RECUPERAN ANTEPROYECTO DE MURAL DE DIEGO RIVERA

DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO, DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO

Resumen


UN TRABAJO IMPORTANTE Y HASTA AHORA POCO DIVULGADO DENTRO DE LA VASTA PRODUCCIÓN DE DIEGO RIVERA ES EL ANTEPROYECTO DENOMINADO "APOTEOSIS DE LAS CIENCIAS MÉDICAS" (1933), DEL CUAL SÓLO SE CONSERVAN LAS SINOPIAS O TRAZOS DE EJECUCIÓN EN EL CUBO DE LA ESCALERA PRINCIPAL DE LA ENTONCES ESCUELA DE MEDICINA, QUE FUE SEDE DEL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO, ASÍ COMO LOS BOCETOS ORIGINALES EN PAPEL, QUE CONSTITUYEN UN TESTIMONIO MÁS DE LA OBRA MURAL DEL ARTISTA GUANAJUATENSE. LOS TRAZOS SON EJES DIAGONALES, DISTRIBUIDOS DE DERECHA A IZQUIERDA Y VICEVERSA. RIVERA NO PUDO INICIAR EL MURAL POR SOBREVENIR, DURANTE EL ENCARGO, LAS RENUNCIAS DE IGNACIO CHÁVEZ SÁNCHEZ, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE MEDICINA, Y DEL RECTOR ROBERTO MEDELLÍN OSTOS. POR AÑOS, LOS TRAZOS ESTUVIERON CUBIERTOS Y SOLAMENTE SE VOLVIERON A RECUPERAR HASTA LA RESTAURACIÓN DEL INMUEBLE EN 1980. LA IDEA GENERAL DE LA COMPOSICIÓN SÓLO LA DAN LOS BOCETOS QUE CONTIENEN IMÁGENES QUE EXALTAN A LAS CIENCIAS MÉDICAS. ESTOS BOCETOS ESTUVIERON EN PODER DE RIVERA POR MÁS DE DOS DÉCADAS HASTA QUE DECIDIÓ DÁRSELOS AL DOCTOR CHÁVEZ, QUIEN LOS CONSERVÓ Y, POSTERIORMENTE, LOS DONÓ A ESTA CASA DE ESTUDIOS CON EL PROPÓSITO DE QUE SE RESGUARDARAN EN LAS INSTALACIONES DEL ANTIGUO PALACIO DE MEDICINA, DESPUÉS DE SU FALLECIMIENTO, EN 1979. LA INTERRUPCIÓN DE ESTA OBRA, EL AVANCE DE LA CIENCIA Y, SOBRE TODO, LA BUENA RELACIÓN ENTRE IGNACIO CHÁVEZ Y DIEGO RIVERA, SIN DUDA MOTIVÓ LA CREACIÓN DE LOS DOS MURALES QUE EL ARTISTA PLASMÓ EN EL VESTÍBULO DEL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA ENTRE 1943 Y 1944. ES CLARO QUE EN DICHO RECINTO EL ARTISTA PUDO CONCRETAR LAS "LECCIONES DE MEDICINA", TRUNCAS, POR CAUSAS POLÍTICAS EN EL ANTIGUO PALACIO DE LA INQUISICIÓN QUE, DICHO SEA DE PASO, FUE CONSTRUIDO DE 1732 A 1736, POR EL ARQUITECTO PEDRO DE ARRIETA. SE DESCRIBEN LOS DAÑOS QUE TENÍAN LOS MUROS Y EN QUÉ CONSISTIÓ LA RESTAURACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA. POR SER ESTOS TRAZOS PARTE DE LA GÉNESIS DE UN MURAL Y POR ENCONTRARSE DENTRO DE UNO DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS MÁS RELEVANTES DE LA UNAM, EL PATRONATO UNIVERSITARIO DA A CONOCER SU RESTAURACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AL PÚBLICO EN GENERAL.

Palabras clave


DIEGO RIVERA; ANTEPROYECTO; APOTEOSIS CIENCIAS MÉDICAS; ESCUELA MEDICINA; SEDE; TRIBUNAL SANTO OFICIO; BOCETOS; TESTIMONIO; MURAL; IGNACIO CH VEZ S NCHEZ; RECTOR; ROBERTO MEDELLÍN OSTOS; RESTAURACIÓN; INMUEBLE; RECUPERACIÓN; EDIFICIO HISTÓRICO; PATRONATO UNIVERSITARIO; COMUNIDAD UNIVERSITARIA

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