NOCHE DE COMBATE ESCÉNICO EN LA UNAM

HUMBERTO GRANADOS, MIGUEL ÁNGEL BARRERA

Resumen


EN LA SEGUNDA NOCHE DE COMBATE ESCÉNICO, ORGANIZADA POR EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT), LOS ESPECTADORES PODRÁN DISFRUTAR DE UNA SUCESIÓN DE ACTOS QUE INCLUYEN LA PELEA COMO PARTE DE UNA FICCIÓN, Y CUYO HILO CONDUCTOR ES EL ENFRENTAMIENTO CON UN ARMA EN LA MANO O SIN ELLA. EN EL ESPECTÁCULO, QUE SE EFECTUARÁ POR ÚNICA OCASIÓN EL JUEVES 29 DE OCTUBRE, A LAS 20 HORAS, EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN, EL COMBATE ESCÉNICO COMO DISCIPLINA ACTORAL SE CONCIBE COMO UNA HERRAMIENTA PARA HACER VERAZ CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA FICTICIA, ESTO SIN PASAR POR ALTO LA SEGURIDAD DE LOS INTÉRPRETES NI EL SENTIDO DRAMÁTICO DE LO QUE SE REPRESENTA. ES LA SEGUNDA OCASIÓN QUE SE EFECTÚA ANTE EL PÚBLICO; LOS ALUMNOS DE TEATRO EXHIBIRÁN LOS RESULTADOS DE SU DISCIPLINA DE ENTRENAMIENTO, IMPARTIDA POR LOS MAESTROS MIGUEL ÁNGEL BARRERA Y DANIEL MARTÍNEZ, DE LA ESCUELA MEXICANA DE COMBATE ESCÉNICO. GUIADOS POR LAS COREOGRAFÍAS ENSEÑADAS POR SUS PROFESORES, LOS PARTICIPANTES SERÁN LOS ALUMNOS DEL CUT QUE CURSAN ACTUALMENTE SU TERCER AÑO Y LLEVAN DE MANERA REGULAR ESTA MATERIA. SE COMPLEMENTARÁ LA MUESTRA CON LAS DEMOSTRACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE CASAZUL Y DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE TEATRAL (ENAT), ASÍ COMO DE DIVERSOS ACTORES QUE SE HAN PREPARADO EN DIFERENTES CURSOS DE COMBATE ESCÉNICO. MIGUEL ÁNGEL BARRERA DIJO QUE EL ENCUENTRO ESTARÁ INTEGRADO POR 10 COREOGRAFÍAS BAJO EL CONCEPTO DE PELEA ESCÉNICA, Y ASEGURÓ QUE NO SE TRATA DE UNA EXHIBICIÓN DE HABILIDADES NI UNA PRESENTACIÓN DE EJERCICIOS, SINO UN CONJUNTO DE HISTORIAS REGIDAS POR UN TEMA CENTRAL: EL COMBATE. ESPECÍFICAMENTE, REFIRIÓ: "TODOS SON ACTORES ENTRENADOS QUE DEBEN RESOLVER UNA ESCENA A GOLPES, CON ESPADAS O CON ALGÚN OTRO TIPO DE ARMA: EL PUNTO EN CONCRETO ES QUE NO SE VEAN SEPARADOS EL COMBATE Y LA ACTUACIÓN". LAS PEQUEÑAS HISTORIAS ESTÁN BASADAS EN ESCENAS DE CINE Y TEATRO, ALGUNAS FUERON MONTADAS POR LOS MISMOS ACTORES, AÑADIÓ EL TAMBIÉN EGRESADO DEL CUT. AL IGUAL QUE DANIEL MARTÍNEZ, BARRERA TRABAJA LA TÉCNICA DE COMBATE ESCÉNICO DESDE HACE OCHO AÑOS, CUANDO FUE A ESTUDIAR A INGLATERRA EN LA LONDON ACADEMY OF MUSIC AND DRAMATIC ART. EN EL CENTRO SE IMPARTE EL COMBATE ESCÉNICO COMO MATERIA BASE, QUE NO ES OTRA COSA QUE INSTRUIR AL ACTOR PARA QUE SEPA TÉCNICAMENTE CÓMO RESOLVER UNA PELEA SIN SALIR LASTIMADO, QUE SE PROYECTE VIOLENCIA, VERACIDAD Y QUE ADEMÁS SE SIGA LA LÍNEA DRAMÁTICA PARTICULARMENTE DE UN AUTOR O ALGÚN CONFLICTO, EXPLICÓ EL ACTOR. AÑADIÓ QUE EN ESTA TÉCNICA HAY GRADOS DE DIFICULTAD, AUNQUE LA IDEA DE LA NOCHE DE COMBATE ESCÉNICO ES HACERLO CON GENTE QUE HA LLEVADO POR LO MENOS UN AÑO DE ENTRENAMIENTO. AQUÍ SE APRENDE A USAR SABLE, DAGA Y ESPADA, ENTRE OTROS ELEMENTOS DE PELEA. DICHA DISCIPLINA REQUIERE TIEMPO, Y POR ESO EN EL CUT LE DEDICAN DOS SEMESTRES. EN LA PRESENTACIÓN DEL JUEVES POR LA NOCHE, QUE TENDRÁ ENTRADA LIBRE, SE OBSERVARÁN ACCIONES POCO CONVENCIONALES COMO LA QUE INVOLUCRA UNA ESPADA EN COMBINACIÓN CON UN ABANICO, O CON UN TOLETE DE POLICÍA, ENTRE OTRAS. LA EXHIBICIÓN INCLUIRÁ TAMBIÉN ESCENAS DEL TEATRO DEL ABSURDO, ASÍ COMO FLAMENCO Y MÚSICA EN VIVO.

Palabras clave


CUT; CENTRO UNIVERSITARIO TEATRO; SEGUNDA NOCHE COMBATE ESCÉNICO; PELEA; FICCIÓN; ENFRENTAMIENTO; ARMA; ESPECT CULO; TEATRO JUAN RUIZ ALARCÓN; DISCIPLINA ACTORAL; ACTUACIÓN; DRAMA; ALUMNOS; ENTRENAMIENTO; PRESENTACIÓN; COREOGRAFÍAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired