LA TECNOLOGÍA DIGITAL, SU INFLUENCIA EN ARTE Y CULTURA

ANA RITA TEJEDA, CHRISTIAN GÓMEZ, ERNESTO VALDÉS, JORGE MARTÍNEZ PENICHE, FRANCISCO ALFREDO ADAM DAJER

Resumen


EN EL SEGUNDO ENCUENTRO: TECNOLOGÍA DIGITAL PARA LA EDUCACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA, ORGANIZADO POR LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL (CDC), MEDIANTE LAS SECRETARÍAS DE COMUNICACIÓN Y DE PROGRAMACIÓN Y ASUNTOS INTERNACIONALES, SE DESARROLLARON SIETE CONFERENCIAS Y UN FORO DE DISCUSIÓN, DONDE DIVERSOS ESPECIALISTAS REFLEXIONARON SOBRE LA APROPIACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA TRANSMITIR CONOCIMIENTO Y DAR A CONOCER LAS ARTES. ERNESTO VALDÉS, SUBDIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET (AMIPCI), DICTÓ LA PRIMERA CONFERENCIA, "HÁBITOS DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO", DONDE OFRECIÓ CIFRAS INTERESANTES DE CONSUMO EN EL PAÍS. REFIRIÓ QUE EN EL USO ENTRE MUJERES Y HOMBRES, EL SEXO MASCULINO UTILIZA MÁS LA COMPUTADORA -56 POR CIENTO- EN COMPARACIÓN CON 44 DEL GÉNERO FEMENINO. DENTRO DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES, LO QUE MÁS SE MANEJA ES EL CORREO ELECTRÓNICO, CON 70 POR CIENTO. EL TIEMPO PROMEDIO DE EMPLEO DE LA COMPUTADORA ES DE 2.54 HORAS DIARIAS, ENTRE LAS 16 Y 18 HORAS. JORGE MARTÍNEZ PENICHE, SECRETARIO DE EXTENSIÓN ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE QUÍMICA (FQ), TRATÓ EL TEMA "LA WEB 2.0 Y LOS PROFESORES". EXPLICÓ CÓMO LOS ACADÉMICOS SE HAN INTERESADO EN ALGUNAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y DE COMUNICACIÓN PARA INCORPORARLAS A SU LABOR DOCENTE. POR OTRO LADO, FRANCISCO ALFREDO ADAM DAJER, DIRECTOR DE COLABORACIÓN Y VINCULACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO (DGSCA), DIO A CONOCER LAS ESTRATEGIAS QUE LA UNIVERSIDAD, COMO PRECURSORA EN INTERNET, TOMA PARA REELABORAR SUS PÁGINAS ELECTRÓNICAS, QUE SON DE LAS MÁS VISITADAS EN EL PAÍS. SE BUSCA, CONTINUÓ, IMPULSAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA UNAM AL DAR VISIBILIDAD A SUS ACTIVIDADES, ASÍ COMO A SU OFERTA ACADÉMICA Y CULTURAL EN INTERNET. FINALMENTE, JEAN-LUC LENOBLE HABLÓ SOBRE LAS CAMPAÑAS DE MERCADOTECNIA DIGITAL ORGANIZADA POR DIFUSIÓN CULTURAL, PARA DAR A CONOCER EL AMPLIO PROGRAMA CULTURAL QUE LA UNIVERSIDAD OFRECE A SUS ESTUDIANTES, PARA ATRAERLOS Y AUMENTAR SU ASISTENCIA A LOS RECINTOS CULTURALES Y CONVERTIRLOS TAMBIÉN EN DIFUSORES DE LAS ARTES. EN LA SEGUNDA PARTE DE ESTA JORNADA SE CELEBRÓ EL FORO DE DISCUSIÓN NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA: MERCADOTECNIA DIGITAL. LOS PARTICIPANTES APORTARON EXPERIENCIAS SOBRE LA APROPIACIÓN Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIGITALES DE PUBLICIDAD Y MARKETING EN EL ÁMBITO DE LA DIFUSIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA. CRISTÓBAL COBO, INVESTIGADOR DE LA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO), CONSIDERÓ QUE LAS INSTITUCIONES CULTURALES AÚN TEMEN EL SALTO DIGITAL Y DESCRIBIÓ CINCO TENDENCIAS Y CINCO RESTOS INSOSLAYABLES EN UNA ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN ENTRE REDES SOCIALES, TECNOLOGÍA E INSTITUCIONES CULTURALES. POR OTRA PARTE, PAULINA PARADA, DIRECTORA DE BIONIKA, AGENCIA DE PUBLICIDAD ESPECIALIZADA EN BELLOW THE LINE (QUE NO FORMA PARTE DE LOS MEDIOS MASIVOS), EXPLICÓ LAS POSIBILIDADES DE CONCILIAR INTERESES ENTRE EL PÚBLICO DEL ARTE, UNA INSTITUCIÓN CULTURAL Y UNA MARCA, MEDIANTE IMPLANTAR -COMO PUBLICISTA O GESTOR- UNA ESTRATEGIA QUE IMPLIQUE CONOCER A CADA TARGET INVOLUCRADO (GOBIERNO, MUSEOS, GALERÍAS, ARTISTAS, MARCAS, DIFUSORES DE LA CULTURA Y EL MAINSTREAM) Y CREAR ACCIONES PARA CADA UNO: ¨QUÉ QUIEREN?, ¨QUÉ NECESITAN? Y ¨QUÉ TIENEN? PAULA ASTORGA, COORDINADORA DE CIRCO 2012, ASOCIACIÓN DEDICADA A LA PROMOCIÓN DE CINECLUBES Y EXDIRECTORA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CONTEMPORÁNEO, HABLÓ DE LAS DISTINTAS ESTRATEGIAS DE ESTA AGRUPACIÓN PARA LA DIFUSIÓN DE SUS EVENTOS. RESALTÓ QUE NO SÓLO SE TRATA DE TENER UNA CUENTA EN FACEBOOK O UN AMPLIA LISTA DE CORREOS ELECTRÓNICOS PARA ENVIAR INVITACIONES, SINO TAMBIÉN DE TRAER A LOS ESPECTADORES A LOS EVENTOS. DURANTE LA CLAUSURA DEL ENCUENTRO, SEALTIEL ALATRISTE, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, ENUMERÓ LAS DIVERSAS EXPERIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO EL DIARIO CULTURAL, Y LOS PROYECTOS COMO EL VIRTUALITY CAZA DE LETRAS, ARTE SHOCK Y DESCARGA CULTURA.UNAM PODCAST UNIVERSITARIO. "EN UN MUNDO DONDE TODO ESTÁ SUJETO A UN RÁPIDO PROCESO DE CADUCIDAD, ESTAMOS OBLIGADOS A RENOVAR NUESTRAS PRÁCTICAS Y ACTUALIZAR LOS CONOCIMIENTOS PARA NO QUEDAR INEVITABLEMENTE REZAGADOS", FINALIZÓ.

Palabras clave


SEGUNDO ENCUENTRO TECNOLOGÍA DIGITAL EDUCACIÓN DIFUSIÓN CULTURA; CDC; CONFERENCIAS; FOROS DISCUSIÓN; REFLEXIÓN; APROPIACIÓN; NUEVAS TECNOLOGÍAS; CONOCIMIENTO; ARTES; FORO DISCUSIÓN; NUEVAS ESTRATEGIAS DIFUSIÓN CULTURA MERCADOTECNIA; EXPERIENCAIS; APROPIACIÓN; APLICACIÓN; ESTRATEGIAS DIGITALES; PUBLICIDAD; MARKETING

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired