RESTAURACIÓN MURAL

DGPU DGPU, DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO

Resumen


EN SEMANAS RECIENTES, LA UNIVERSIDAD INICIÓ LA RESTAURACIÓN DE DOS IMPORTANTES OBRAS DEL "CAMPUS" DE CIUDAD UNIVERSITARIA. SE TRATA DE LOS MURALES "LA CONQUISTA DE LA ENERGÍA" (1952), DEL PINTOR GUANAJUATENSE JOSÉ CHÁVEZ MORADO, Y "LA SUPERACIÓN DEL HOMBRE POR MEDIO DE LA CULTURA" (1952), DEL ARTISTA POTOSINO FRANCISCO EPPENS HELGUERA, UBICADOS EN LA FACHADA PRINCIPAL DEL AUDITORIO ALFONSO CASO Y EN EL MURO EXTERIOR DEL AUDITORIO JOSÉ J. ROJO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, RESPECTIVAMENTE. LOS TRABAJOS DE INTERVENCIÓN LOS EFECTÚA EL CENTRO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y REGISTRO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO MUEBLE DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CON RECURSOS DEL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ACERVO CULTURAL, OTORGADOS POR EL PATRONATO UNIVERSITARIO, Y SE TIENE PREVISTO QUE CONCLUYAN HASTA FINALES DE ENERO DE 2010. RESTAURARLOS ERA UNA TAREA IMPOSTERGABLE; DEVOLVERLES SUS CUALIDADES ESTÉTICAS ES UN CLARO EJEMPLO DEL COMPROMISO QUE MANTIENE LA UNIVERSIDAD EN LA CONSERVACIÓN DE LOS BIENES QUE LA NACIÓN HA PUESTO BAJO SU TUTELA, ADEMÁS DE QUE SON REFERENTES DE LA DESIGNACIÓN QUE TUVO A BIEN LA UNESCO AL DECLARAR A CIUDAD UNIVERSITARIA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. AMBOS ARTISTAS -CON ENORME PRESTIGIO DENTRO Y FUERA DEL PAÍS- PERTENECEN A LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL MOVIMIENTO MURAL MEXICANO, FENÓMENO DECISIVO DE LA PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA, CUYA CONTRIBUCIÓN AL ARTE MUNDIAL CONSISTIÓ EN RECUPERAR ANTIGUAS TÉCNICAS E INTEGRARLAS A LA ARQUITECTURA EN BOGA LLAMADA FUNCIONALISMO. EN SU MOMENTO RESULTÓ NOVEDOSO QUE LOS DOS UTILIZARAN MOSAICO DE VIDRIO PARA SUS CREACIONES. EL ARTE MEXICANO ENCUENTRA SUS FUENTES CREATIVAS EN SU PRETÉRITO MÁGICO, EL CUAL VIVE EN NUESTRAS TRADICIONES Y ACTITUDES COTIDIANAS. POR ELLO, LOS TEMAS DEL MURALISMO EN LA UNIVERSIDAD RECURREN A ÉL PARA DARLE RENOVADA VIDA. ASÍ LO PLASMÓ EPPENS EN "LA SUPERACIÓN DEL HOMBRE POR MEDIO DE LA CULTURA", DONDE DIOSES, MITOS Y RELIGIÓN SE YUXTAPONEN E IMPULSAN AL SER HUMANO EN SU INAGOTABLE ESFUERZO POR ALCANZAR TRIUNFO Y PROGRESO. DESTACA LA "SERPIENTE EMPLUMADA" Y LA SILUETA DEL FRAILE FRANCISCANO EN ESA TRANSMIGRACIÓN DE SERES. POR LO QUE RESPECTA A "LA CONQUISTA DE LA ENERGÍA", SE PONE DE MANIFIESTO LA GESTA HUMANA POR EL DOMINIO DEL FUEGO QUE TRAE CONSIGO EL CONOCIMIENTO. APARECEN TRES HOMBRES DESVALIDOS Y ASUSTADOS POR UN MUNDO DE TINIEBLAS QUE LES RODEA. MÁS ADELANTE EL FUEGO RESPLANDECE Y ENCIENDE ANTORCHAS. UN MAJESTUOSO SOL, EL ÁTOMO DESHECHO Y DOMINADO, ALUMBRA LA ATMÓSFERA DE LA NUEVA ERA EN QUE EL HOMBRE LOGRA VENCER A LA ENFERMEDAD Y LA MISERIA, CONQUISTANDO EL ESPACIO Y LA FELICIDAD ABSOLUTA. TODO LO ANTERIOR ES MOTIVO SUFICIENTE PARA QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO DIVULGUE, ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y EL PÚBLICO EN GENERAL, LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN QUE ACTUALMENTE SE DESARROLLAN EN ESTOS DOS SIGNIFICATIVOS MURALES.

Palabras clave


PATRONATO UNIVERSITARIO; DGPU; DIRECCIÓN GENERAL PATRIMONIO UNIVERSITARIO; RESTAURACIÓN; MURALES; CU; CIUDAD UNIVERSITARIA; CONQUISTA ENERGÍA; PINTOR; JOSÉ CH VEZ MORADO; AUDITORIO ALFONSO CASO; SUPERACIÓN HOMBRE CULTURA; ARTISTA; FRANCISCO EPPENS HELGUERA; AUDITORIO JOSÉ ROJO; FO; FACULTAD ODONTOLOGÍA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired