ESTUDIAR LA ESCRITURA MAYA, AVENTURA QUE PROMETE SORPRESAS

LEONARDO HUERTA, MARICELA AYALA FALCÓN

Resumen


SE PUEDE DECIR QUE LOS MAYAS INTEGRABAN UN PUEBLO DE ESCRITORES. ASÍ PUES, COMO TODO LES SERVÍA PARA ESCRIBIR, Y LO HACÍAN EN TODAS PARTES, ESTOS TEXTOS QUEDARON GRABADOS, PINTADOS O MODELADOS EN CÓDICES, ESTELAS, MONOLITOS, ALTARES, PIEDRAS CIRCULARES, DINTELES, PAREDES, ESCALERAS, TRONOS, PIEZAS DE CERÁMICA, OBJETOS DE JADE, OREJERAS E, INCLUSO, EN SU PROPIO CUERPO (SEGÚN ALGUNOS CRONISTAS ESPAÑOLES, SE TATUABAN SU NOMBRE EN UN BRAZO). ¨CUÁNDO SURGIÓ ESTA ESCRITURA? "EL REGISTRO MAYA MÁS TEMPRANO ENCONTRADO HASTA HOY ES LA ESTELA 29 DE TIKAL, FECHADA EN 292 DESPUÉS DE CRISTO. LA FECHA ESTÁ CONSIGNADA CON SIGNOS DE UNA ESCRITURA QUE LLAMAMOS VARIANTES DE CABEZA", DIJO MARICELA AYALA FALCÓN, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS DE LA UNAM, Y EXPERTA EN EL TEMA. DURANTE MUCHO TIEMPO SE DISCUTIÓ SI LA ESCRITURA MAYA ERA FONÉTICA O IDEOGRÁFICA. A MEDIADOS DE LA DÉCADA DE LOS 80 DEL SIGLO XX, APOYADO EN LOS DESCUBRIMIENTOS REALIZADOS EN LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS, EL JOVEN INVESTIGADOR ESTADUNIDENSE DAVID STUART HIZO UN TRABAJO SOBRE 10 GLIFOS, CON EL QUE DEMOSTRÓ QUE ERA FONÉTICA. "SI FUERA IDEOGRÁFICA, RESULTARÍA MUY COMPLICADO DESCIFRARLA; PERO COMO NO, PUEDE LEERSE. SI ESTE GLIFO ES "TI" Y ESE OTRO "MI", TIENEN QUE SER "TI" Y "MI" EN TODOS LOS CASOS. NO TODOS LOS GLIFOS SE HAN PODIDO LEER, AUNQUE SON EXCEPCIONES", EXPLICÓ AYALA FALCÓN. AÑOS ANTES, EN 1950, EL UCRANIANO YURI VALENTINOVICH KNOROSOV HABÍA LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA ESCRITURA MAYA ERA SILÁBICA, LO CUAL YA HABÍA SIDO SUGERIDO EN LOS 40 POR EL LINGISTA ESTADUNIDENSE BENJAMÍN WHORF. QUE UNA ESCRITURA SEA SILÁBICA SIGNIFICA QUE CADA UNO DE SUS SIGNOS TIENE EL VALOR DE UNA SÍLABA, NO DE UN FONEMA O LETRA. POR EJEMPLO, LA PALABRA "INVESTIGADORES" TIENE SEIS SÍLABAS, POR LO QUE EN LA ESCRITURA MAYA LE CORRESPONDERÍAN SEIS SIGNOS O GLIFOS. ASÍ, AL UNIR DOS O MÁS GLIFOS SE FORMAN PALABRAS, QUE A SU VEZ INTEGRAN ORACIONES, QUE A SU VEZ CONFORMAN TEXTOS Y HASTA CAPÍTULOS DE LIBROS, COMO EN EL CASO DE LOS CÓDICES. AHORA BIEN, UN MISMO GLIFO PUEDE TENER DIFERENTES FUNCIONES Y LECTURAS EN ESTA ESCRITURA, LO CUAL HACE MÁS COMPLICADO SU ESTUDIO. "POSTERIORMENTE, EL ARQUEÓLOGO ESTADUNIDENSE DAVID KELLY, A QUIEN LE INTERESABA MUCHO EL TRABAJO DE KNOROSOV, TRATÓ DE LEER SILÁBICAMENTE LOS JEROGLÍFICOS DE MONUMENTOS DE QUIRIGUÁ, CHICHEN ITZÁ..., Y ALGUNOS DE CÓDICES, AUNQUE FUE UN POCO MÁS ALLÁ: TRATÓ DE VER LA ESCRITURA EN SU CONJUNTO; ES DECIR, EL "CARTUCHO" COMPLETO O PALABRA, Y NO SÓLO GLIFOS SEPARADOS", APUNTÓ LA INVESTIGADORA. UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA MAYA ES EL CATÁLOGO DE GLIFOS, REALIZADO POR EL EPIGRAFISTA INGLÉS ERIC THOMPSON, QUIEN LOS ESTUDIÓ UNO POR UNO, DE MANERA INDEPENDIENTE. "EN 1963 SE PUBLICÓ LA OBRA 'LA ESCRITURA DE LOS INDIOS MAYAS', EN LA QUE KNOROSOV EXPLICÓ SU MÉTODO PARA LEER. SIN EMBARGO, EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA FRÍA -Y DEBIDO A LA ANTIPATÍA PERSONAL DE THOMPSON HACIA ÉL- ESTA OBRA NO FUE TOMADA EN CUENTA AL PRINCIPIO", CONTÓ AYALA FALCÓN. POR ESOS AÑOS YA SE ACEPTABA QUE LA MAYA ERA LA ESCRITURA PREHISPÁNICA MÁS DESARROLLADA EN AMÉRICA. EN 1959, EL INVESTIGADOR ALEMÁN HEINRICH BERLIN, AVECINDADO EN MÉXICO, ENCONTRÓ LO QUE LLAMÓ EL GLIFO EMBLEMA. EN 1950, ERIC THOMPSON PUBLICÓ UNA SERIE DE GLIFOS QUE IDENTIFICÓ CON EL NOMBRE DE "GRUPO ACUÁTICO", PORQUE PRESENTABAN UNOS CIRCULITOS QUE RELACIONÓ CON EL AGUA. EN SU OBRA "MAYA HIEROGLYPHIC ARITING: AN INTRODUCTION", LOS CLASIFICÓ POR CIUDADES: EL GRUPO ACUÁTICO EN QUIRIGUÁ, EN COPÁN, EN PALENQUE, EN YAXCHILÁN... "BERLIN FUE A VER LAS INSCRIPCIONES DE CADA CIUDAD MAYA Y OBSERVÓ QUE, ADEMÁS DEL GRUPO ACUÁTICO, CADA UNA TENÍA UN SIGNO PROPIO MÁS GRANDE. AL NO SABER SI CADA UNO ERA EL NOMBRE GEOGRÁFICO, DE UNA DEIDAD O DE UN LINAJE, OPTÓ POR LLAMARLOS GLIFOS EMBLEMA. ACTUALMENTE SABEMOS QUE SE REFIEREN A UN TERRITORIO Y AL SEÑOR DE ESE TERRITORIO", EXPLICÓ LA INVESTIGADORA. EN 1960, TATIANA PROSKOURIAKOFF PUBLICÓ SU ESTUDIO SOBRE LAS INSCRIPCIONES DEL SITIO MAYA DE PIEDRAS NEGRAS, GUATEMALA. SE DIO CUENTA DE QUE LAS INSCRIPCIONES DE ALGUNAS ESTELAS ASOCIADAS A UN DETERMINADO EDIFICIO TIENEN FECHAS QUE CORRESPONDÍAN A LA VIDA DE UNA PERSONA Y CIERTOS GLIFOS. "ELLA LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN, ENTONCES, DE QUE LA FECHA MÁS TEMPRANA ERA LA DEL NACIMIENTO DE LA PERSONA Y LA ÚLTIMA LA DE SU MUERTE. NO SABÍA DE QUIÉN SE HABLABA, AUNQUE PENSABA QUE ESA PERSONA DEBÍA SER ALGUIEN IMPORTANTE COMO PARA QUE ESTUVIERA AHÍ", SOSTUVO MARICELA AYALA. PROSKOURIAKOFF TAMBIÉN DESCUBRIÓ QUE HABÍA FECHAS INTERMEDIAS Y QUE ÉSTAS CORRESPONDÍAN AL MOMENTO EN QUE EL PERSONAJE FUE DESIGNADO HEREDERO, AL MOMENTO EN QUE HABÍA SIDO ENTRONIZADO... POSTERIORMENTE, TATIANA PUBLICÓ EN LA REVISTA "ESTUDIOS DE CULTURA MAYA", DE LA UNAM, DOS TRABAJOS SOBRE YAXCHILÁN, CHIAPAS, EN LOS QUE TERMINÓ POR COMPROBAR QUE LA ESCRITURA MAYA CONTABA HECHOS HISTÓRICOS Y HABLABA DE DINASTÍAS, LINA

Palabras clave


ESTUDIO; PROCESO; DESCIFRAMIENTO; ESCRITURA MAYA; HISTORIA; MARICELA AYALA FALCÓN; IIFL; INSTITUTO INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS

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