LAS CENIZAS QUEDAN, EN TLATELOLCO

ANA RITA TEJEDA, JUAN ANTONIO LÓPEZ, FANIA HERNÁNDEZ, ALEJANDRA SALAS, AGUSTÍN LAZO, JAMES OLES

Resumen


AGUSTÍN LAZO. LAS CENIZAS QUEDAN, EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE ESTE PINTOR MEXICANO (1896-1971), REÚNE POR PRIMERA VEZ CERCA DE CIEN OBRAS DE UNO DE LOS ARTISTAS MÁS IMPORTANTES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN MÉXICO. TRAS SEIS AÑOS DE INVESTIGACIÓN Y SEIS MESES DE MONTAJE DEL CURADOR JAMES OLES, EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO OFRECE A PARTIR DEL 18 DE NOVIEMBRE ESTA ÚNICA OPORTUNIDAD PARA CONOCER A UN PINTOR, DISEÑADOR ESCÉNICO Y DRAMATURGO CONSIDERADO POR ALGUNOS AUTORES EL INICIADOR DE LO EUROPEO EN LA PINTURA MEXICANA ENTRE 1930 Y 1949. SE TRATA DE UN CREADOR QUE RECHAZÓ EL MURALISMO Y EL ARTE DIDÁCTICO-POLÍTICO, ADEMÁS DE PRODUCIR PINTURAS Y GRABADOS QUE LE VALIERON SER COMPARADO CON EL PINTOR ITALIANO GIORGIO DE CHIRICO. TAMBIÉN PRESENTA UNA FUERTE INFLUENCIA DE LA POESÍA Y EL TEATRO, YA QUE PERTENECIÓ AL GRUPO DE INTELECTUALES MEXICANOS CONOCIDO COMO LOS CONTEMPORÁNEOS, POR LO QUE DISEÑÓ ESCENOGRAFÍA PARA OBRAS DIRIGIDAS POR CELESTINO GOROSTIZA Y ESCRIBIÓ ALGUNOS DRAMAS. AGUSTÍN LAZO, EXPLICÓ EL CURADOR, ES BASTANTE CONOCIDO ENTRE LOS HISTORIADORES DE ARTE, AUNQUE NO ES UN PINTOR TAN FAMILIAR ENTRE EL PÚBLICO. DE AHÍ QUE LA MUESTRA PRETENDA VOLVER LA MIRADA HACIA SU OBRA. PARA ELLO, SE REUNIÓ EL MAYOR NÚMERO DE CUADROS POSIBLE, PRINCIPALMENTE DE LOS AÑOS 20, 30 Y PRINCIPIOS DE LOS 40. EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN ES UNA REFERENCIA AL DICHO MEXICANO "DONDE HUBO FUEGO, CENIZAS QUEDAN", DEBIDO A QUE MUCHAS CARTAS Y COSAS PERSONALES DE LAZO FUERON DESTRUIDAS O EXTRAVIADAS. "MI IDEA ES QUE ES DIFÍCIL RECONSTRUIR LA VIDA DE UN HOMBRE DISCRETO, AUNQUE DONDE HUBO FUEGO, CENIZAS QUEDAN, Y DE ÉSTAS LEVANTAMOS LA HISTORIA", COMENTÓ JAMES OLES. DIJO QUE LOS TEMAS EN LA OBRA DE LAZO RESPONDEN A DIFERENTES INTERESES. UN SÍMBOLO QUE APARECE UNA Y OTRA VEZ EN SU TRABAJO ES LA FIGURA DE LOS CABALLOS COMO UNA METÁFORA DE LA LIBERTAD, DE ESCAPE, DE LOS SUEÑOS. AÑADIÓ QUE NO ERA UN ARTISTA QUE SE INTERESARA EN LAS RESPUESTAS O INTERPRETACIONES SENCILLAS, QUE AUNQUE SUS CUADROS SON FÁCILES DE VER, ES DIFÍCIL ENTENDER CUÁL ES EL SENTIDO DE CADA UNO, EN PARTE PORQUE ERA MUY CERCANO A LOS POETAS, SOBRE TODO A XAVIER VILLAURRUTIA. OTRO ASPECTO DEL PINTOR, PRECISÓ EL CURADOR, ES QUE FORMABA PARTE DE UN GRUPO DE ARTISTAS HOMOSEXUALES, LO QUE HABLA DE SU PERSPECTIVA DIVERSA DE VIDA. EL ESPECIALISTA RECORDÓ QUE LA ÚLTIMA EXPOSICIÓN DE LAZO TUVO LUGAR EN 1982, Y QUE HASTA AHORA SU OBRA NO SE HABÍA VISTO EN SU TOTALIDAD EN UN SOLO LUGAR. TAMPOCO SE HABÍA ESCRITO UN LIBRO RELEVANTE SOBRE ESTE ARTISTA DESDE 1988. JUNTO CON LA MUESTRA, SE PUBLICARÁ UN CATÁLOGO BILINGE (INGLÉS-ESPAÑOL), CON MÁS DE 80 IMÁGENES Y TEXTOS DE VILLAURRUTIA. EL CURADOR DETALLA LAS PIEZAS QUE INTEGRAN LA EXPOSICIÓN. SE ANOTAN DATOS CURRICULARES DE ESTE PINTOR MEXICANO. ASIMISMO, EN LAS PÁGINAS CENTRALES DEL PRESENTE EJEMPLAR DE "GACETA UNAM", SE INCLUYEN IMÁGENES DE LA MUESTRA, LA CUAL SE EXHIBE EN LA SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES DE LA COLECCIÓN BLAISTEN DEL CENTRO UNIVERSITARIO.

Palabras clave


CCUT; MUESTRA; EXPOSICIÓN; RETROSPECTIVA; PINTOR MEXICANO; AGUSTÍN LAZO; CENIZAS QUEDAN; OBRA; DATOS CURRICULARES; PIEZAS; ARTE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired