ANTONY GORMLEY DISERTÓ SOBRE LOS CONCEPTOS DE SU OBRA PL STICA

ANA RITA TEJEDA, ANTONY GORMLEY

Resumen


ANTONY GORMLEY (LONDRES, 1950), CONSIDERADO UNO DE LOS GRANDES RENOVADORES DE LA ESCULTURA EUROPEA, COMPARTIÓ SUS REFLEXIONES EN TORNO A LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO Y EL SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA, CONCEPTOS QUE HA EXPLORADO DE UNA MANERA ORIGINAL. NO OBSTANTE SU NOTABLE TRAYECTORIA -PREMIO TURNER 1994, OTORGADO POR LA TATE GALLERY; PREMIO SOUTH BANK PARA LAS ARTES VISUALES 1999, ORDEN DEL IMPERIO BRITÁNICO 1997, Y PREMIO BERNHARD HEILIGER DE ESCULTURA-, EL CREADOR SE MOSTRÓ SIEMPRE ACCESIBLE FRENTE AL GRUPO DE JÓVENES QUE SE CONCENTRÓ EN EL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR DEL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. ANTE ESTUDIANTES DE DISCIPLINAS COMO HISTORIA DEL ARTE, ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES VISUALES, ENTRE OTRAS PROFESIONES AFINES, COMENTÓ QUE EN SU TRABAJO EXPLORA LA LIBERTAD HUMANA POR MEDIO DE LA ESCULTURA, ASÍ COMO EL CUERPO Y EL IMPACTO QUE ÉSTE TIENE EN SU ENTORNO. DIJO QUE SU ARTE GIRA ALREDEDOR DE LA INVESTIGACIÓN DE LA NATURALEZA Y DEL ESPACIO EN EL QUE VIVE UN SER HUMANO. "NUNCA ME HA INTERESADO HACER ESTATUAS. LO QUE MUESTRO ES EL ESPACIO DONDE ESTÁ UN CUERPO, Y NO REPRESENTO A ESTE ÚLTIMO EN SÍ MISMO". CALIFICADO COMO UNO DE LOS RENOVADORES DE LA IMAGEN HUMANA, GORMLEY EXPLICÓ QUE DESPUÉS DEL MODERNISMO SE REINVENTÓ EL CUERPO HUMANO. SIN EMBARGO, DIJO QUE EN REALIDAD ÉSA FUE UNA LABOR ARTÍSTICA QUE SE INICIÓ HACE MUCHOS AÑOS, CON MIGUEL ÁNGEL Y AUGUSTO RODIN, ENTRE OTROS GRANDES ESCULTORES. "ACTUALMENTE TRATAMOS DE DESCUBRIR LAS RAÍCES DE ESE MOVIMIENTO TAN ATRACTIVO EN EL ESPACIO UNIVERSAL". PARA EJEMPLIFICAR SUS CONCEPTOS, MOSTRÓ ALGUNAS DE SUS OBRAS A TRAVÉS DE UNA PROYECCIÓN POR COMPUTADORA. EL PÚBLICO PUDO ADMIRAR PIEZAS COMO "CRITICAR MASS II", "EUROPEAN FIELD", "BLIND LIGHT", "LEARNING TO THINK", "FLOOR" Y "FIRMAMENT", ENTRE OTRAS. EL ARTISTA, QUE PRODUCE SU OBRA DE MANERA INDUSTRIAL, COMENTÓ TAMBIÉN QUE SE INTERESA EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES COMO LAS ESQUINAS Y RINCONES, ASÍ COMO EN LA GEOMETRÍA QUE DA COHERENCIA A LA REALIDAD. ASEGURÓ INDAGAR GOZOSO EN LA OSCURIDAD DEL CUERPO, EN RELACIÓN SIEMPRE CON LO QUE LO RODEA. OTRO CONCEPTO TRATADO POR EL ESCULTOR FUE EL LÍMITE DEL CUERPO, ASÍ COMO LA RUPTURA: LA EXPLOSIÓN Y LA IMPLOSIÓN. EXPLICÓ QUE DE SU CUERPO EXTRAE EL MOLDE Y EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PIEZAS Y ENTONCES SE CONVIERTE EN UN JUEGO DE RELACIONES DE ACCIÓN-REACCIÓN; DE OCUPACIÓN-DESOCUPACIÓN DE UN ESPACIO, PARA QUE AL FINAL EL RESULTADO SEA UNA FIGURA ANTROPOMORFA-HOMBRE, AUNQUE NO INDIVIDUO. FINALMENTE GORMLEY SE REFIRIÓ AL PAPEL DEL OBSERVADOR, QUE EN SÍ ES EL COMPLEMENTO DE SU OBRA. EL AUTOR RECOMENDÓ AL VISITANTE NO SER PASIVO, Y LO INVITÓ A SENTIR CADA PIEZA. AL FINALIZAR LA PLÁTICA, EL ARTISTA SE TOMÓ UNA FOTO CON LOS ALUMNOS QUE SE LO PEDÍAN Y FIRMÓ CARTELES, INVITACIONES, FOLLETOS Y HASTA ALGUNA CARICATURA REALIZADA POR LOS ASISTENTES.

Palabras clave


ANTONY GORMLEY; RENOVADORES; ESCULTURA EUROPEA; REFLEXIONES; CUERPO HUMANO; TRAYECTORIA; PREMIO TURNER; TATE GALLERY; PREMIO SOUTH BANK ARTES VISUALES; ORDEN IMPERIO BRIT NICO; PREMIO BERNHARD HEILIGER ESCULTURA; ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR; COLEGIO SAN ILDEFONSO; ESTUDIANTES; HISTORIA ARTE; ARQUITECTURA; DISEÑO; ARTES VISUALES; LIBERTAD HUMANA; ESTATUAS; RENOVADORES; IMAGEN; MODERNISMO; MIGUEL ÁNGEL; AUGUSTO RODIN; PROYECCIÓN; PRODUCCIÓN INDUSTRIAL; ESPACIOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired