CONQUISTA LA NOCHE DE AUTOCINEMA EN LA UNAM

CHRISTIAN GÓMEZ, HUMBERTO GRANADOS, COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

Resumen


EL SOLO ANUNCIO RESULTABA NOVEDOSO; UN AUTOCINEMA EN EL ESTACIONAMIENTO 4 DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, CUANDO HACÍA MÁS DE 20 AÑOS QUE ESTA FORMA DE VER CINE EN MÉXICO ERA ÚNICAMENTE UN RECUERDO. LO ANTERIOR FUE UNA IDEA DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM Y DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (DOCSDF), ASÍ COMO LA GIRA QUE ORGANIZA PARA PROMOVER ESE MULTIFACÉTICO GÉNERO Y LLEVARLO A LOS LUGARES MENOS CONVENCIONALES. POR ELLO, EL PROGRAMA INCLUYÓ EL ÚLTIMO TRABAJO DEL JOVEN DIRECTOR JUAN CARLOS RULFO, "LOS QUE SE QUEDAN", UNA PELÍCULA QUE PONE ROSTRO A LOS PERSONAJES QUE VIVEN Y SUFREN LA MIGRACIÓN HACIA ESTADOS UNIDOS. EL AMBIENTE LO PUSO EL PRIMER FRÍO DE LA TEMPORADA, LA NOCHE DEL 16 DE OCTUBRE, "UN FRÍO COMO DE DICIEMBRE", SE ESCUCHABA DECIR. EL ESPACIO, UN ESTACIONAMIENTO AMPLIO EN MEDIO DE LOS ÁRBOLES, EL CIELO ENROJECIDO Y LA TRANQUILIDAD QUE SUPONE CIUDAD UNIVERSITARIA EN EL AMBIENTE URBANO. CINCUENTA PESOS POR AUTO FUE EL ANUNCIO Y PESE A QUE LA FUNCIÓN SERÍA A LAS OCHO DE LA NOCHE, LA GENTE COMENZÓ A FORMARSE DESDE LAS TRES Y MEDIA DE LA TARDE PARA COMPRAR LOS BOLETOS, PUES LA TAQUILLA SE ABRIRÍA A LAS SEIS. DE ACUERDO CON LOS ORGANIZADORES, 180 AUTOS PUDIERON PASAR E INTRODUCIRSE EN ESE VIAJE EN EL TIEMPO. TV Y RADIO UNAM SE ENCARGARON DE LA INFRAESTRUCTURA, LA ENORME PANTALLA Y EL SONIDO DE LA PROYECCIÓN, QUE LOGRARON ESCUCHAR AQUELLOS QUE NO IBAN EN AUTO. EL SONIDO DE LA CINTA, QUE SE OYÓ DESDE LOS AUTOS EN EL 107.7 DE FM, FUE TRANSMITIDO POR UNA ESTACIÓN GENERADA POR RADIO UNAM, CON APOYO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA. APENAS UNOS MINUTOS DESPUÉS DE LAS OCHO, LA VOZ DE JUAN CARLOS RULFO IRRUMPIÓ EN EL AMBIENTE JUNTO CON EL RUMOR DE JAZZ QUE SE MECÍA EN EL VIENTO. AGRADECIÓ A LOS ORGANIZADORES POR BRINDAR EL ESPACIO PARA PRESENTAR SU TRABAJO Y, SOBRE TODO, A LAS PERSONAS QUE APARECEN EN SU DOCUMENTAL: NUEVE FAMILIAS DE DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS CUYA COTIDIANIDAD ESTÁ MARCADA POR LOS ESTRAGOS DE LA MIGRACIÓN. EL TAMBIÉN DIRECTOR DE "EN EL HOYO" AGREGÓ: "ESTA NO ES UNA PELÍCULA SOBRE LA TRAGEDIA SINO UN HOMENAJE A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD". FRENTE A LOS ESTUDIANTES, CAMARÓGRAFOS DE DIFERENTES MEDIOS QUERÍAN REGISTRAR EL INSTANTE, ENCONTRAR UNA GRAN TOMA; HACER LA MEJOR FOTOGRAFÍA DE LA EXPERIENCIA DE ASISTIR AL CINE ASÍ. UNO DE ELLOS NO ERA REPORTERO. ERA EL MISMO JUAN CARLOS RULFO, A QUIEN POCOS CONOCÍAN FÍSICAMENTE Y PASÓ INADVERTIDO FILMANDO, CÁMARA EN MANO, ENTRE LOS AUTOS. AL FINAL, LA RESPUESTA DE LOS ASISTENTES QUE ESTABAN EN LOS AUTOS FUE SINGULAR Y AL CONCLUIR LA PROYECCIÓN COMENZARON A SONAR SU CLÁXONES, COMO MUESTRA DE ALEGRÍA, RECONFORTADOS POR LA FASCINANTE EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICA A LA QUE ACABABAN DE ASISTIR.

Palabras clave


AUTOCINEMA; ESTACIONAMIENTO CUATRO; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; FESTIVAL INTERNACIONAL CINE DOCUMENTAL CIUDAD MÉXICO; DOCSDF; PROMOCIÓN; GÉNERO; DIRECTOR; JUAN CARLOS RULFO; TV UNAM; RADIO UNAM; INFRAESTRUCTURA; PANTALLA; PROYECCIÓN; SONIDO; FM; ESTACIÓN; FI; HOMENAJE; VIDA; DIGNIDAD; ASISTENTES; EXPERIENCIA CINEMATOGR FICA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired