PARTICIPÓ EL CHOPO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE EN BEIJING

CHRISTIAN GÓMEZ, MARTÍN RENTERÍA, JAIME KURI, PANCHO LÓPEZ

Resumen


EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO PARTICIPÓ EN EL DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE OPEN, EN BEIJING, CHINA, QUE CELEBRÓ SU PRIMERA DÉCADA Y TUVO UNA DURACIÓN DE OCHO SEMANAS, CADA UNA DEDICADA A UNA CAPITAL DE LAS ARTES ALREDEDOR DEL MUNDO. ENTRE ELLAS, LAS CIUDADDES DE NUEVA YORK, ALEMANIA Y MÉXICO. EL FESTIVAL FUE EL PUNTO DE ENCUENTRO PARA NUEVAS IDEAS Y EXPRESIONES EN EL ÁMBITO DEL PERFORMANCE Y ARTE ACCIÓN. FRENTE A LAS TENDENCIAS EN ESTA DISCIPLINA SE CONGREGARON ALREDEDOR DE 10 MIL ESPECTADORES Y MÁS DE 300 ARTISTAS DE 50 PAÍSES QUE PRESENTARON SUS PROPUESTAS, LO QUE DE ACUERDO CON LA PRENSA INTERNACIONAL LO CONVIRTIÓ EN EL ENCUENTRO DE PERFORMANCE MÁS CONCURRIDO DEL PLANETA. CABE DESTACAR QUE LA ÚLTIMA SEMANA SE DEDICÓ A MÉXICO Y FUE EL QUE MÁS ASISTENCIA TUVO POR LA GRAN PRESENCIA DE ARTISTAS LATINOAMERICANOS Y EL INTERÉS EN LAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS NACIONALES. MARTÍN RENTERÍA FUE INVITADO POR EL CURADOR DEL FESTIVAL, CHEN JIN, PARA DISPONER LA MUESTRA MEXICANA. EN ELLA INTERVINIERON LOS ARTISTAS PILAR DE LA FUENTE, DÉBORA CARNEVALI, KATIA TIRADO, EDUARDO FLORES CASTILLO, ROBERTO DE LA TORRE Y PANCHO LÓPEZ, ALGUNOS DE ELLOS INVITADOS DIRECTAMENTE POR EL ORGANIZADOR NACIONAL Y OTROS SELECCIONADOS EN EL CONCURSO OPEN VIDEOPERFORMANCE FESTIVAL, REALIZADO CON LA COLABORACIÓN DEL EXTERESA ARTE ACTUAL. EL CINEASTA JAIME KURI CAPTÓ IMÁGENES DEL ENCUENTRO: ENTREVISTÓ A LOS ORGANIZADORES, ARTISTAS RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE COMO EL ALEMÁN NORBERT CLASSEN Y LA VENEZOLANA AIDANA RICO, ADEMÁS DE DOCUMENTAR LA COLABORACIÓN DE LOS ARTISTAS DE NUESTRO PAÍS. LA INTENCIÓN DE KURI ES EDITAR, A PARTIR DE 20 HORAS DE GRABACIÓN, UN DOCUMENTAL DE 30 MINUTOS QUE LLEVARÁ POR NOMBRE "EL MUSEO FUERA DEL MUSEO: EL CHOPO EN BEIJING", QUE ESTARÁ LISTO EN FEBRERO DE 2010, Y CONTENIDOS PARA LA EMISIÓN CHOPO TV, QUE SE TRANSMITE POR TV UNAM. LA PRÁCTICA DEL PERFORMANCE LLEGÓ A CHINA EN LOS AÑOS 70 Y FUE APROPIADA POR LOS ARTISTAS CONTESTATARIOS, POR LO CUAL LA PROHIBIÓ EL PARTIDO COMUNISTA AL CONSIDERARLA UNA FORMA DE DECADENCIA ARTÍSTICA OCCIDENTAL Y CONTRAREVOLUCIONARIA. HACE 10 AÑOS SE DILUYÓ EL CARÁCTER ILEGAL DE LA DISCIPLINA Y LOS PERFORMER DEJARON DE SER PERSEGUIDOS. ENTONCES LA APERTURA TRAJO COMO RESULTADO EL FESTIVAL, EN LA GALERÍA OPEN CONTEMPORARY REALIZATION CENTER. DURANTE EL ENCUENTRO, PANCHO LÓPEZ, PERFORMER Y JEFE DE ÁREA DE PERFORMANCE Y ARTE ACTUAL DEL MUSEO DEL CHOPO, OFRECIÓ UNA CHARLA SOBRE DICHA DISCIPLINA EN AMÉRICA LATINA Y SOBRE EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERFORMANCE, PERFORMAGIA, ORGANIZADO POR LA REFERIDA INSTANCIA UNIVERSITARIA. ADEMÁS, PRESENTÓ 35 FOTOGRAFÍAS ESCOGIDAS DEL REGISTRO DE LAS SIETE EDICIONES DE ...PERFORMAGIA, EN LAS QUE HAN PARTICIPADO ARTISTAS COMO JUAN JOSÉ GURROLA, LO QUE DIO PROYECCIÓN INTERNACIONAL A ESE FESTIVAL. LÓPEZ PRESENTÓ EL PERFORMANCE "IRA (RABIA CONTENIDA EN 5 PARTES)", EN EL QUE LENTAMENTE LLENÓ UNA PECERA REDONDA CON 13 LITROS DE LECHE Y REPARTIÓ GALLETAS DE ANIMALITOS PARA LUEGO ROMPER LA PECERA CON UN BAT, LOGRANDO ASÍ UN EFECTO VISUAL IMPACTANTE PARA EL PÚBLICO. LA PROPUESTA ARTÍSTICA ALUDE A LA AUSENCIA DE LA FIGURA MATERNA.

Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; PARTICIPACIÓN; DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL PERFORMANCE OPEN; BEIJING; CHINA; PANCHO LÓPEZ; CONFERENCIA; PRESENTACIÓN; PERFORMANCE MEXICANO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired