ANALIZAN REINTERPRETACIÓN DE OBRAS PL STICAS CL SICAS

NANDA LEONARDINI

Resumen


EN LA ACTUALIDAD, ARTISTAS LATINOAMERICANOS RETOMAN OBRAS CLÁSICAS Y GENERAN NUEVAS CON DIFERENTES MOTIVOS Y SIGNIFICADOS; ESO SUCEDIÓ CON LA PINTURA HISTÓRICA "LOS FUNERALES DE ATAHUALPA", DE LUIS MORENO, RECREADA POR MARCEL VELAOCHAGA. ASÍ LO DIJO NANDA LEONARDINI, INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS, EN PERÚ, EN LA CONFERENCIA LOS FUNERALES DE ATAHUALPA Y EL IMAGINARIO HISTÓRICO PERUANO, OFRECIDA EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). AL ANALIZAR EL LIENZO, LA AUTORA DEL "DICCIONARIO ICONOGRÁFICO PERUANO" EXPUSO QUE LA OBRA SE REMONTA A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A ESE PAÍS SUDAMERICANO. LOS CONQUISTADORES, ENCABEZADOS POR FRANCISCO PIZARRO, TOMARON COMO PRISIONERO AL INCA ATAHUALPA, QUIEN OFRECIÓ UN RESCATE FABULOSO POR SU LIBERTAD, PERO FINALMENTE LO MATARON DESPUÉS DE UN AÑO. LA MISMA OBRA FUE RETOMADA POR EL PINTOR CONTEMPORÁNEO MARCEL VELAOCHAGA, QUIEN CAMBIÓ LA COMPOSICIÓN CON DIFERENTES PERSONAJES DE LA ÉPOCA ACTUAL, CREANDO UNA NUEVA, EN LA QUE SE TOMAN MOTIVOS DE DIEGO VELÁZQUEZ, REMBRANDT Y OTROS, PARA ILUSTRAR EL MISMO SEPELIO, AUNQUE DESDE OTRA PERSPECTIVA, LO QUE RESULTA UN TEMA DE INVESTIGACIÓN PARA LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA. AL PARECER, ESTA INTERPRETACIÓN DE LAS IMÁGENES ES UNA TENDENCIA DE LOS ARTISTAS MODERNOS, PUES ESTE NO ES EL ÚNICO CASO, Y ALGO SIMILAR SUCEDE EN VENEZUELA Y CHILE, COMENTÓ LEONARDINI. EN CUANTO A "LOS FUNERALES DE ATAHUALPA", RESALTÓ, VELAOCHAGA REACTUALIZA EL CHOQUE CULTURAL GENERADO POR LA CONQUISTA PARA ILUSTRAR EL PROBLEMA ACTUAL QUE VIVEN PERÚ Y AMÉRICA LATINA, POR LA PRESENCIA ESTADUNIDENSE EN LA REGIÓN. COMO EN TODO MOVIMIENTO ARTÍSTICO, PROSIGUIÓ, HAY EXPERTOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE ESTE TIPO DE RECONSTRUCCIONES Y LAS CONSIDERAN CASI UNA ABERRACIÓN. SIN EMBARGO EN EL SIGLO XXI EL MUNDO ES OTRO Y ESTA OBRA ES DE DENUNCIA, DE UNA LECTURA COMPLEJA, QUE IMPLICA UN TRABAJO INTELIGENTE Y PERFECTAMENTE ESTRUCTURADO, CONSIDERÓ. ESTA CONFERENCIA FORMA PARTE DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS Y LA UNAM, QUE PERMITE UN INTERCAMBIO DE ACADÉMICOS DE VARIAS ENTIDADES PARA CONOCER OTROS PUNTOS DE VISTA, ENCONTRAR SIMILITUDES Y ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO.

Palabras clave


CONFERENCIA; FUNERALES; ATAHUALPA; IMAGINARIO HISTÓRICO PERUANO; IIE; ARTISTAS LATINOAMERIACNOS; OBRAS CL SICAS; PINTURA HISTÓRICA; MARCEL VELAOCHAGA; IIE; ESPAÑOLES; PAÍS SUDAMERICANO; DIEGO VEL ZQUEZ; REMBRANDT; ESTÉTICA CONTEMPOR NEA; MOVIMIENTO ARTÍSTICO; CONVENIO; UNIVERSIDAD MAYOR SAN MARCOS; UNAM; INTERCAMBIO; ACADÉMICOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired