CAMPO DE ESTRELLAS O LA PÉRDIDA DE UN SER AMADO

ANA RITA TEJEDA, MARGARITA SANZ, LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ, GERARDO TREJOLUNA

Resumen


CAMPO DE ESTRELLAS ES UNA OBRA QUE ESTIMULA EL AMOR EN LOS SERES HUMANOS Y MUESTRA QUE EL RECUERDO DE LA PERSONA AMADA SUPERA, INCLUSIVE, A LA MISMA MUERTE, EXPLICÓ LA PRIMERA ACTRIZ MARGARITA SANZ, QUIEN PRESENTA ESTE MONÓLOGO QUE LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ LE ESCRIBIÓ DESPUÉS DEL DECESO DE SU MADRE, Y EN EL QUE NO SÓLO ACTÚA SINO TAMBIÉN BAILA, CANTA Y TOCA EL ARPA. EL TÍTULO DE LA PUESTA EN ESCENA, QUE SE PRESENTA HASTA EL 6 DE DICIEMBRE EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, HACE ALUSIÓN AL COSMOS, PUES DURANTE EL MONÓLOGO SE COMPARAN LAS CONDUCTAS CÓSMICAS CON LAS HUMANAS. EL TEXTO SE APOYA EN TRES GRANDES DRAMATURGOS: HENRIK IBSEN, AUGUST STRINDBERG Y FERNANDO DE ROJAS Y LOS CÉLEBRES PERSONAJES FEMENINOS CREADOS POR ELLOS: JULIA, NORA, CELESTINA, LA MOMIA, LA SEÑORA ALVING Y HEDDA GABLER. POR SI FUERA POCO, LA PRESENCIA DE LA MADRE SE CONCIBE COMO LA ENERGÍA Y LUMINOSIDAD DE UNA ESTRELLA. MARGARITA SANZ COMENTÓ QUE LA HISTORIA TRATA DE CÓMO UNA ACTRIZ, TRAS LA MUERTE DE SU MADRE -COMO EN SU CASO- PIERDE EL ORDEN COTIDIANO, LA ESTRUCTURACIÓN DE SU MENTE. "HAY PERSONAS EN NUESTRAS VIDAS QUE NOS DEJAN UN POCO CONFUNDIDOS, PERDIDOS, ESPANTADOS, Y ASÍ SE ENCUENTRA ESTA ACTRIZ". EN ESE CONTEXTO EL PÚBLICO APRECIARÁ VARIAS DIMENSIONES, TRES NIVELES: LA REALIDAD DE LA ACTRIZ, LA DE LA MADRE Y LA FICCIÓN DE LOS PERSONAJES QUE APARECEN. CAMPO DE ESTRELLAS, DIJO LA ACTRIZ, FUE ESCRITA COMO PARA TITANES Y ESPERA PODER ESCENIFICARLA PORQUE ES LO MÁS DIFÍCIL QUE HA ENFRENTADO. HAY QUE TENER CONCENTRACIÓN ABSOLUTA Y ENTREGA TOTAL. "LA FALSEDAD O EL MIEDO REALMENTE NO TIENEN CABIDA, Y SI DE REPENTE APARECEN, HAY QUE USARLOS EN VIVO CON EL PÚBLICO. COMO LA OBRA HABLA DE LA AUSENCIA, DE LOS SERES QUE DAN EJE A NUESTRAS VIDAS Y ME ENFRENTA A MI DOLOR, APARTE DE SER UN TEXTO SUMAMENTE COMPLEJO, EL DESAFÍO ES MONTARLO DE LA MANERA MÁS HONESTA", COMENTÓ. PARA ELLA, CUALQUIER PERSONA QUE HAYA PERDIDO UN SER QUERIDO QUE PRESENTABA UN EJE EN SU VIDA Y UNA SUSTANCIA VITAL, VA A IDENTIFICARSE CON ESTA HISTORIA. "POR LO MENOS VA A SENTIR CONSUELO Y VA ESTAR EMOCIONALMENTE ACTIVA ENTRE TANTOS PERSONAJES TAN CRUCIALES, ESTRELLAS DE LA LITERATURA DRAMÁTICA". UNA PARTE FUNDAMENTAL DE LA PUESTA EN ESCENA, QUE SE ENRIQUECE CON EL USO DEL VIDEO, ES LA MÚSICA COMPUESTA ORIGINALMENTE POR OMAR GUZMÁN, PROYECTO EN EL QUE TRABAJÓ POR MÁS DE UN AÑO LUEGO DE LEER EL GUIÓN. "ES UN MÚSICO Y CANTANTE QUE YA TENÍA VISUALIZADA SU PARTICIPACIÓN CON PUNTOS MUY ESPECÍFICOS. DESPUÉS DE TRABAJAR JUNTOS, LA PRODUCCIÓN MUSICAL SE ENRIQUECIÓ HASTA LLEGAR A CREAR CERCA DE 35 MINUTOS DE SONIDOS CON MÁS DE 20 PIEZAS". PARA GERARDO TREJOLUNA, DIRECTOR DE LA OBRA, TÉCNICAMENTE MARGARITA SANZ PASA DEL TEATRO MUSICAL HASTA LA FARSA Y LA TRAGEDIA: BAILA, CANTA, HACE MÚSICA EN VIVO. "COMO ENTE ESCÉNICO REÚNE TODOS ESOS ATRIBUTOS". CAMPO DE ESTRELLAS SE PRESENTA JUEVES Y VIERNES, A LAS 20 HORAS; SÁBADO A LAS 19; Y DOMINGOS A LAS 18 HORAS. LA ADMISIÓN TIENE UN COSTO DE 140 PESOS, CON DESCUENTO DE 50 POR CIENTO PARA ALUMNOS, TRABAJADORES DE LA UNAM, Y A MIEMBROS DEL INAPAM CON CREDENCIAL VIGENTE. LOS JUEVES 30 PESOS.

Palabras clave


FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; PUESTA ESCENA; MONÓLOGO; LUISA JOSEFINA HERN NDEZ; DRAMATURGA; GERARDO TREJOLUNA; DIRECTOR OBRA; MARGARITA SANZ; ACTRIZ; MÚSICA; OMAR GUZM N; VIDEO; RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired