JUDITH LICEA, UNA VIDA FRUCTÍFERA EN LA BIBLIOTECA

OMAR PÁRAMO, JUDITH LICEA

Resumen


­TODAVÍA SIGUES EN LA BIBLIOTECA!, LE DECÍA ANDRÉS HENESTROSA A JUDITH LICEA CADA VEZ QUE AMBOS COINCIDÍAN. EL ESCRITOR ZAPOTECO CONOCIÓ A JUDITH AÚN ADOLESCENTE CUANDO FUE SU MAESTRO EN LA PREPARATORIA; LA VIO CRECER COMO ESTUDIANTE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, Y PRESENCIÓ CÓMO MADURABA A LA PAR QUE CONQUISTABA MAESTRÍAS, DOCTORADOS Y, SOBRE TODO, LA ATENCIÓN Y RESPETO DE CADA VEZ MÁS JÓVENES QUE SE INSCRIBÍAN EN SUS CURSOS PARA SER PARTÍCIPES DE LO QUE ESTA PROFESORA MEJOR SABE HACER: TRANSMITIR A QUIEN LA RODEA SU PASIÓN POR LOS LIBROS. "MÁS QUE PARA CONSULTAR LAS BIBLIOTECAS, NACÍ PARA VIVIRLAS, PARA ENSUCIARME DE ELLAS, CON EL POLVO DE LOS LIBROS Y LLENARME DE ESE OLOR TAN PECULIAR DEL PAPEL", COMENTÓ LA DOCTORA, QUIEN RECIENTEMENTE RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS POR MEDIO SIGLO DE ACTIVIDAD ACADÉMICA EN EL COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA. SI FREUD HUBIERA BUSCADO A UN PERSONAJE CON EL CUAL EJEMPLIFICAR SU FAMOSA FRASE DE INFANCIA ES DESTINO, HABRÍA PODIDO ECHAR MANO DE JUDITH LICEA, QUIEN CONFIESA QUE MÁS QUE EN LAS AULAS DE LA UNAM ("AUNQUE AQUÍ ME ENSEÑARON A LEER DE FORMA DIRIGIDA Y RIGUROSA"), SU GUSTO POR LA LECTURA SE REMONTA A SUS PRIMEROS AÑOS, CUANDO "DE NIÑA DEVORABA COMO UNA POLILLA LAS NOVELAS Y TEXTOS QUE TENÍA LA FAMILIA", O CUANDO COLOCABA SOBRE EL REGAZO SU EJEMPLAR DE "EL QUIJOTE DE LA MANCHA" Y PASABA TARDES ENTERAS IMAGINANDO PELEAS CONTRA MOLINOS DE VIENTO O DESCENSOS A LA MÍTICA CUEVA DE MONTESINOS. AL "QUIJOTE" SEGUIRÍAN MUCHAS OTRAS NOVELAS Y, TRAS AGOTAR LA BIBLIOTECA FAMILIAR, LA JOVEN ARRASÓ CON LAS ESTANTERÍAS DE SUS MADRINAS Y LUEGO CON LAS NOVELAS DE UNA DE SUS MEJORES AMIGAS. ASÍ SE EXPLICA QUE AL LLEGAR A LA PREPARATORIA E INSCRIBIRSE AL CURSO DE LITERATURA MEXICANA CON ANDRÉS HENESTROSA, JUDITH LICEA NO SE CONFORMARA CON LEER EL "POPOL VUH" Y OTROS TEXTOS INCLUIDOS EN EL TEMARIO, SINO QUE LLEVARA ESTA CLASE MÁS ALLÁ DE LAS AULAS, AL ACOMPAÑAR A SU PROFESOR A RECITALES DE POESÍA Y A PASAR DÍAS EN LA BIBLIOTECA EN BUSCA DE LOS TEXTOS QUE ÉSTE RECOMENDABA. CON ESTOS ANTECEDENTES, A NADIE LE EXTRAÑÓ, Y MUCHO MENOS A ANDRÉS HENESTROSA, QUE AL CONCLUIR EL BACHILLERATO, UNO DE LOS PSICÓLOGOS DE PREPA 2, GABRIEL GÁLVEZ, LE DIJERA A LA JOVEN: "TÚ SERÍAS MUY BUENA EN LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA". CON APENAS 16 AÑOS, JUDITH LICEA PRÁCTICAMENTE INAUGURÓ LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA EN MÉXICO, PUES PERTENECE A LA SEGUNDA GENERACIÓN Y FORMÓ PARTE DE AQUEL SELECTO GRUPO DE CINCO ESTUDIANTES QUE TOMÓ CLASES EN LA MISMÍSIMA BIBLIOTECA CENTRAL, "UN LUGAR IMPRESIONANTE QUE EN AQUEL ENTONCES ERA NUEVO Y DONDE SÓLO TENÍAMOS QUE ESTIRAR LA MANO PARA OBTENER EL MATERIAL QUE NECESITÁBAMOS. "QUIZÁ ERA LA INCONCIENCIA DE LA EDAD, PERO AL ENTRAR A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS NO ESTABA AL TANTO DE LA RESPONSABILIDAD TAN GRANDE QUE IMPLICABA ESTAR INSCRITA EN UNA CARRERA PROFESIONAL, AUNQUE TOMAR CLASES CON CATEDRÁTICOS DE LA TALLA DE FRANCISCO LARROYO, EDUARDO NICOL, JULIO TORRI O FRANCISCO MONTERDE MODIFICÓ MIS PERSPECTIVAS Y ME HIZO ADQUIRIR CONCIENCIA DE LO QUE IMPLICA SER UNIVERSITARIA". AUTORA DE MÁS DE 200 ARTÍCULOS Y CON MÁS DE 300 CONFERENCIAS IMPARTIDAS, LA DOCTORA EN FILOSOFÍA POR LA UNIVERSIDAD DE STRATHCLYDE (ESCOCIA) DIJO ENCONTRAR MÁS SATISFACCIÓN CON CADA ESTUDIANTE QUE SE TITULA QUE CON EL APLAUSO DEL PÚBLICO. SU COMPROMISO CON LOS JÓVENES ES TAL, QUE ANTES DE MENCIONAR QUE ES INVESTIGADORA NIVEL II DEL SNI, MAESTRA EN CIENCIAS BIBLIOTECARIAS POR LA UNIVERSIDAD DE GALES O ENUMERAR LOS MÚLTIPLES GALARDONES INSTITUCIONALES RECIBIDOS, AL PREGUNTARLE POR SUS RECONOCIMIENTOS MÁS ENTRAÑABLES RECUERDA UNO CONCEDIDO EXTRAOFICIALMENTE Y CASI EN BROMA, POR UN GRUPO DE ALUMNOS QUE EN LA DÉCADA DE LOS 80 SE HACÍA LLAMAR "LOS RATONES" (PORQUE AL IGUAL QUE SU PROFESORA SIEMPRE ESTABAN EN LA BIBLIOTECA) Y QUE UN DÍA TUVO A BIEN DEJAR EN SU MESA DE TRABAJO UN DIPLOMA, EN CUYA DEDICATORIA SE LEÍA: "A LA MAESTRA MÁS NEGRERA DE LA CARRERA". MÁS ALLÁ DE LOS TÍTULOS Y CONFERENCIAS, JUDITH LICEA REFIRIÓ QUE LA MAYOR SATISFACCIÓN DE UN PROFESOR ES SABER QUE COLABORÓ, AUNQUE SEA UN POCO, A QUE LOS ALUMNOS CONCLUYAN SUS ESTUDIOS Y DESCUBRAN POR DÓNDE LOS HA DE LLEVAR LA VIDA. "EN LA ACTUALIDAD SE HABLA DE LA COEXISTENCIA DE LAS BIBLIOTECAS, DE LA TRADICIONAL CON LA DIGITAL", Y ESO HA DADO PIE A MUCHAS ESPECULACIONES, SEÑALÓ JUDITH LICEA, QUIEN AÑADIÓ QUE ESO HA GENERADO LA APARICIÓN DE GRUPOS QUE ASEVERAN QUE LA BIBLIOTECOLOGÍA ES UNA CARRERA EN DECLIVE. "­POR EL CONTRARIO, A ÚLTIMAS FECHAS ESTA DISCIPLINA HA FLORECIDO GRACIAS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL CAMPO DE TRABAJO ES CADA VEZ MÁS VASTO!". DE HECHO, POR MÁS ENAMORADA QUE SE DIGA DEL OLOR A LIBRO Y LA SENSACIÓN DE TENER EL PAPEL ENTRE LOS DEDOS, LA AUTORA DEL ARTÍCULO "(R)EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN", PUBLICADO EN EL LIBRO "LA SOCIEDAD DEL MAÑANA", SE HA ESPECIALIZADO EN EL

Palabras clave


FFL; FFYL; HOMENAJE; RECONOCIMIENTO; CINCUENTENARIO; CINCUENTA; AÑOS; ACTIVIDAD ACADÉMICA; COLEGIO BIBLIOTECOLOGÍA; JUDITH LICEA; SEMBLANZA

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