TRANSPARENCIA EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, DEBER SOCIAL

LETICIA OLVERA, JACQUELINE PESCHARD, LUIS EMILIO GIMÉNEZ CACHO, RAÚL ÁVILA ORTIZ

Resumen


EN MÉXICO, EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS, LA TRANSPARENCIA EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, ENTENDIDA COMO RENDICIÓN DE CUENTAS, SE HA VIVIDO COMO UNA EXIGENCIA DE LA SOCIEDAD. ASIMISMO, SE HA CONVERTIDO EN UNA OBLIGACIÓN DE LAS AUTORIDADES Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AFIRMÓ JACQUELINE PESCHARD, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. POR SU PATE, LUIS EMILIO GIMÉNEZ CACHO, TITULAR DE LA UNIDAD TÉCNICA DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, ASEGURÓ QUE SI BIEN HUBO UN CAMBIO EN LAS ACTITUDES DE LOS PARTIDOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, ÉSTA ES AÚN TENUE Y SÓLO SERÁ REPRESENTATIVA EN LA MEDIDA QUE AUMENTEN LAS SOLICITUDES CIUDADANAS DE INFORMACIÓN. PESCHARD, TAMBIÉN COMISIONADA PRESIDENTA DEL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (IFAI), DESTACÓ QUE EN EL PAÍS LA DISCUSIÓN EN TORNO A LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MATERIA ELECTORAL FUE POSTERIOR A LA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA. EL DEBATE SOBRE LAS LIMITACIONES Y REGULACIONES A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS, ASÍ COMO EL ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA ASEGURAR UNA COMPETENCIA EQUITATIVA FUE ALGO QUE OCURRIÓ EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, DETALLÓ AL PARTICIPAR EN LA MESA REDONDA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MATERIA ELECTORAL EN MÉXICO Y ESPAÑA. POR TANTO, NO HABÍA POSIBILIDAD DE PENSAR EN UNAS ELECCIONES COMPETIDAS SI NO ESTABA CLARAMENTE REGULADO CÓMO IBAN A ACCEDER LOS PARTIDOS A LOS DISTINTOS ESPACIOS EN LOS MEDIOS, SEÑALÓ PESCHARD EN EL ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM Y EL IFAI. GIMÉNEZ CACHO AGREGÓ QUE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO ELECTORAL SE DESARROLLÓ EN DOS VERTIENTES. LA PRIMERA, CON LA INCORPORACIÓN A LA CONSTITUCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO DE GARANTIZAR ESA FACULTAD, LO QUE SIRVIÓ DE BASE PARA REGLAMENTAR EL ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA SEGUNDA, EXPLICÓ, CONSISTIÓ EN EL DERCHO DE CUALQUIER CIUDADANO A ACCEDER A LA INFORMACIÓN DE LOS PARTIDOS, CON EXCEPCIÓN DE LA RELACIONADA CON LA VIDA PRIVADA DE LOS MILITANTES Y AQUELLAS PARTICULARIDADES QUE PUDIERAN AFECTAR EL DESEMPEÑO DE ESAS ASOCIACIONES POLÍTICAS EN CUANTO A SU FUNCIÓN SOCIAL, PUNTUALIZÓ EN EL AULA GUILLERMO FLORIS MARGADANT DE JURÍDICAS. A SU VEZ, RAÚL ÁVILA ORTIZ, COMISIONADO DEL INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE OAXACA, CONSIDERÓ QUE UNA ALTERNANCIA EN 2000 PRODUJO UNA FRAGMENTACIÓN EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. LOS PODERES EJECUTIVOS LOCALES Y LAS FUERZAS POLÍTICAS, EN LA MEDIDA QUE TENÍAN UN MAYOR O MENOR CAMINO ANDADO EN LA DEMOCRATIZACIÓN, ABRIERON O CERRARON LAS PUERTAS, MEDIANTE SUS ORDENAMIENTOS LOCALES DE TRANSPARENCIA EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, COMENTÓ. EN SU OPORTUNIDAD, ROSARIO GARCÍA MAHAMUT, VOCAL DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL DEL CONSEJO DE ESPAÑA, DIJO QUE EN SU PAÍS EL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MATERIA ELECTORAL SE APLICA SOBRE TODO EN TRES ÁMBITOS; EN PRIMERA INSTANCIA, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA GARANTIZARLES UN TRATO DE IGUALDAD ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. TAMBIÉN ESTÁ EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A SABER LO QUE OCURRE EN EL PROCESO ELECTORAL, Y UN TERCER ÁMBITO ES EL USO DE INFORMACIÓN QUE HACEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA ACCEDER A LOS CIUDADANOS Y MOSTRARLES SUS PROPUESTAS, PRECISÓ LA ESPECIALISTA. AGREGÓ QUE ESTO ÚLTIMO ESTÁ LEGALMENTE PERMITIDO; NO OBSTANTE, HOY EN DÍA ESTAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS HAN HECHO USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA OBTENER DATOS DE LOS CIUDADNOS, ALGO QUE NO HA SIDO AUTORIZADO POR NINGÚN ORDENAMIENTO JURÍDICO. ARTEMI RALLO LOMBARTE, REPRESENTANTE DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS, DESTACÓ QUE, EN TÉRMINOS GENERALES, EN SU NACIÓN NO EXISTE UNA LEY DE ACCESO A DOCUMENTACIÓN PÚBLICA O INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA. LO QUE SÍ DEFIENDEN Y REGULAN LAS LEYES ESPAÑOLAS ES EL DERECHO INDIVIDUAL DE LOS CIUDADANOS A ACCEDER A ARCHIVOS Y REGISTROS PÚBLICOS EN LOS QUE PUEDAN RECOGER INFORMACIÓN, SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CONCLUIDOS Y DE SU INTERÉS.

Palabras clave


IIJ; IFAI; MESA REDONDA; TRANSPARENCIA ACCESO INFORMACIÓN MATERIA ELECTORAL MÉXICO ESPAÑA; OBLIGACIÓN; AUTORIDADES; PARTIDOS POLÍTICOS; PROCESO; TRANSICIÓN; DEMOCRACIA; REGULACIÓN; CAMPAÑAS POLÍTICAS; MEDIOS COMUNICACIÓN; DERECHO; CIUDADANOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired