PANDORA CON FRECUENCIA, SINGULAR DI LOGO CORPORAL CON UN TÍTERE

HUMBERTO GRANADOS, FLORIAN FEISEL, ANTJE T”PFER, ENRIQUE SINGER

Resumen


EL ESPECTÁCULO, QUE OFRECIÓ LA COMPAÑÍA T”PFER Y FEISEL, EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN, TUVO RECIENTEMENTE TRES ÚNICAS PRESENTACIONES, UN MONTAJE CON UN LENGUAJE CONTEMPORÁNEO DE TÍTERES PARA JÓVENES Y ADULTOS, UNA FORMA DE MOSTRAR LO NUEVO Y SIN FRONTERAS ENTRE LAS ARTES. DIRIGIDA POR EL ALEMÁN FLORIAN FEISEL, "PANDORA EN FRECUENCIA" ES UN JUEGO, RESULTADO DE LA ANIMACIÓN ENTRE DOS CUERPOS Y EL ESPACIO. LA BASE ESTÉTICA SON PREGUNTAS Y RESPUESTAS COMO ¨QUIÉN ABRIÓ LA CAJA?, ¨ES LA MUJER LA CAJA?, ¨ES ELLA EL MAL? LAS FOTOGRAFÍAS DE UN CUERPO FEMENINO DESNUDO Y LA SEDUCCIÓN CON NUEVAS EXPRESIONES LLEVAN EN ESTE ESPECTÁCULO AL MITO DE PANDORA; UNA HERMOSA MUJER ENVIADA POR LOS DIOSES PARA CASTIGAR AL SER HUMANO AL ABRIR UNA CAJA DE REGALO QUE ELLA MISMA TRAE Y CONTIENE EL MAL DE LA HUMANIDAD. FEISEL EXPLICÓ QUE ESTA PIEZA PRESENTADA EN MÉXICO ES DIFERENTE A LA EXHIBIDA EN EUROPA, PUES HAY CAMBIOS EN EL PAPEL DE LA ACTRIZ. LA CAJA DE PANDORA -A LA QUE SE CONOCE COMO PORTADORA DE MALES- ES EN ESTA OBRA UNA HISTORIA MÁS CENTRADA EN LA SORPRESA QUE EN LA MALDAD; EN LAS DISTINTAS POSIBILIDADES QUE EMERGEN DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL ARTISTA AUSTRIACO JUAN BELLMER. EL PROYECTO, AGREGÓ, NACIÓ DE HABER VISTO ESAS IMÁGENES EN PARÍS, FRANCIA, DONDE COMENZÓ A DESARROLLARLO CON UN MANIQUÍ SURREALISTA. FUE ARMÁNDOSE A PARTIR DEL CUERPO Y SUS DISTINTAS FORMAS, RESULTANDO ALGO BASTANTE PERTURBADOR. EN SU OPORTUNIDAD, LA PROTAGONISTA ANTJE T”PFER DIJO QUE AL CONOCER LAS INSTANTÁNEAS TAMBIÉN SE ADENTRÓ EN EL PAPEL POCO A POCO, ENSAMBLANDO ESE MANIQUÍ QUE APARECE A SU LADO EN ESCENARIO, COMO SI SE TRATARA DE UNA CONFRONTACIÓN CON ELLA MISMA. "ESTO ES REALMENTE UN ENFRENTAMIENTO, AUNQUE IGUALMENTE UNA MANERA DE CÓMO SE MANIFIESTA EL MAL EN ESTA MUJER. TODO ELLO EXPRESADO A PARTIR DEL CONFLICTO CON UN MANIQUÍ". LUEGO DE AGREGAR LA SEMBLANZA DEL DIRECTOR Y ACTRIZ ALEMANES, ENRIQUE SINGER, DIRECTOR DE TEATRO, COMENTÓ QUE EN LA UNAM SE HAN ABIERTO PUERTAS PARA MONTAJES NOVEDOSOS CON TÉCNICAS ALTERNATIVAS, COMO EL USO DE TÍTERES, EN "SALOMÉ" Y "LOS CIEGOS". "PANDORA CON FRECUENCIA" FUE UNA COPRODUCCIÓN CON MHAIL VASSILEV, UN TITIRITERO CONOCIDO EN MÉXICO, PREOCUPADO POR DIFUNDIR ESTE TIPO DE TEATRO. HA TRAÍDO LOS MEJORES ESPECTÁCULOS AL PAÍS, AÑADIÓ SINGER. POR SU PARTE, MHAIL VASSILEV EXPRESÓ QUE DESDE HACE DOS AÑOS SE HA PODIDO PROGRAMAR LO MEJOR Y LO VANGUARDISTA DE ESTE GÉNERO PARA JÓVENES Y ADULTOS. RESALTÓ QUE ESTA CASA DE ESTUDIOS ES EL LUGAR MÁS PROPICIO PARA TODO LO EXPERIMENTAL.

Palabras clave


PUESTA ESCENA; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; MONTAJE; TÍTERES; LENGUAJE CONTEMPOR NEO; JÓVENES; ADULTOS; PROYECTO; MANIQUÍ SURREALISTA; IM GENES; PANDORA; SORPRESA; SEMBLANZA; FLORIAN FEISEL; DIRECTOR; ANTJE T”PFER; ACTRIZ; TÉCNICAS ALTERNATIVAS; COPRODUCCIÓN; MHAIL VASSILEV; DIFUSIÓN; VANGUARDIA; EXPERIMENTAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired