LA FILMOTECA UNAM RINDIÓ TRIBUTO A GUSTAVO ALATRISTE

HUMBERTO GRANADOS, SEALTIEL ALATRISTE

Resumen


LA FILMOTECA DE LA UNAM, INSTITUCIÓN ENCARGADA DESDE HACE MEDIO SIGLO DE CONSERVAR Y DIFUNDIR LO MEJOR DEL CINE NACIONAL Y EXTRANJERO EN EL PAÍS, RINDIÓ UN HOMENAJE AL DIRECTOR, ESCRITOR, DISTRIBUIDOR, ARGUMENTISTA, GUIONISTA Y REALIZADOR GUSTAVO ALATRISTE (1922-2006). CON EL TÍTULO "GUSTAVO ALATRISTE Y EL CINE", SE PROYECTARON RECIENTEMENTE SIETE FILMES EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. EL CICLO INICIÓ CON LA EXHIBICIÓN DE "LOS ADELANTADOS" (MÉXICO, 1972), PRIMER DOCUMENTAL DE ALATRISTE, EN EL CUAL SE ADVIERTEN LAS CONDICIONES PRECARIAS DE LOS OBREROS DEL HENEQUÉN EN YUCATÁN, EN EL EJIDO DE CITINTABCHEM, LO QUE CONVIERTE A ÉSTE EN UNO DE LOS GRANDES TRABAJOS CRÍTICOS DEL REALIZADOR. CONTINUÓ CON "EL ÁNGEL EXTERMINADOR" (MÉXICO, 1962), PELÍCULA DIRIGIDA POR LUIS BUÑUEL, CONSIDERADA UNA DE LAS MEJORES EN LA HISTORIA DEL CINE MEXICANO. "SIMÓN DEL DESIERTO" (MÉXICO, 1964), TAMBIÉN SE INCLUYÓ EN EL CICLO. SE SUMÓ A ESTE HOMENAJE LA CINTA "CABEZA BORRADA/ERASERHEAD" (EUA, 1977), DIRIGIDA POR DAVID LYNCH, CUYA DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN ESTUVO A CARGO DE ALATRISTE. "EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS" (JAPÓN-FRANCIA, 1976) DE NAGISA OSHIMA, ES OTRA PELÍCULA CUYA DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN PROMOVIÓ ALATRISTE Y QUE SE AGREGÓ A ESTE HOMENAJE FÍLMICO. EL PROGRAMA CONTINUÓ CON "LA MUJER DE SEIS LITROS" (MÉXICO, 1967), DIRIGIDA POR ROGELIO A. GONZÁLEZ Y PRODUCIDA POR GUSTAVO ALATRISTE. EL CICLO CONCLUYÓ CON "MÉXICO, MÉXICO RA RA RÁ" (MÉXICO, 1976), DIRIGIDA POR GUSTAVO ALATRISTE. SE PROPORCIONA UNA SINOPSIS DE CADA UNO DE LOS TRABAJOS CINEMATOGRÁFICOS QUE FORMARON PARTE DE ESTE TRIBUTO. ASIMISMO SE PROPORCIONA LA BIOGRAFÍA DEL REALIZADOR HOMENAJEADO. EN LA INAUGURACIÓN DEL REFERIDO CICLO, SEALTIEL ALATRISTE, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM, DESCRIBIÓ AL PRODUCTOR COMO UN SER HUMANO COMPLEJO QUE, MÁS QUE UN ARTISTA FUE UN HOMBRE DE EMPRESA. SIN DUDA, AGREGÓ EL ESCRITOR, SU MAYOR APORTACIÓN FUE LA APERTURA DE TRES SALAS DE CINE DE ARTE, LAS CUALES HIZO FUNCIONAR COMO UN NEGOCIO, YA QUE SE LAS INGENIÓ PARA COBRAR 12 PESOS LA ENTRADA, EN LUGAR DE CUATRO COMO LO ESTABLECÍA LA LEY. LA DIFERENCIA ERA QUE NO FUNGÍAN COMO LAS SALAS COMUNES DE CINE SINO QUE LAS DENOMINÓ SALAS DE ARTE. ENTRE SUS APORTACIONES DESTACÓ EL RESCATE QUE HIZO DE LA REVISTA "SUCESOS", UNA DE LAS PRIMERAS PUBLICACIONES CULTURALES EN MÉXICO.

Palabras clave


FILMTOECA UNAM; CONSERVACIÓN; DIFUSIÓN; CINE NACIONAL EXTRANJERO; HOMENAJE; DIRECTOR; ESCRITOR; DISTRIBUIDOR; ARGUMENTISTA; GUIONISTA; REALIZADOR; GUSTAVO ALATRISTE; SALA JOSÉ REVUELTAS; CCU; CICLO; SINOPSIS; SEALTIEL ALATRISTE; COORDINADOR DIFUSIÓN CULTURAL; PRODUCTOR; ARTISTA; EMPRESA; APORTACIÓN; APERTURA; SALAS CINE ARTE; NEGOCIO; RESCATE; REVISTA; SUCESOS; PUBLICACIÓN CULTURAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired