PAPEL, TIJERAS Y ESCULTURA, OBRA DID CTICA Y PROVOCADORA

LETICIA OLVERA, MARCO MIJARES, FANIA HERNÁNDEZ, ALEJANDRA SALAS, FEDERICO SILVA, MIGUEL ÁNGEL ECHEGARAY, ESTELA MORALES

Resumen


PAPEL, TIJERAS Y ESCULTURA ES UNA OBRA DIDÁCTICA, PROVOCADORA, QUE MUESTRA UN PROCESO DE CREACIÓN, UN CIERTO MÉTODO QUE SE INICIA CON UN EJERCICIO INFANTIL: RECORTAR PAPEL CON TIJERAS Y HACER FIGURAS QUE SE TRANSFORMAN Y EVOLUCIONAN RESULTADO DE LA CURIOSIDAD, DE INVESTIGACIÓN Y DE BÚSQUEDA, AFIRMÓ EL ESCULTOR FEDERICO SILVA. EN LA PRESENTACIÓN DE SU TRABAJO SEÑALÓ: "POR ELLO, POR SU MÉTODO Y SU PROPÓSITO ES UN LIBRO UNIVERSITARIO, QUE INTENTA ACERCARSE A LAS FRONTERAS DEL ARTE CON EL EMPLEO DE UNA HERRAMIENTA DE LA INFORMÁTICA. LA AVENTURA DE EXPLORAR CAMINOS DEL ARTE CON INSTRUMENTOS NO CONVENCIONALES: LO DIGITAL, LENGUAJE DE NÚMEROS, CÓDIGO BINARIO, CEROS Y UNOS, QUE LA COMPUTADORA ALMACENA". LAS IMÁGENES QUE MUESTRA EL VOLUMEN NO LAS HAY A LA MANERA DEL ARTE QUE SE PRODUCE EN UN SOPORTE DE TELA O DE PIEDRA; DE HECHO, CADA LIBRO ES UN ORIGINAL PORQUE NO HAY NADA SALVO ÉL MISMO. SON PIXELES, ELEMENTOS DE IMAGEN ORDENADOS Y ARCHIVADOS EN MEGABYTES, PRECISÓ. EL ARTISTA ACLARÓ QUE LA COMPUTADORA NO SUSTITUYE A LOS SOPORTES TRADICIONALES DE UN PINTOR, LO ÚNICO QUE SE IMPONE EN EL ÁMBITO CREATIVO ES LA IMAGINACIÓN; SIN EMBARGO, HAY UNA CIERTA POESÍA ENTRE LA INTIMIDAD DEL PAPEL Y SU TRANSMUTACIÓN EN LA PERMANENCIA, EN LA EMERGENCIA DE LOS PIXELES. POR SU PARTE, EL ESCRITOR MIGUEL ÁNGEL ECHEGARAY PREGUNTÓ: ¨A QUÉ HORA NACE UN LIBRO? PARECE SERLO, AUNQUE NO ES UNA PREGUNTA OCIOSA. EL AUTOR DE PAPEL, TIJERAS Y ESCULTURA FIJA EL NACIMIENTO DEL SUYO CUANDO SE GESTÓ, HACE APROXIMADAMENTE 76 AÑOS. RESPECTO A SU OBRA, COMENTÓ QUE EN SU TRABAJO HAY ALGO MÁS INTENSO QUE LO PREVISTO. EN SU OPORTUNIDAD, ESTELA MORALES CONSIDERÓ QUE SILVA ES UN SÍMBOLO EN LA UNIVERSIDAD A LA QUE HA HONRADO CON VARIAS DE SUS PIEZAS ESCULTÓRICAS, DE LAS CUALES, SIN DUDA, DESTACA LA LLAMADA "SERPIENTE". EL MAESTRO FEDERICO INDUDABLEMENTE ES UN UNIVERSITARIO PORQUE MEDIANTE SU OBRA SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE EN LA UNAM, SUBRAYÓ EN EL AUDITORIO DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES (COHU). POR SU PARTE, JOSÉ NARRO ROBLES, RECTOR DE LA UNAM, CONSIDERÓ QUE ES UN ARTISTA PLÁSTICO EXTRAORDINARIO, UN UNIVERSITARIO EJEMPLAR Y UN SER HUMANO CON GRANDES VIRTUDES Y CONVICCIONES. SU LIBRO -CUYO PRÓLOGO FUE ESCRITO POR EL MISMO NARRO- SE DEBE VISITAR Y REVISITAR PORQUE CADA VEZ UNO ENCUENTRA NUEVOS MATICES, TEXTURAS Y MENSAJES DIFERENTES. PARTE DE LA CATEGORÍA DE LA OBRA DE ESTE ESCULTOR TIENE QUE VER CON ESO, ES DECIR, UNAS VECES CON LA FORMA, OTRAS CON LA LUZ Y EN OCASIONES CON EL VOLUMEN, CONCLUYÓ. EN LAS PÁGINAS CENTRALES, 14 Y 15, SE PROPORCIONAN FRAGMENTOS DEL LIBRO ALUDIDO.

Palabras clave


PRESENTACIÓN; LIBRO; AUDITORIO COHU; AUTOR; FEDERICO SILVA; OBRA DID CTICA; PROVOCADORA; MÉTODO; EJERCICIO INFANTIL; CURIOSIDAD; INVESTIGACIÓN; BÚSQUEDA; ARTE; HERRAMIENTA; INFORM TICA; PIEZAS ESCULTÓRICAS; SERPIENTE; ARTISTA PL STICO; PRÓLOGO; RECTOR; JOSÉ NARRO ROBLES; FORMA; LUZ; VOLUMEN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired