EL ROMPIMIENTO AMOROSO COMO TEMA APOCALÍPTICO
Resumen
EN EL TEATRO SANTA CATARINA SE PRESENTA EL PROYECTO 2012. SE PERDERÁN LOS HOMBRES, SE PERDERÁN LOS DIOSES, COORDINADO POR LUIS MARIO MONCADA, QUE DA LA OPORTUNIDAD A JÓVENES DIRECTORES DE PRODUCIR PUESTAS EN ESCENA EN TORNO A TEMAS APOCALÍPTICOS. SE TRATA DE DIVERSAS VISIONES ANTE EL FINAL INEXORABLE DE NUESTRA EXISTENCIA. LAS PROPUESTAS SE CREARON CON LAS REGLAS DE TRATAR LIBREMENTE EL TEMA Y CREAR ESCENAS MODULARES, QUE PUDIERAN COLOCARSE EN CUALQUIER PARTE DE LA ESTRUCTURA DE UNA PIEZA TEATRAL, Y QUE TUVIESEN COMO ASUNTO SUBYACENTE LAS CINCO FASES DEL ENFERMO TERMINAL: NEGACIÓN, IRA, DEPRESIÓN, NEGOCIACIÓN Y RESIGNACIÓN. FUE UNA CONDICIÓN PROBLEMATIZAR LA FICCIÓN, PROPICIANDO EL USO DE RECURSOS DOCUMENTALES, ADEMÁS DE EXPLORAR LO ABSTRACTO SENSORIAL. TAMBIÉN SE PLANTEÓ COMO REQUISITO EMPLEAR MÁXIMO TRES ACTORES POR EJERCICIO Y ASUMIR UN SENTIDO DE APERTURA PARA LA INTEGRACIÓN FINAL DE LAS OBRAS. DEBE SEÑALARSE QUE CADA PUESTA EN ESCENA TERMINÓ CONFORMÁNDOSE CON LA FUSIÓN DE DOS PROPUESTAS, ALGUNAS DIFERENCIADAS Y OTRAS FUNDIDAS EN UNA SOLA. EL PROGRAMA INICIÓ CON EL ESTRENO DE "CATALINA" Y "SATÉLITE 2012", TRABAJOS ACTORALES QUE TRATAN EL ROMPIMIENTO AMOROSO COMO TEMA APOCALÍPTICO. "CATALINA" ES UN MONTAJE DE GABINO RODRÍGUEZ Y DE LA COMPAÑÍA LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL. CON LA DIRECCIÓN ADJUNTA Y PRODUCCIÓN DE LUIS PARDO, ESTA PIEZA REDEFINE LA EXPERIENCIA DEL AMOR VISTA MEDIANTE LA DECEPCIÓN DEL FRACASO, DEL AMOR MALOGRADO. EN CUANTO A "SATÉLITE 2012", DE ALONSO RUIZPALACIOS Y GIBRÁN PORTELA, ES UNA OBRA DONDE TRES ACTORES ASUMEN ROLES ESTELARES, AUNQUE TAMBIÉN SE TRATA AL AMOR, MEDIANTE LA ANALOGÍA CON UN SATÉLITE QUE GIRA ALREDEDOR DEL PLANETA. DEPARA EL AMOR NO RECÍPROCO: LA LUNA ESTÁ ENAMORADA DE LA TIERRA, MIENTRAS ÉSTA AMA AL SOL, EL ASTRO POR TRADICIÓN CON MAYOR BRILLO EN LA VÍA LÁCTEA. SATÉLITE Y PLANETA PERSEVERAN EN SU BÚSQUEDA MUTUA, DESCONOCIENDO QUE FORMAN UN TRIÁNGULO AMOROSO. ESTA ANALOGÍA DA NOMBRE A LA OBRA. EL SEGUNDO ESTRENO, "3-2-1-0... MECÁNICA DE FIN DE MUNDO", DE ERNESTO ANAYA OTTONE Y LYDIA MARGULES, CUENTA EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS AL FIN DE LOS TIEMPOS. LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DESCANSAN EN UNA VILLA, A LAS AFUERAS DE FLORENCIA, Y SE DESCRIBEN GRACIOSAS HISTORIAS SOBRE EL FINAL. AL MISMO TIEMPO (¨AL MISMO TIEMPO?) EN LOS CONFINES DE LA VIDA, AHÍ, DESDE DONDE SE PUEDE MIRAR AL UNIVERSO, TRES PERSONAJES ESTÁN INMERSOS EN EL CIERRE DE UN CAMINO QUE TIENE UNA SOLA DIRECCIÓN, UN SOLO TÉRMINO, UNA ÚNICA INTENCIÓN. EL TERCER ESTRENO, "METAMORFOSIS ANTES DEL AGUA" -CON LA DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN DE CONCHI LEÓN Y LAS ACTUACIONES DE SANDRA AVENDAÑO, MONTSERRAT MARAÑÓN E ISRAEL ISLAS- NARRA LA HISTORIA DE CIERTOS PERSONAJES DE UN PAÍS QUE PRONOSTICAN FINALES APOCALÍPTICOS CADA DÍA. ELLOS HABITAN UN MICROCOSMOS DESTERRADO Y DELIRANTE POR LA CONTAMINACIÓN EXTERIOR. POR ÚLTIMO, "SHOCK 2012", DE MARCO VIEYRA Y RICHARD VIQUEIRA, TRATA SOBRE EL APOCALIPSIS DEL HOMBRE VISTO DESDE SU PROPIO OCASO Y LAS RELACIONES DE PAREJA. LA TEMPORADA CONTINUARÁ HASTA EL 6 DE DICIEMBRE, EN EL JARDÍN SANTA CATARINA 10, EN COYOACÁN. LOS JUEVES LA ENTRADA AL PÚBLICO EN GENERAL ES DE 30 PESOS. CONSULTAR FECHA Y HORARIOS EN WWW.TEATRO.UNAM.MX.
Palabras clave
TEATRO SANTA CATARINA; PROYECTO; COORDINACIÓN; LUIS MARIO MONCADA; JÓVENES DIRECTORES; PUESTAS ESCENA; TEMAS APOCALÍPTICOS; VISIONES; FINAL; PROPUESTAS; ENFERMO TERMINAL; NEGACIÓN; IRA; DEPRESIÓN; NEGOCIACIÓN; RESIGNACIÓN; FICCIÓN; RECURSOS DOCUMENTALES; RESEÑA; FUNCIONES; HORARIOS