOFÓNICO MEDIANTE LA SOLUCIÓN DE EJERCICIOS O RETOS QUE SE LES PLANTEARON SIEMPRE EN TORNO A UN MISMO TEMA: LA BÚSQUEDA DE LAS FUENTES DE LA ALEGRÍA", FINALIZÓ LA COORDINADORA.

Palabras clave


RADIO UNAM; DGACU; PRIMER CURSO TALLER CONATUS FORMACIÓN RADIOFÓNICA JÓVENES BACHILLERES UNAM; ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA; ENP; PLANTEL; CUATRO; VINCULACIÓN; COMUNIDAD ESTUDIANTIL; ESTUDIANTES; OBJETIVOS; RESULTADOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired