COEDITAN POR QUÉ IMPORTA SINATRA, DE PETE HAMILL
Resumen
LA TARDE DEL 14 DE MAYO DE 1998 MURIÓ FRANCIS ALBERT SINATRA GARAVENTE EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA. TRAS UNOS CUANTOS MINUTOS, LA NOTICIA RECORRERÍA ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO. CIENTOS DE ENCABEZADOS, MILES DE PALABRAS ESCRITAS O PRONUNCIADAS EN RADIO Y TELEVISIÓN, IMÁGENES EN BLANCO Y NEGRO Y A COLOR, VIEJOS VIDEOS, CANCIONES DE "LA VOZ" QUE CADA VEZ SONABAN MÁS MELANCÓLICAS; TODO ELLO COMENZABA A DAR FORMA AL MITO. PARA EL ESPECTADOR, EL RADIOESCUCHA Y EL LECTOR, LOS FRAGMENTOS DE SUS CANCIONES SE MEZCLABAN CON LA INFORMACIÓN INTRINCADA DE SU BIOGRAFÍA Y DE SU VIDA PÚBLICA: SU INTENSO ROMANCE CON AVA GARDNER, SU RELACIÓN HOSTIL CON LA PRENSA, SU AMISTAD INCÓMODA CON CIERTOS PRESIDENTES, SU AFICIÓN A LA BEBIDA, SUS MATRIMONIOS, LA SOMBRA DE LA MAFIA, ETCÉTERA. CASI NADIE PRESTABA ATENCIÓN A LO ÚNICO QUE RESCATARÍA A SINATRA DEL OLVIDO: SU MÚSICA. TAL FUE EL PENSAMIENTO DE PETE HAMILL CUANDO, EN UN AEROPUERTO DE NUEVA YORK, TRAS ENTERARSE DEL DECESO DECIDIÓ ESCRIBIR UN ENSAYO PARA REDIMENSIONAR LA MALTRATADA IMAGEN DEL CANTANTE Y CONVENCER AL PÚBLICO DE QUE LO QUE IMPORTA DE ÉL ES SU LEGADO ARTÍSTICO. AMIGO DE SINATRA DURANTE LOS AÑOS 60 Y 70, CON EL QUE COMPARTÍA SU AFICIÓN POR LA BUENA MÚSICA, BUENOS LIBROS Y MUJERES BELLAS, HAMILL ERA EL PERSONAJE IDÓNEO PARA ESCRIBIR UNA BIOGRAFÍA-ENSAYO DEL "OLD BLUE EYES". PUES, ADEMÁS DE HABER PRODUCIDO NUEVE NOVELAS -ENTRE LAS QUE SOBRESALE "SNOW IN AUGUST", SU AUTOBIOGRAFÍA "A DRINKING LIFE" Y ALGUNOS ENSAYOS-, SE HA DESEMPEÑADO POR MÁS DE 40 AÑOS COMO PERIODISTA, HABIENDO SIDO JEFE DE REDACCIÓN DEL "NEW YORK POST" Y DEL "NEW YORK DAILY NEWS", ADEMÁS DE COLABORAR EN MUCHOS OTROS DIARIOS COMO EL "ESQUIRE" Y EL "NEW YORK NEWSDAY". PARA AQUILATAR LA OBRA DE SINATRA NO DEBÍA DESATENDERSE SU CONDICIÓN DE DESCENDIENTE DE ITALIANOS EN UN PAÍS TRADICIONALMENTE IMPERIALISTA, BELICOSO, RACISTA Y PARANOIDE. EL ESCRITOR SUPO ENTONCES QUE NO PODÍA SEPARAR LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DEL SIGLO XX DE LA BIOGRAFÍA DE CANTANTE, PUESTO QUE AMBAS SE EXPLICAN, COMPLEMENTAN Y RECONCILIAN. AUNQUE SINATRA SUFRIÓ DE RACISMO CUANDO NIÑO, ADOLESCENTE Y EN SUS PRIMERAS PRESENTACIONES (SÓLO PORQUE -PARAFRASEANDO SUS PALABRAS- SU APELLIDO TERMINABA EN VOCAL), ÉL FUE QUIEN, MEDIANTE SU EXITOSA CARRERA, SIMBOLIZÓ LA INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD AMERICANA DE LOS DESCENDIENTES DE ITALIANOS. L, POR SUPUESTO JUNTO A FIGURAS COMO JOE DIMAGGIO Y JAKE LAMOTTA, HIZO POSIBLE LA CONSOLIDACIÓN A LA "VIA NUOVA" DE LOS HIJOS Y NIETOS DE LA INMIGRACIÓN ITALIANA DE FINES DEL SIGLO XIX. TAMBIÉN HUBO MUCHOS OTROS MOMENTOS EN QUE LA RELACIÓN ENTRE SINATRA Y LA SOCIEDAD ESTADUNIDENSE PARECÍA RESQUEBRAJARSE -COMO CUANDO SE LE RECLAMÓ POR NO HABER COMBATIDO EN AQUELLOS DUROS AÑOS DE GUERRA QUE SE EXTENDIERON DE 1939 A 1945, O CUANDO SE DESATÓ EL ESCÁNDALO POR HABER ASISTIDO A UNA REUNIÓN DE LOS LÍDERES DE LA MAFIA EN 1943, EN LA HABANA-, SIN EMBARGO SU TALENTO ESENCIAL LOGRABA MANTENERLA EN BUENOS TÉRMINOS. CON SUS CANCIONES LIQUIDABA FACTURAS PENDIENTES, DANDO DE SOBRA MUCHAS VECES. ASÍ, ÉL FUE COMPAÑÍA DE LA TRISTEZA DE LAS MUJERES QUE ESPERARON A SUS NOVIOS, MARIDOS O AMANTES EXTRAVIADOS EN LA GRAN GUERRA; LA MANO QUE SE TIENDE EN LA ESPALDA DE LOS HOMBRES QUE PERDIERON LA ESPERANZA DEL PROGRESO; EL CONFIDENTE Y CONSEJERO EN HONDAS PENAS DE AMORES; LA SOLEDAD QUE ACOMPAÑA, Y EL AMIGO SENSATO QUE IMPONE RESERVAS A LA ALEGRÍA. CUANDO SE LE LLAMÓ "LA VOZ", NO ERA SIMPLEMENTE UNA METÁFORA DE SU PERSONA, SINO DEL HOMBRE AMERICANO. AL FINAL DE CUENTAS -TAL VEZ A SU PESAR Y A PESAR DE SU TALENTO-, ÉL MISMO, QUE TRABAJÓ PARA HOLLYWOOD, QUE COLMÓ LAS TRANSMISIONES DE RADIO Y QUE LUEGO, ANTE EL DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN, FUE UNA DE SUS PRIMERAS ESTRELLAS, PODRÍA SER CONSIDERADO UN ESLABÓN FUNDAMENTAL EN EL AFIANZAMIENTO DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO PARA LAS MASAS. EL LIBRO "POR QUÉ IMPORTA SINATRA", CUYA PORTADA OSTENTA UNA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO DEL CANTANTE EN UNA SESIÓN PARA CAPITOL RECORDS, VE LA LUZ EN 2009, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑOL, DEBIDO A JORGE F. HERNÁNDEZ QUIEN, NO SATISFECHO CON SU EXCELENTE LABOR DE TRADUCCIÓN, AÑADIÓ UN PRÓLOGO DONDE PRESENTA, PONDERÁNDOLO, A PETE HAMILL, AUTOR DEL ORIGINAL "WHY SINATRA MATTERS". ESTE VOLUMEN FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN PÉRTIGA Y ES UNA COEDICIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LITERATURA DE LA UNAM, CONACULTA Y DGE/EL EQUILIBRISTA.
Palabras clave
LIBRO; POR QUÉ IMPORTA SINATRA; COEDICIÓN; DIRECCIÓN LITERATURA; UNAM; CONACULTA; EDITORIAL EQULIBRISTA; AUTOR; PETE HAMILL; TRADUCCIÓN; TRADUCIDO; ESPAÑOL; JORGE HERN NDEZ; BIOGRAFÍA; FRANK SINATRA; PUBLICACIONES