LECTURAS DISIDENTES CONTRA EL CAPITALISMO, MUESTRA INTERNACIONAL DEL MUAC

ANA RITA TEJEDA, OLIVER BOBERG, THOMAS RUFF, EDWARD BURTYNSKY

Resumen


EN LA EXPOSICIÓN "UNA MÁQUINA, UNA FÁBRICA, UN CUERPO... ARQUEOLOGÍA Y MEMORIA DE LOS ESPACIOS INDUSTRIALES", EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) CONVOCÓ A 13 ARTISTAS DEL SIGLO XXI, ORIGINARIOS DE DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO PARA EXHIBIR ESCULTURA, FOTOGRAFÍA, DIBUJO Y VIDEO. ELLOS TRATAN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL COMO TEMA Y DESDE ÉL ARTICULAN PROPUESTAS Y LECTURAS DISIDENTES CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA. LA MUESTRA ES COPRODUCIDA POR EL CENTRE D'ART LA PANERA (LLEIDA), LA SOCIEDAD ESTATAL PARA LA ACCIÓN CULTURAL EXTERIOR Y EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. ENTRE LOS ARTISTAS PARTICIPANTES ESTÁN: OLIVER BOBERG Y THOMAS RUFF, DE ALEMANIA; EDWARD BURTYNSKY, DE CANADÁ; STÉPHANE COUTURIER, DE FRANCIA; PETER DOWNSBROUGH, DE ESTADOS UNIDOS; ALICIA FRAMIS, DE ESPAÑA; LIAM GILLICK, DE REINO UNIDO, Y LOS MEXICANOS DAMIÁN ORTEGA E IDAID RODRÍGUEZ ROMERO, QUIEN REALIZÓ UNA OBRA "IN SITU". EL CURADOR ALBERTO SÁNCHEZ BALMISA EXPLICÓ QUE LA IDEA DE LA MUESTRA SURGIÓ LUEGO DE LA LECTURA DE VARIOS TEXTOS DE CRÍTICA CULTURAL, PUBLICADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, QUE HABLAN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL COMO UN FENÓMENO DESDE EL CUAL PUEDEN ESTUDIARSE LAS CONDICIONES DEL MOMENTO HISTÓRICO ACTUAL. ENTONCES ÉL SE INTERESÓ POR MONTAR UNA EXHIBICIÓN CON CREADORES QUE NO HUBIERAN EXPLORADO ESTE ARGUMENTO ANECDÓTICAMENTE, SINO CON AQUELLOS QUE HAN REALIZADO PIEZAS SOBRE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA Y PARA QUIENES EL TEMA FORMA PARTE DE SU ACERCAMIENTO AL ARTE CONTEMPORÁNEO. TAMBIÉN LE IMPORTABA QUE ESTUVIERAN REPRESENTADAS VARIAS ÁREAS GEOGRÁFICAS DEL MUNDO. POR ELLO, INVITÓ A LOS QUE HAN TRABAJADO EL FENÓMENO DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, CON PIEZAS PRODUCIDAS ENTRE 1999 Y 2009, ARTISTAS QUE -CON BASE EN SU DISCURSO Y SU CONTINUIDAD CON LAS OTRAS OBRAS- PUDIERAN DECIR UN POCO MÁS. "ESTE LAPSO ME INTERESÓ PORQUE A UNA DÉCADA DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, SE ABREN PARA EL MUNDO CAPITALISTA NUEVAS POSIBILIDADES DE EXPANDIRSE MÁS ALLÁ DE LO QUE ERA SU MARCO HABITUAL". DESEABA REUNIR, AGREGÓ EL COMISARIO CULTURAL, ACTITUDES CRÍTICAS DIVERSAS, Y OFRECER UNA PERSPECTIVA PURAMENTE CONCEPTUAL, REIVINDICATIVA, SOBRE LAS OPCIONES QUE TIENE EL SUJETO PARA RESISTIRSE A LA DINÁMICA DEL CAPITALISMO. ASÍ, SE PLANTEAN OBRAS DOCUMENTALES QUE SE LIMITAN AL REGISTRO DE ESA REALIDAD Y DONDE HAY DETRÁS UNA LECTURA CRÍTICA DEL SISTEMA, COMO EL TRABAJO DE CHEN CHIEH-JEN (TAIWÁN), ARTISTA QUE HA SIDO TESTIGO DE LOS GRANDES CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE SU PAÍS Y QUE FILMA A DOS EXOBRERAS DE LA FÁBRICA TEXTIL FU, DE HONG KONG. TAMBIÉN HAY PUNTOS DE VISTA RELACIONADOS CON CUESTIONES MÁS ARTÍSTICAS, COMO LA DEL ALEMÁN DE ORIGEN CHECO, HARUN FAROCKI, QUIEN POR MEDIO DEL CINE -EN UN PROCESO DE YUXTAPOSICIÓN- COMPARA LA PRODUCCIÓN DE LADRILLOS EN DIVERSOS PUNTOS GEOGRÁFICOS: INDIA, ÁFRICA, ALEMANIA Y FRANCIA, CREANDO CONCIENCIA EN EL ESPECTADOR DE QUE LA MISMA LABOR PUEDE REALIZARSE CON REGÍMENES DE SEMIESCLAVITUD O CON TECNOLOGÍAS QUE CASI HAN DESAPARECIDO LA PRESENCIA HUMANA. EN FOTOGRAFÍA, THOMAS RUFF PRESENTA "MASCHINEN", UNA PIEZA SOBRE LA INDUSTRIA PESADA CLÁSICA DE LOS AÑOS 20 Y 30 EN ALEMANIA. POR OTRA PARTE, DAMIÁN ORTEGA EXHIBE SU SERIE "THE BEATLES TRILOGY", EN LA QUE ANALIZA Y RECONSTRUYE LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA MEXICANA AL TOMAR COMO REFERENTE LA IMAGEN DEL VW ESCARABAJO. DE ACUERDO CON EL CURADOR, EL TÍTULO DE LA MUESTRA SINTETIZA EL PAISAJE DE LA INDUSTRIA Y EL SISTEMA CÍCLICO DEL CAPITALISMO, QUE HOY EN DÍA VA DESAPARECIENDO EN LOS PAÍSES OCCIDENTALIZADOS Y SE INSTALA EN OTROS COMO CHINA Y LOS PAÍSES DEL ESTE, QUE AHORA SUSTITUYEN A POTENCIAS COMO ITALIA Y ALEMANIA. ESE PAISAJE SE PLANTEA MEDIANTE TRES EJEMPLOS: LA FÁBRICA COMO REFERENTE FUNDAMENTAL, LA MÁQUINA COMO BASE DEL TRABAJO Y EL SUJETO EN RELACIÓN CON ESTA ÚLTIMA. UNA MANERA DE CONCIENTIZAR AQUÍ ES PROPONER UN RELATO MÁS ALLÁ DE CUESTIONES PURAMENTE DECIMONÓNICAS, PARA QUE QUIEN SE ACERQUE A ESTA PROBLEMÁTICA SE SIENTA REFLEJADA, O QUE LAS OBRAS SEAN UN ESTÍMULO PARA EMPEZAR A REFLEXIONAR, CONCLUYÓ SÁNCHEZ BALMISA. IDAID RODRÍGUEZ REALIZÓ "IN SITU" "LA FAMA PERDIDA", UN EJERCICIO SUBVERSIVO Y COLECTIVO DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA MEDIANTE EL ARTE. LA PIEZA RECONSTRUYE, CON UN DIBUJO MURAL, LA YA DESAPARECIDA INDUSTRIA DE HILADOS Y TEJIDOS LA FAMA MONTAÑESA. "ESTE ESPACIO LO HICE CON LAS DESCRIPCIONES DE LOS OBREROS, QUIENES ME PLATICARON CÓMO ERA EL INTERIOR DE LA FÁBRICA Y LAS MÁQUINAS QUE AHORA YA NO EXISTEN. EL EJERCICIO ES VOLVERME UNA INTERFASE, UN MEDIADOR ENTRE SUS IMÁGENES Y RECUERDOS Y, EN ESTE CASO, EL RESULTADO ES UN DIBUJO MURAL". IDAID RODRÍGUEZ EXHIBE COMO COMPLEMENTO A SU TRABAJO UN VIDEO EN EL QUE RECONSTRUYE MÁS DE CIEN SEÑAS QUE LOS OBREROS CREARON PARA COMUNICARSE ENTRE EL RUIDO ENSORDECEDOR. EL MUAC ESTÁ ABIERTO AL PÚBLICO MIÉRCOLES, VIERNES Y DOMINGOS,

Palabras clave


MUAC; EXPOSICIÓN; COLECTIVA; ARTISTAS CONTEMPOR NEOS; M QUINA F BRICA CUERPO ARQUEOLOGÍA MEMORIA ESPACIOS INDUSTRIALES; DISIDENCIA; DISIDENTES; SISTEMA CAPITALISTA; CAPITALISMO

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