EL HOMBRE QUE SÓLO SABÍA AMAR

TANIA ORTEGA, HUMBERTO GRANADOS, VICENTE SILVA, CECILIA APPLETON

Resumen


EL MÚSICO Y BAILARÍN VICENTE SILVA EMPLEÓ TODO SU CONOCIMIENTO PARA ENFRENTAR EL RETO DE CREAR UNA COREOGRAFÍA DIRIGIDA AL PÚBLICO INFANTIL, QUE TAMBIÉN TOCA PROFUNDAMENTE AL NIÑO INTERNO DE LOS MAYORES. EL RESULTADO FUE "EL HOMBRE QUE SÓLO SABÍA AMAR", UNA PIEZA POÉTICA Y SIMBÓLICA QUE SE PRESENTARÁ EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS, LOS SÁBADOS 10 Y 17 DE OCTUBRE, A LAS 12:30 HORAS. AL FRENTE DE LA COMPAÑÍA TIEMPO DE BAILAR, EL COREÓGRAFO CREÓ EN 2002 UNA HISTORIA DONDE UN HOMBRE HACE UN VIAJE NOSTÁLGICO. EL PROTAGONISTA VA DESGRANANDO LOS PASAJES DE SU VIDA CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO LLENAS DE GRAN SENSIBILIDAD QUE LLEVAN AL ESPECTADOR A VIVIR INFINIDAD DE EMOCIONES. EN ESTA OBRA SE CONSIDERA VITAL LA CAPACIDAD DE AMAR COMO UN DETONADOR DE LA FELICIDAD Y LA PLENITUD DE TODOS LOS SENTIDOS DE LOS SERES HUMANOS. ASÍ, SE DA A LA TAREA DE PRESENTAR UNA PIEZA SIMBÓLICA Y SENCILLA QUE NARRA CÓMO UN HOMBRE CONTEMPORÁNEO MUERE Y SE CONVIERTE EN ÁNGEL. AL IGUAL QUE LA COREOGRAFÍA, LA MÚSICA -PRODUCTO DE TRES COMPOSITORES RECONOCIDOS: GABRIELA HUESCA, EDUARDO GONZÁLEZ Y JUAN PABLO VILLA- ES ACOGEDORA EN UN PRINCIPIO Y POCO A POCO SE TRANSFORMA EN UN GRITO, EN UN CANTO A LA VIDA Y LA ESPERANZA. LOS 10 BAILARINES EN ESCENA PROTAGONIZAN ENTES POLIMÓRFICOS QUE LES EXIGEN UN DOMINIO DE LA TÉCNICA Y UN PROFUNDO CONOCIMIENTO DE SU CUERPO; SÓLO ASÍ PUEDEN CREAR SITUACIONES EXTRAVAGANTES, QUE SURGEN COMO APARICIONES INDESCRIPTIBLES Y ETÉREAS, ONÍRICAS Y LÚDICAS, QUE ESTIMULAN LA CREATIVIDAD Y LAS EMOCIONES. EL COSTO DE LOS BOLETOS ES DE 60 PESOS, CON 50 POR CIENTO DE DESCUENTO PARA PROFESORES, ESTUDIANTES, EXALUMNOS, TRABAJADORES DE LA UNAM Y JUBILADOS DEL ISSSTE, IMSS E INAPAM, CON CREDENCIAL VIGENTE. POR OTRA PARTE, LA PROBLEMÁTICA DE UNA MADRE EN CUANTO A SU INDIVIDUALIDAD Y LAS EXPECTATIVAS DE SU HIJO ADULTO, ES EL TEMA DE LA PUESTA EN ESCENA "PROYECTO M-H CONFESIONES DE DESPEDIDA" QUE PRESENTA HASTA EL 11 DE OCTUBRE LA COMPAÑÍA CONTRADANZA, DIRIGIDA POR CECILIA APPLETON, EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS. UNA SINGULAR PROPUESTA INTERDISCIPLINARIA Y DESMITIFICADORA, QUE UNE DANZA Y MULTIMEDIA, ES LA QUE OFRECE ESTE MONTAJE, DONDE APPLETON Y SU HIJO, YSEYE MÁRQUEZ, REVELAN EN EL ESCENARIO SUS PROPIAS CONFESIONES. DOS SERES HAN EMPEZADO A CONVIVIR JUNTOS DE MANERA NATURAL. DURANTE UN PERIODO IMPORTANTE COMPARTIERON UNA HABITACIÓN COMÚN: UN MISMO CUERPO. DE AHÍ SE ORIGINA OTRA CUESTIÓN: ¨DE QUÉ MANERA SE TRADUCE ESE ESPACIO COMÚN EN EL FUTURO DE QUIENES LO HAN HABITADO? EN ESTA INNOVADORA PIEZA, LA BAILARINA CON MÁS DE 45 COREOGRAFÍAS PRODUCIDAS, COMBINA LA FUERZA EXPRESIVA DE LA DANZA CON LA IMAGEN EN MOVIMIENTO PARA EXPLORAR LA DISYUNTIVA DE UN AMOR MATERNAL. LA OBRA REÚNE EL TRABAJO DE SIETE ARTISTAS QUE, DESDE SUS RESPECTIVAS ÁREAS DE ESPECIALIDAD, COLABORAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA HISTORIA: CECILIA APPLETON E YSEYE M. APPLETON (IDEA ORIGINAL, CREACIÓN E INTERPRETACIÓN); EDÉN CORONADO (ASESOR DRAMÁTICO); ARTURO MARRUENDA (COMPOSICIÓN MUSICAL Y MULTIMEDIA); BENJAMÍN URTIZ (DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA); FRANCISCO MUÑOZ (DISEÑO DE ILUMINACIÓN), Y GRACIELA NAVARRO (ASISTENTE DE DIRECCIÓN). LAS FUNCIONES SON ESTE JUEVES 8 Y VIERNES 9 DE OCTUBRE, A LAS 20 HORAS; SÁBADO, A LAS 19, Y DOMINGO, A LAS 18 HORAS. LAS LOCALIDADES CUESTAN 80 PESOS Y 40 PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES CON CREDENCIAL VIGENTE.

Palabras clave


CCU; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; COMPAÑÍA; TIEMPO BAILAR; COREOGRAFÍA; DANZA; HOMBRE SÓLO SABÍA AMAR; PUESTA ESCENA; PROYECTO M H CONFESIONES DESPEDIDA; CONTRADANZA; TRAMA; TEMA; PÚBLICO INFANTIL; HOMBRE;  NGEL; PROBLEM TICA; MADRE; HIJO ADULTO; PROGRAMACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired