MUCA ROMA EXHIBE MUESTRAS QUE INFLUYEN EN LA VIDA PÚBLICA
Resumen
POR PARTIDA DOBLE, EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE (MUCA ROMA) PRESENTA: "MODUS VIVENDI", UNA MUESTRA CENTRADA EN LA HISTORIA, COSTUMBRES Y CONVIVENCIA DE LOS VECINOS DE LA ROMA, DONDE SE ENCUENTRA UBICADO EL MUSEO, Y "VINE, VI Y VENCÍ", UNA ÁCIDA CRÍTICA A LAS FORMAS Y MODOS DE OPERAR DEL MEDIO ARTÍSTICO. PARA EL PRIMER PROYECTO, "MODUS VIVENDI", LOCUCIÓN LATINA QUE SIGNIFICA MODO DE VIDA, LOS ARTISTAS PARTICIPANTES TRASCENDIERON LA DOCUMENTACIÓN LLANA PARA DAR CABIDA A UNA INTERACCIÓN MÁS PERSONAL E ÍNTIMA CON LOS VECINOS DE ESA COLONIA, ADEMÁS DE CONSEGUIR QUE -POR MEDIO DE LOS PRODUCTOS ARTÍSTICOS GENERADOS EN ESTE EJERCICIO- SUS HABITANTES OBTUVIERAN INFORMACIÓN RELEVANTE ACERCA DE SU HISTORIA. LA MUESTRA, CURADA POR GONZALO ORTEGA, COMPILA VARIAS ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN TORNO A SÍ MISMA Y, PARALELAMENTE CUESTIONA Y REFORMULA EL INTERÉS DEL ARTE EN SU POTENCIAL COMO HERRAMIENTA PARA INFLUIR EN LA VIDA PÚBLICA, TRATANDO EL CONTEXTO SOCIAL DE MANERA CRÍTICA Y POLÍTICA. DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS, RICK HERNÁNDEZ, ALFADIR LUNA, RUBÉN MIRANDA Y BRENDA ORTIZ DESARROLLARON PROYECTOS QUE INCLUYEN A LOS CITADINOS DEL LUGAR CON EL PROPÓSITO DE VINCULARLOS A SU PASADO Y CONTRIBUIR ASÍ A LA RESTITUCIÓN DEL SENTIDO DE PERTENENCIA DE ESA COMUNIDAD. SE COMENTA SOBRE ALGUNAS PIEZAS QUE FORMAN PARTE DE ESTA MUESTRA, LA CUAL COMPILA VARIAS ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD LOCAL Y QUE PARALELAMENTE CUESTIONAN Y REFORMULAN INTERESES SUSTANTIVOS DEL ARTE DEL SIGLO XX, COMO TRATAR CRÍTICAMENTE EL CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO. LA EXPOSICIÓN REFRENDA EL POTENCIAL DEL ARTE DE FUNCIONAR COMO UNA HERRAMIENTA POSITIVA PARA LA VIDA PÚBLICA. A CARGO DE RENATO ORNELAS (CIUDAD DE MÉXICO, 1975), Y RODRIGO QUIÑONES (CIUDAD DE MÉXICO, 1981), "VINE, VI Y VENCÍ" ES UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER LA POSTURA DE LOS MISMOS CREADORES SOBRE EL ARTE ACTUAL Y SU PASADO RECIENTE. ESTOS JÓVENES PLANTEAN CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL MITO DEL ARTE Y DEL ARTISTA. CURADA POR LUIS OROZCO, LA MUESTRA RECUPERA EL TRABAJO DE ORNELAS, CINEASTA DE FORMACIÓN, QUE PONE EN TELA DE JUICIO LA ESTRUCTURA DE PIEZAS CLAVE DEL PERFORMANCE Y EL VIDEO DE PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 70, COMO "I'M TOO SAD TO TELL YOU", DEL HOLANDÉS BAS JAN ADER, O "SHOOT", DE CHRIS BURDEN, NACIDO EN BOSTON. STAS SON DESPOJADAS DE SU ESTATUS DE MITO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX. POR SU PARTE, QUIÑONES TRASLADA DESDE MÉRIDA SU PROYECTO "DA BURN GALLERY", QUE CONSTA DE UN ESPACIO FÍSICO Y UNO VIRTUAL. EN EL PRIMERO EXHIBE Y QUEMA LA OBRA DE ARTISTAS INVITADOS, Y EN EL SEGUNDO RECUPERA EL REGISTRO DE ESTAS ACCIONES. ADEMÁS DE TRANSPORTAR ESTE TRABAJO AL MUCA ROMA, PROPONE DIVERSOS DIBUJOS A MURO. AMBAS PROPUESTAS ESTÁN CARGADAS DE IRREVERENCIA E IRONÍA, SIN EMBARGO SU CRÍTICA NO ES EN NINGÚN MOMENTO UN EJERCICIO DESCALIFICADOR. POR EL CONTRARIO, EN LA REVISIÓN MINUCIOSA Y EXHAUSTIVA SE RECONOCE A LA ESTRUCTURA QUE ACOGE TANTO A LOS ARTISTAS ALUDIDOS COMO A LOS QUE EN ESTE CASO SE ASUMEN COMO HEREDEROS. IGUALMENTE, AMBOS CREADORES COMPARTEN OTRA CARACTERÍSTICA: SU INTERÉS EN LA FÓRMULA QUE IMPLICA EL TRABAJO EN COLABORACIÓN. "VINE, VI Y VENCÍ" NO ES LA EXCEPCIÓN, ELLOS SE ACOMPAÑARON ENTRE SÍ A DISTANCIA Y SUS PIEZAS INVOLUCRAN LA PARTICIPACIÓN DE OTROS: CINEASTAS, DISEÑADORES, MÚSICOS Y ARTISTAS VISUALES QUE FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO QUE MÁS QUE NUNCA TRANSFORMA AL MUCA ROMA EN UN LABORATORIO CREATIVO. AMBAS EXPOSICIONES PERMANECERÁN HASTA EL 24 DE ENERO DE 2010, DE MARTES A DOMINGO, DE 10 A 18 HORAS. ENTRADA LIBRE. EL MUSEO ESTARÁ CERRADO DEL 14 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO POR VACACIONES.
Palabras clave
MUCA ROMA; EXHIBICIONES; MUESTRAS; EXPOSICIONES; COSTUMBRES; CONVIVENCIA; VECINOS; COLONIA ROMA; ARTE; HERRAMIENTA; INFLUENCIA; VIDA PÚBLICA; CONTEXTO SOCIAL; CRÍTICA; POLÍTICA; POSTURA; CREADORES; MITO; ARTISTA; IRREVERENCIA; IRONÍA; CINESATAS; DISEÑADORES; MÚSICOS; ARTISTAS VISUALES; LABORATORIO CREATIVO