LA VERTIGINOSA MOVILIDAD URBANA, EN SAN ILDEFONSO

HUMBERTO GRANADOS, BETSABEÉ ROMERO

Resumen


LA MOVILIDAD E IDENTIDAD URBANA DE LOS NEUMÁTICOS DE DESECHO ES LA BASE DEL TRABAJO ARTÍSTICO DE BETSABEÉ ROMERO, QUIEN PRESENTA UNA RETROSPECTIVA DE SU PRODUCCIÓN EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. "LÁGRIMAS NEGRAS" ES EL TÍTULO DE LA EXHIBICIÓN QUE REÚNE UNA SELECCIÓN DE MÁS DE 80 PIEZAS QUE ROMERO HA CREADO DURANTE 10 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA, EN LA QUE HA CONSTRUIDO ESCULTURA, INSTALACIÓN, FOTOGRAFÍA, VIDEO, DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS, MODELOS A ESCALA Y FIGURAS EN OTROS SOPORTES, LAS CUALES PODRÁN APRECIARSE HASTA EL 24 DE ENERO DE 2010 EN EL RECINTO UNIVERSITARIO. LA MUESTRA INCLUYE OBRAS EMBLEMÁTICAS, ASÍ COMO SU MÁS RECIENTE PRODUCCIÓN DE DIBUJOS, HECHOS EN PAPEL PICADO Y CON REFERENCIA A PIEZAS PREHISPÁNICAS DEL TEMPLO MAYOR A PARTIR DE SU EXPERIENCIA EN EL TALLER QUE REALIZÓ CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN DE ANNI Y JOSEF ALBERS, "VIAJES POR LATINOAMÉRICA" (EXHIBIDA EN SAN ILDEFONSO EN 2007-2008). INTERESADA POR TEMAS COMO IDENTIDAD, MIGRACIÓN, MEDIO AMBIENTE, HISTORIA, ASÍ COMO SUS CONSTANTES REFERENCIAS A LA CULTURA Y EL ARTE DE MÉXICO, BETSABEÉ ROMRERO SE CONSIDERA UNA ARTISTA QUE HA IDO SIEMPRE EN SENTIDO CONTRARIO DE ESA VELOCIDAD QUE IMPONE LA MODERNIDAD. EN CUANTO A SU OBRA, EXPRESÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA QUE LE INTERESA EL SENTIDO DE LA MOVILIDAD Y LA DINÁMICA QUE SE MATERIALIZAN EN LLANTAS Y PIEZAS CIRCULARES; ES POR ESO QUE TOMA COMO BASE AL AUTO, UN TODO QUE SE CONSTITUYE EN UN OBJETO DE CONSUMO QUE CIRCULA ENTRE LAS PERSONAS. ROMERO CONSIDERÓ QUE LA VIOLENCIA CITADINA, OCASIONADA POR LA TENSIÓN QUE SE VIVE EN LOS VEHÍCULOS Y EN LOS TRAYECTOS COTIDIANOS, HACE A LAS PERSONAS CADA VEZ MÁS FRÁGILES E IMPOTENTES, FRENTE A UNA REALIDAD DEFINIDA POR UN CONFLICTO SOCIAL QUE NO ENCUENTRA SOLUCIÓN. SOSTUVO QUE EL ARTE ES UN TERMÓMETRO DE LA REALIDAD Y UNA FORMA DE CONOCIMIENTO; UNA POSIBILIDAD DE HACER CONFLUIR DIFERENTES METODOLOGÍAS Y PERSPECTIVAS. PARA ROMERO EL ARTISTA EXPRESA SU SENTIR MEDIANTE SU OBRA; A ELLA LE INTERESA GENERAR REFLEXIÓN ACERCA DE LO QUE SUCEDE EN LA SOCIEDAD. POR EJEMPLO, "AYATE CAR", QUE ABRE LA MUESTRA EN SAN ILDEFONSO, ES UN FORD VICTORIA MODELO 1955, FORRADO DE TELA PINTADA AL ÓLEO CON ALEGORÍAS DE LA VESTIMENTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, QUE LA ARTISTA COLOCÓ EN LA FRONTERA NORTE, EN LA COLONIA LIBERTAD, TIJUANA, PARA VER SI LOGRABA UN MILAGRO EN CUANTO A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, O POR LO MENOS PROPONER UN ACUERDO ENTRE GOBIERNOS. LA ARTISTA HABLÓ DE ALGUNOS DE SUS TRABAJOS QUE FORMAN PARTE DE ESTA EXPOSICIÓN: DEL VIDEO "PENDIENTES DE UN HILO" (2008); "PIEL DE AZÚCAR" (2004); "CELOSÍAS EN EL TEMPLO MAYOR" (2009), EL VIDEO "LA VUELTA AL ZÓCALO EN 80 SEGUNDOS" (2008); "MEZQUITA URBANA"; "TRAYECTOS ENCONTRADOS"; "CUADRÍCULA EN CAUTIVERIO"; "ESPIRAL SIN FIN" Y "AL OTRO LADO DE LA VELOCIDAD". CON LA CURADURÍA DE JULIÁN ZUGAZAGOITIA, DIRECTOR DEL MUSEO DEL BARRIO DE NUEVA YORK, "LÁGRIMAS NEGRAS", QUE INICIALMENTE SE PRESENTÓ EN EL MUSEO AMPARO, PODRÁ APRECIARSE EN SEIS SALAS, COBIJADA POR POEMAS Y TEXTOS DE LA AUTORÍA DE LA PROPIA ARTISTA, QUE ENTRELAZAN A LA OBRA CON SU TEMÁTICA Y PROSA EXCEPCIONAL. EL MUSEO, UBICADO EN JUSTO SIERRA 16, CENTRO HISTÓRICO, ESTÁ ABIERTO DE MIÉRCOLES A DOMINGO, DE 10 A 17:30 HORAS. LA ADMISIÓN ES DE 45 PESOS; ESTUDIANTES Y PROFESORES CON CREDENCIAL VIGENTE 22.50 PESOS. LOS MARTES LA ENTRADA ES LIBRE.

Palabras clave


MOVILIDAD IDENTIDAD URBANA; BETSABEÉ ROMERO; RETROSPECTIVA; PRODUCCIÓN; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; L GRIMAS NEGRAS; EXHIBICIÓN; MUESTRA; EXPOSICIÓN; ESCULTURA; INSTALACIÓN; FOTOGRAFÍA; VIDEO; DOCUMENTACIÓN PROYECTOS; MODELOS ESCALA; FIGURAS; RESEÑA; CURADOR; JULI N ZUGAZAGOITIA; DIRECTOR MUSEO BARRIO NUEVA YORK; MUSEO AMPARO; POEMAS; TEXTOS; AUTORÍA; ARTISTA; PROSA; DESCUENTO; PROFESORES; ESTUDIANTES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired