ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A 194 ACADÉMICOS DEL SI

GUSTAVO AYALA, MARGARITA VELÁZQUEZ GUTIÉRREZ, DOLORES NIETO RIVERO, HÉCTOR RAÚL ZALAPA RÍOS

Resumen


POR TODA UNA TRAYECTORIA ACADÉMICA, PERMANENCIA Y CONSISTENCIA EN LOS SALONES DE CLASES, LOS TALLERES O LOS LABORATORIOS, LA UNIVERSIDAD ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A 194 PROFESORES DE SU SISTEMA INCORPORADO (SI) QUE CUMPLIERON 15 AÑOS O MÁS DE LABOR DOCENTE. MARGARITA VELÁZQUEZ GUTIÉRREZ, DIRECTORA GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS, INDICÓ QUE CON ESTA CEREMONIA LA UNAM RECONOCE EL TRABAJO DE PROFESORES QUE, DE MANERA COTIDIANA, SE ESFUERZAN EN LAS AULAS POR ALCANZAR LA EXCELENCIA ACADÉMICA, CONDICIÓN INDISPENSABLE DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA. EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN EXPLICÓ QUE LA EXCELENCIA ES UN CONCEPTO AMPLIO, Y AUNQUE SON MUCHAS LAS VARIABLES QUE SE ENTRECRUZAN PARA LOGRARLA, LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO ES FUNDAMENTAL PARA ALCANZARLA. ANTE EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES, COMENTÓ QUE ESTAR AL DÍA NO REPRESENTA EN SÍ EL ÉXITO DE LA MISIÓN, DEBE AÑADIRSE CÓMO INTERESAR A LOS ALUMNOS EN EL CONOCIMIENTO O EN EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS FRONTERAS, CON EL USO DE HERRAMIENTAS QUE OFRECEN LA INFORMÁTICA Y LA DIDÁCTICA. EN REPRESENTACIÓN DE LOS ACADÉNICOS DEL BACHILLERATO, DOLORES NIETO RIVERO, PROFESORA CON 45 AÑOS DE EJERCICIO, SOSTUVO QUE "EL VALOR DE ENSEÑAR ES UN SIGNO DE IDENTIDAD VITAL, UN PRIVILEGIO QUE DIGNIFICA Y POR EL QUE INFLUIMOS EN EL CAMBIO POSITIVO Y PROGRESIVO DE LA JUVENTUD". LA EDUCACIÓN, ADVIRTIÓ, ATRAVIESA POR UNA PROFUNDA CRISIS POR DIVERSAS CAUSAS QUE SON DE DISTINTO ORDEN. POR EJEMPLO, LA ESCASA VALORACIÓN O EL DESCRÉDITO QUE VIVE EL MAESTRO AL DESEMPEÑARSE EN UN MEDIO URBANO O RURAL, EN SOCIEDADES DESARROLLADAS O NO Y LA PRESIÓN DE CIERTAS CLASES SOCIALES AL CONSIDERAR AL MENTOR Y A LA ESCUELA COMO SERVIDORES DE SUS INTERESES FAMILIARES. CONSIDERÓ SER UNA ACADÉMICA QUE DESEA SEGUIR CONSTRUYENDO, CON SUS ALUMNOS, UN MUNDO CON MEJORES FORMAS DE CONVIVENCIA Y CONTINUAR CON LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA POR MUCHOS AÑOS PERO, ANTE TODO, SEGUIR CONTRIBUYENDO A FORMAR MEJORES CIUDADANOS DESDE EL SISTEMA INCORPORADO. POR LOS PROFESORES DE LICENCIATURA, HÉCTOR RAÚL ZALAPA RÍOS, INTEGRANTE DEL CONSEJO CONSULTIVO MIXTO DEL SI, Y CON 20 AÑOS DE EJERCICIO, REFIRIÓ QUE NO HAY LABOR MÁS COMPLEJA Y TRASCENDENTE A LA QUE ES LLAMADO EL HOMBRE QUE LA DESEMPEÑADA POR EL EDUCADOR. EN PARTICULAR, AGREGÓ, EL DOCENTE QUE CUMPLE CON SU COMETIDO EN EL NIVEL UNIVERSITARIO ENCARA DIRECTAMENTE LOS RETOS QUE TRAE CONSIGO LA EMERGENTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO QUE, SUSTENTADA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, INCIDE EN LOS MÁS DIVERSOS ÁMBITOS DE LA VIDA, DESDE EL PERSONAL HASTA EL COMUNICABLE, PASANDO POR EL EDUCATIVO, FAMILIAR Y LABORAL. CON LA RECEPCIÓN DEL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS NOS SENTIMOS MÁS ORGULLOSOS Y COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD EDUCATIVA, SEÑALÓ. "CON NUESTRA LABOR HEMOS DE SUMAR CONOCIMIENTOS PARA INSTRUIR A ALUMNOS Y CONTRIBUIR A ENGRANDECER ESTA UNIVERSIDAD". FINALMENTE, AL ASEGURAR QUE EL SI ES UNO DE LOS COMPONENTES BÁSICOS DE A UNAM, JOSÉ NARRO RECORDÓ QUE PARA DEFENDER LA LIBERTAD DE CÁTEDRA Y LA PLURALIDAD, ESTA CASA DE ESTUDIOS DETERMINÓ, HACE VARIAS DÉCADAS, TENER UN SISTEMA INCORPORADO, QUE EN LA ACTUALIDAD CUENTA CON CERCA DE 70 MIL ALUMNOS Y CASI NUEVE MIL PROFESORES. SE DIJO CONVENCIDO DE QUE EL SER HUMANO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE OPTAR Y ELEGIR CUÁNDO SE VIVE EN LIBERTAD, "Y TODOS USTEDES, APRECIADOS MAESTROS, HACE 15, 20, 40 O 45 AÑOS OPTARON CON LIBERTAD POR ESTA MAGNÍFICA PROFESIÓN. OJALÁ QUE PUEDAN CONTINUAR PERSEVERANDO EN ESA VOCACIÓN, RENOVANDO ENERGÍAS MEDIANTE EL CONTACTO CON LOS ESTUDIANTES".

Palabras clave


DGIRE; ENTREGA; RECONOCIMIENTOS; PROFESORES; ACADÉMICOS; AÑOS; LABOR; DOCENTE; SI; SISTEMA INCORPORADO; CEREMONIA; TEATRO JUAN RUIZ ALARCÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired