APOYA LA UNAM LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EDUCACIÓN B SICA. EL CCADET TRABAJA MATERIALES Y EQUIPO DID CTICO DESDE HACE MÁS DE 25 AÑOS

RAÚL CORREA, LETICIA GALLEGOS C ZARES, HUMBERTO ALBORNOZ DELGADO

Resumen


DESDE HACE MÁS DE 25 AÑOS, EN EL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (CCADET) SE APOYA LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EN ESCUELAS DEL CICLO BÁSICO, CON EL DESARROLLO DE MATERIALES QUE SE VINCULAN CON LOS PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. EL GRUPO DE COGNICIÓN Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SE DEDICA A ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA, DESARROLLAR MATERIALES Y EQUIPO DIDÁCTICO, APOYAR LA PREPARACIÓN DE PROFESORES Y COLABORAR CON DIVERSAS INSTITUCIONES EN EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS, EXPLICARON LETICIA GALLEGOS CÁZARES, COORDINADORA DE LA AGRUPACIÓN, Y EL DISEÑADOR INDUSTRIAL HUMBERTO ALBORNOZ DELGADO. EL PROPÓSITO ES MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ELEMENTAL Y, PARA ELLO, SE ELABORÓ UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA APOYADA CON INVESTIGACIONES QUE FAVORECEN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PRIMEROS ESQUEMAS DE ESTRUCTURACIÓN DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN ALUMNOS DE ESTE CICLO ESCOLAR. "EL DISEÑO DE EQUIPO ES UNA LABOR QUE DESARROLLAMOS PERMANENTEMENTE Y EN LA QUE CONSIDERAMOS FACTORES COMO LOS APORTES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, LA APLICACIÓN DE LA ERGONOMÍA, LOS ASPECTOS TÉCNICOS DE MATERIALES Y PROCESOS DE FABRICACIÓN. ADEMÁS, EVALUAMOS SU APLICACIÓN EN EL AULA", INDICÓ LA INVESTIGADORA. LA PROPUESTA INCORPORA LOS DESARROLLOS MÁS RECIENTES EN FORMACIÓN DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN EL NIVEL BÁSICO. SE TRATA DE UN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO QUE ANALIZA DESDE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA HASTA SU DISEÑO EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL. LA MISIÓN ES QUE SUS IDEAS SE HAGAN REALIDAD EN EL TALLER DE PROTOTIPOS, EXPUSO HUMBERTO ALBORNOZ. "LO QUE HEMOS OBSERVADO ES QUE LOS ESTUDIANTES TRANSFORMAN SU FORMA DE ACERCARSE A PARTIR DEL CUESTIONAMIENTO Y HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE NOCIONES QUE LOS APROXIMAN PAULATINAMENTE A LAS CONSTRUCCIONES DE LA CIENCIA", RECALCÓ. LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS CONSIDERAN ESA ARTICULACIÓN MEDIANTE EL ESTUDIO DE DISTINTAS TEMÁTICAS: TRAYECTORIA DE LA LUZ Y FORMACIÓN DE SOMBRAS E IMÁGENES; TEMPERATURA, USUS Y TRANSMISIÓN DEL CALOR; FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS, CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y MOTOR ELÉCTRICO, Y UBICACIÓN, ORIENTACIÓN, COORDENADAS Y TRAYECTORIAS EN EL ESPACIO. DE ESA MANERA, SE DESARROLLAN MATERIALES DIDÁCTICOS QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE DEL MOVIMIENTO, VELOCIDAD, PESO, EFECTO Y EQUILIBRIO DE LAS FUERZAS, FORMAS Y VOLÚMENES, PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y CARACTERIZACIÓN DEL SONIDO Y SU TRANSMISIÓN. GALLEGOS CÁZARES AGREGÓ QUE, COMO PARTE DE ESTE ESFUERZO, TAMBIÉN SE EXPLICAN CARACTERÍSTICAS DEL CUERPO HUMANO, FUNCIONES, CUIDADOS E HIGIENE, ASÍ COMO LA IDENTIFICACIÓN, DIVERSIDAD, CICLO DE VIDA Y HÁBITAT DE LOS SERES VIVOS. TODOS LOS DESARROLLOS, AÑADIÓ, CUENTAN CON LIBROS Y MANUALES DONDE SE INCORPORAN LOS ENFOQUES EDUCATIVOS ACTUALES. LA INVESTIGADORA EXPUSO QUE, A PARTIR DEL PROYECTO REVISIÓN CRÍTICA Y MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN EL NIVEL BÁSICO DE ENSEÑANZA, SE CONFORMARON UNA PROPUESTA DIDÁCTICA Y MATERIAL EDUCATIVO, LOS CUALES SIRVEN DE BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIOS PARA LA ENSEÑANZA A NIVEL PRIMARIA. EL DE LUZ Y ÀPTICA CONTIENE DIVERSOS ARTEFACTOS DISEÑADOS ESPECIALMENTE PARA SER MANEJADOS POR NIÑOS DE PRIMARIA Y QUE REALIZAN ACTIVIDADES PRÁCTICAS, COMO EL JUEGO CON IMÁGENES ESTEREOSCÓPICAS Y LA VISIÓN A TRAVÉS DE LENTES DE AGUA, ENTRE OTROS. EL LABORATORIO DE SONIDO, EXPLICÓ ALBORNOZ, ESTÁ CONFORMADO POR VARIOS INSTRUMENTOS PARA INFANTES CON EL PROPÓSITO DE QUE ÉSTOS REALICEN ACTIVIDADES PRÁCTICAS. TELÉFONOS DE MANGUERA E HILO, UN METALÓFONO, FLAUTAS Y UN SILBATO DE TREN SON PARTE DE LOS INSTRUMENTOS CON LOS QUE APRENDEN MÁS SOBRE LOS FENÓMENOS ACÚSTICOS. EL DE CIENCIAS NATURALES ESTÁ INTEGRADO POR VARIOS EQUIPOS CREADOS PARA EL ESTUDIO DE LAS ERAS GEOLÓGICAS, ADEMÁS DE ESPACIOS PARA ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y LOS ECOSISTEMAS DE MÉXICO. EL EQUIPO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CUENTA CON VARIOS INSTRUMENTOS QUE EXPLICAN CÓMO FUNCIONA UN MOTOR ELÉCTRICO, QUÉ ES UNA BOBINA DE INDUCCIÓN, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMIO FUNCIONA UN ELECTROSCOPIO, Y MUCHOS OTROS TÓPICOS. ENTRE LAS VIVENCIAS QUE PUEDEN RECREARSE EN EL LABORATORIO DE MECÁNICA MODULAR ESTÁ LA UTILIZACIÓN DE PLANOS INCLINADOS Y POLEAS; ADEMÁS, EN ESTE LUGAR HAY INSTRUMENTOS PARA MEDIR FUERZAS MEDIANTE DINAMÓMETROS Y EXPERIMENTAR CON DIFERENTES ÍNDICES DE FRICCIÓN, INDICÓ LA EXPERTA. LETICIA GELLEGOS REFIRIÓ TAMBIÉN QUE SE PACTÓ UNA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CON FERNÁNDEZ EDITORES, QUE CONSTA DE OCHO LABORATORIOS, Y SE FIRMARON CONVENIOS DE LICENCIAMIENTO PARA LA FABRICACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE LOS MISMOS. EN 1999, LA EMPRESA MANIFESTÓ SU INTERÉS POR LA RENOVACIÓN E INCLUYÓ UNA REESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO Y EL DESARROLLO DE NUEVO MATERIAL. SE ACORDÓ QUE LA TRANSFERENCIA CONTINÚE POR CINCO AÑOS MÁS, CONCLUYÓ.

Palabras clave


CCADET; CENTRO CIENCIAS APLICADAS DESARROLLO TECNOLÓGICO; DISEÑO; CREACIÓN; MATERIALES DID CTICOS; CIENCIAS; ESCUELAS; EDUCACIÓN B SICA; INVESTIGADORA; LETICIA GALLEGOS C ZARES; DISEÑADOR INDUSTRIAL; HUMBERTO ALBORNOZ DELGADO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired