EL ENSAYO: CARISMA DE ESTILO Y DIVAGACIÓN CAPRICHOSA

CHRISTIAN GÓMEZ, GENEY BELTR N FÉLIX

Resumen


PARA EL ESCRITOR Y EDITOR GENEY BELTRÁN FÉLIX (CULIACÁN, SINALOA, 1976), "DESDE MONTAIGNE, EL ENSAYO HA HECHO RESIDIR SU DEFINICIÓN EN EL CARISMA DEL ESTILO Y LA DIVAGACIÓN CAPRICHOSA DE UN TEMA". ES JUSTO ASÍ, DE MANERA CAPRICHOSA, COMO INCITA AL LECTOR EN "EL SUEÑO NO ES UN REFUGIO SINO UN ARMA", SU MÁS RECIENTE LIBRO DE ENSAYO, LLEVÁNDOLO HACIA UNA ESPECULACIÓN SOBRE LO QUE SIGNIFICA ESCRIBIR ACTUALMENTE. PUBLICADO ESTE AÑO EN LA SERIE DIAGONAL DE LOS TEXTOS DE DIFUSIÓN CULTURAL, EL VOLUMEN SE DIVIDE EN DOS PARTES: ESCRITOS VISCERALES, DONDE REFLEXIONA SOBRE LOS RETOS Y EL (DISÍMBOLO) PAPEL ACTUAL DEL LECTOR, NARRADOR Y CRÍTICO, Y CUADERNO AZAROSO, HOJAS DE CRÍTICA LITERARIA DONDE LLEVA A LA PRAXIS SU DISTANCIAMIENTO DE LA LECTURA VACÍA COMPILADORA, CUANTITATIVA, Y DE LA RESEÑA SUPERFLUA (GÉNERO QUE NIEGA). SE TRATA, PRECISAMENTE, DE UNA ANTOLOGÍA DE TEXTOS INTENSOS EN LOS QUE SE ADVIERTEN, CON LUCIDEZ, ALGUNOS RASGOS QUE MARCAN LA ACTIVIDAD LITERARIA DESARROLLADA EN LA PLENITUD DE LA POSMODERNIDAD. PESE A ELLO, EL VOLUMEN ES UN LLAMADO A CREER DE NUEVO EN LA ESCRITURA, EN LA LITERATURA PERDURABLE, CAPAZ DE CAMBIAR LA VISIÓN DEL MUNDO. DESTACAN "HISTORIA DE PERRAS VULNERABLES", QUE MÁS ALLÁ DE UNA CRÍTICA LITERARIA ES UNA LECTURA DE LOS AUTORES DE SU TIEMPO, Y LOS ENSAYOS "HISTORIAS PARA UN PAÍS INEXISTENTE", "LA DOBLE RAÍZ" Y "LA INSPIRACIÓN EN JULIO MANUEZ", DONDE, MEDIANTE UNA PINTORESCA ANÉCDOTA PERSONAL COMO EDITOR, ILUSTRA LA PERENNE FALTA DE AUTOCRÍTICA EN LOS ESCRITORES. ES UN ENSAYO QUE CUENTA UNA HISTORIA DE DESENCANTO. SENTENCIA: "MÉXICO FUE EN ÚLTIMO TÉRMINO LA NOVELA MÁS EXITOSA Y FALLIDA DE LA LITERATURA Y LA CULTURA DE CASI UN SIGLO". HÉROES INEXISTENTES Y UN FALSO SENTIDO DE PERTENENCIA, DEBIDO A LOS CUALES LAS NUEVAS GENERACIONES TIENEN COMO RETO REDEFINIR UN PAÍS, "DONDE LA VIDA NO VALE NADA", Y EN EL QUE ADEMÁS NO HAY LECTORES. ESTAS PÁGINAS SON DEPOSITARIAS DE FRASES TAN ENTUSIASTAS COMO DESOLADORAS QUE SE ATREVEN A REIVINDICAR, POR EJEMPLO, LA ACTIVIDAD CREADORA: "LA NECESIDAD PERSONAL DE LA ESCRITURA ES MÁS IMPETUOSA QUE LA CONCIENCIA DEL ESCRIBIR PARA UNA COMUNIDAD INEXISTENTE". EL DE BELTRÁN FÉLIX NO ES UN TEXTO QUE RESPONDA PREGUNTAS. EN CAMBIO ES UNA SERIE DE IDEAS DISCUTIBLES, UNA CONTIENDA CONTRA LA LITERATURA COMERCIAL Y UNA DURA CRÍTICA AL MEDIO ACADÉMICO QUE NO DEBE LEERSE COMO RESENTIMIENTO, SINO COMO PROVOCACIÓN. SE TRATA DE UN VOLUMEN QUE MÁS ALLÁ DE SER LEÍDO, MERECE SER DISCUTIDO. "EL SUEÑO NO ES UN REFUGIO SINO UN ARMA", TÍTULO QUE TOMÓ DE UN VERSO DEL POETA PERUANO E. A. WESTPHALEN, FUNCIONA COMO UNA METÁFORA, DONDE EL SUEÑO REPRESENTA A LA ESCRITURA Y ÉSTA FUNCIONA ASÍ COMO UN ARMA PARA CAMBIAR AL MUNDO. EL 4 DE ENERO DE 2009, GENEY ESCRIBIÓ EN SU BLOG LA ENTRADA DE "UNA NOVELA ASÍ", DONDE SUPLICA POR "UNA NOVELA QUE VOMITE. QUE VOCIFERE SU FURIA, QUE RESPIRE CON ENOJO, HASTIADA DE SEGUIRLE CREYENDO A LA ESCRITURA SUS ÍMPETUS PUDIBUNDOS (...). UNA NOVELA QUE NO USE GUANTES DE SEDA, QUE NO TOME EL TÉ DE LAS CINCO...". "EL SUEÑO NO ES UN REFUGIO SINO UN ARMA" FUNCIONA COMO UN ALTAVOZ QUE, CON UN TIRAJE DE MIL EJEMPLARES Y UNA EDICIÓN BIEN CUIDADA, LE PERMITE PEDIRLA A GRITOS".

Palabras clave


GENEY BELTR N FÉLIX; ESCRITOR; EDITOR; ENSAYO; PUBLICACIÓN; DIFUSIÓN CULTURAL; SERIE; DIAGONAL TEXTOS; MONTAIGNE; ESTILO; RESEÑA; PERTENENCIA; NUEVAS GENERACIONES; REDEFINICIÓN; PAÍS; LECTORES; LITERATURA COMERCIAL; CRÍTICA; MEDIO ACADÉMICO; RESENTIMIENTO; PROVOCACIÓN; DISCUSIÓN; E. A. WESTPHALEN; POETA PERUANO; MET FORA; ESCRITURA

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