FORTALECEN LA ACTIVIDAD CEREBRAL ACCIONES VINCULADAS CON EL ARTE

PATRICIA LÓPEZ, FEDERICO BERMÚDEZ RATTONI

Resumen


LEER, ESCUCHAR MÚSICA, ESTAR EN CONTACTO CON LAS ARTES Y APRENDER COSAS NUEVAS SON HÁBITOS QUE FORTALECEN LA ACTIVIDAD CEREBRAL Y REDUCEN LAS POSIBILIDADES DE ADQUIRIR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, CARACTERIZADA POR LA PÉRDIDA DE MEMORIA Y DE IDENTIDAD PERSONAL. ESTO NO GARANTIZA QUE TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÉN ACTIVAS INTELECTUALMENTE NO VAN A TENER ESTE MAL, AUNQUE LA PROBABILIDAD DISMINUYE, "SON MENOS VULNERABLES PORQUE TIENEN UNA MEMORIA COGNITIVA, HACEN EJERCICIO MENTAL AL LEER Y ESCUCHAR MÚSICA", SEÑALÓ FEDERICO BERMÚDEZ RATTONI, DEL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR. CON 30 AÑOS EN LA INVESTIGACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA MEMORIA Y DOS MÁS EN PROCESOS BÁSICOS QUE GENERAN DICHA ENFERMEDAD, EL EXPERTO HA MEDIDO LA REDUCCIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A ADQUIRIR ESE MAL NEURODEGENERATIVO CUANDO EL INDIVIDUO ESTÁ SOMETIDO A RETOS QUE IMPLICAN APRENDER NUEVA INFORMACIÓN PARA CONSERVARLA EN SU MEMORIA. "EN RATAS DE LABORATORIO HEMOS COMPROBADO QUE CUANDO ESTOS ANIMALES TIENEN QUE EJERCITAR CONSTANTEMENTE SU CEREBRO CON NUEVOS RETOS DE APRENDIZAJE SE VUELVEN MENOS SUSCEPTIBLES DE PADECER ALZHEIMER, Y LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD ES SEMEJANTE EN LOS SERES HUMANOS", ASEGURÓ. EL CIENTÍFICO CONSIDERÓ QUE UN INDIVIDUO SIN MEMORIA CARECE DE PERSONALIDAD Y DE UNA HISTORIA PROPIA. EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA SON DOS MECANISMOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS. EL APRENDIZAJE ES LA CAPACIDAD DE ADQUIRIR NUEVA INFORMACIÓN, Y LA MEMORIA ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL PODEMOS RECUPERAR ESA INFORMACIÓN, EXPLICÓ. "TODO LO QUE SOMOS, NUESTRA PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO ES MEMORIA, LO QUE HEMOS APRENDIDO POR MEDIO DE NUESTRA PROPIA HISTORIA, MODIFICADA POR EL MEDIO AMBIENTE Y POR LAS VIVENCIAS PERSONALES", RESUMIÓ EL CIENTÍFICO. LA MEMORIA IMPLICA UNA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN Y, POR ELLO, HAY EVENTOS, GENERALMENTE EMOCIONALES, MÁS SUSCEPTIBLES DE CONSERVAR, MIENTRAS OTROS SE OLVIDAN FÁCILMENTE. "HAY UNA MEMORIA DE CORTO PLAZO, QUE DURA HORAS O MINUTOS; Y OTRA DE LARGO PLAZO, QUE SE CONSERVA CASI DE FORMA PERMANENTE. EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN SIGNIFICA EL PASO DEL CORTO AL LARGO PLAZO", RECALCÓ. ANTES SE PENSABA QUE LA MEMORIA DE LARGO PLAZO UNA VEZ QUE SE FORMABA PERMANECÍA ESTABLE, SIN EMBARGO, HEMOS DESCUBIERTO QUE, AL SER EVOCADA, PUEDE SER MANIPULADA Y PROCESADA EN UN MECANISMO DE RECONSOLIDACIÓN, LO CUAL ESTAMOS ESTUDIANDO ACTUALMENTE, SEÑALÓ EL ESPECIALISTA. EN SU MODELO CON RATAS, EL EXPERTO ESTUDIA LOS PROCESOS NEURONALES QUE REALIZAN ESA RECONFORMACIÓN DE LA MEMORIA EN EL MOMENTO EN QUE ES EVOCADA Y RECONSOLIDADA. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA OCURREN EN TRES REGIONES DEL CEREBRO COMUNICADAS ENTRE SÍ POR MEDIO DE NEUROTRANSMISORES: LA CORTEZA CEREBRAL, EL HIPOCAMPO Y LA AMÍGDALA: LA PRIMERA RECONOCE IMÁGENES, POR EJEMPLO, UN ROSTRO O UN OBJETO; EL SEGUNDO DA EL CONTEXTO A ESA IMAGEN, Y LA TERCERA LE CONFIERE UNA CARGA EMOCIONAL A LA INFORMACIÓN Y LA MANTIENE EN EL CEREBRO POR MUCHO TIEMPO, DETALLÓ. EN SU LABORATORIO, BEMÚDEZ RATTONI INDAGA QUÉ TIPO DE NEUROTRANSMISORES PARTICIPAN EN EL RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES Y CUÁLES EN EL CONTEXTO Y EN EL IMPRESO EMOCIONAL. TAMBIÉN ESTUDIA QUÉ INFORMACIÓN ENVÍA EL HIPOCAMPO A LA CORTEZA PARA QUE SE CONJUNTEN LOS DOS TIPOS DE INFORMACIÓN. PARA IDENTIFICAR NEUROTRANSMISORES, EL CIENTÍFICO TRABAJA CON RATONES, A QUIENES ENSEÑA ALGO NUEVO MIENTRAS MIDE, EN TIEMPO REAL, LOS NEUROTRANSMISORES EXPRESADOS. "PARA REALIZAR ESTA INVESTIGACIÓN UTILIZAMOS UN EQUIPO QUE SE LLAMA ELECTROFORESIS CAPILAR, QUE IMPLICA PONER EN EL CEREBRO DE LOS RATONES CÁNULAS, PEQUEÑAS MEMBRANAS QUE PERMITEN EL PASO DE LAS MOLÉCULAS; ASÍ PODEMOS MEDIR LOS NEUROTRANSMISORES QUE SE EXPRESAN MIENTRAS LOS RATONES ESTÁN APRENDIENDO OTRO CONOCIMIENTO", ASEVERÓ EL EXPERTO. CON ESTA TÉCNICA SE MIDEN EN LAS CÁNULAS NEUROTRANSMISORES COMO DOPAMINA (QUE FALTA CUANDO HAY ALZHEIMER), ACETILCOLINA, GLUTAMATO Y ÁCIDO GLUTÁMICO, ENTRE OTROS. "PODEMOS MEDIR, EN EL MOMENTO EN QUE EL RATÓN ESTÁ ADQUIRIENDO LA INFORMACIÓN, QUÉ NEUROTRANSMISORES SE ACTIVAN, CÓMO, CUÁNTO TIEMPO Y QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE CORTEZA, AMÍGDALA E HIPOCAMPO CON RESPECTO A ESTOS NEUROTRANSMISORES", EXPLICÓ. EL APARATO SEPARA LAS MOLÉCULAS SEGÚN EL TAMAÑO Y LA ESPECIFICIDAD MOLECULAR QUE TENGAN ESTAS ESTRUCTURAS QUÍMICAS Y ENTONCES SE PUEDE SEPARAR Y MEDIR LA CANTIDAD QUE HAY EN ALGÚN MOMENTO. "MEDIMOS LA LIBERACIÓN QUÍMICA DE ESAS SUSTANCIAS. ASÍ PODEMOS DETERMINAR QUÉ NEUROTRANSMISORES SE LIBERAN EN UN DETERMINADO MOMENTO Y SABER QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA EXPRESIÓN DE ESTOS NEUROTRANSMISORES Y LA FORMACIÓN DE LA MEMORIA", FINALIZÓ.

Palabras clave


IFC; INSTITUTO FISIOLOGÍA CELULAR; ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS; ALZHEIMER; ACTIVIDADES; ARTE; ACTIVIDAD CEREBRAL; CEREBRO; INVESTIGACIÓN; DESARROLLO; MEMORIA; APRENDIZAJE; MODELO; ANIMALES; RATAS; RESULTADOS; INVESTIGADOR; FEDERICO BERMÚDEZ RATTONI

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